Estudiantes javerianos se certificaron como monitores de investigación

El pasado viernes 09 de junio finalizó el Curso de Monitores de Investigación la Javeriana Cali, el cual contó con la participación de 53 estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, quienes tienen un gusto por la investigación y están interesados(as) en desarrollar habilidades para acompañar los proyectos de investigación, innovación y creación de sus profesores.

Este curso hace parte de las estrategias de investigación formativa que lidera la Oficina de Investigación y Desarrollo, y tiene como propósito despertar el interés por la generación de nuevo conocimiento en los estudiantes. Durante las 17 horas de formación los jóvenes vieron módulos relacionados con la formulación de proyectos; la gestión de CVLac, GrupLac y SIGP; el manejo de bases bibliográficas y recursos web para la investigación; la escritura de artículos científicos; el manejo de Excel para la Investigación; y la Apropiación Social del Conocimiento.

Con estas bases conceptuales y prácticas los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse a los proyectos de investigación de sus profesores, en los cuales desempeñan diversas labores de apoyo, bien sea en la revisión documental, el registro de productos ante MinCiencias, la escritura de artículos o libros, las actividades de campo o las estrategias de comunicación y Apropiación Social del Conocimiento.

Así mismo, el curso les permite entender a los futuros profesionales el impacto social que tiene la investigación, dejándoles clara la labor de la universidad en la transformación y el desarrollo social. En palabras de los estudiantes.

Toda investigación tiene un impacto social que es importante tener en cuenta.

La comunidad no es aislada a la ciencia ni la investigación, por el contrario, se investiga en pro de la comunidad.

Para la Universidad, la formación de nuevos investigadores es una de las formas de contribuir a generar impacto transformador en el entorno. Pues son ellos quienes aportarán novedosas miradas que permitan poner la investigación al servicio de la sociedad, trabajando con aliados del entorno para generar respuestas pertinentes

Impacto Universitario Transformador