Javeriana Cali, Autónoma e ICESI, unidas para fortalecer la bioeconomía en la región a través de la investigación y la innovación

Bioeconomía para la región
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad ICESI y la Universidad Autónoma de Occidente han unido esfuerzos para financiar proyectos de investigación e innovación que contribuyan a la solución de los diversos desafíos que enfrenta la sociedad. Conoce los detalles de esta convocatoria y participa.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia define la bioeconomía como la “producción, utilización y conservación de recursos biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionar información, productos, procesos y servicios en todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible”. Siendo consecuentes con esta apuesta y reconociendo sus trayectorias, las tres universidades se han unido para financiar proyectos que reúnan a investigadores de diversas áreas del conocimiento que desarrollen propuestas de impacto.

“Bioeconomía para le región” es el título de esta convocatoria conjunta que financiará proyectos de hasta $60.000.000. La iniciativa busca fortalecer el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad para avanzar en el descubrimiento, escalamiento, validación o comercialización de productos y/o servicios de base bio. Es importante señalar que esta es la primera vez que se realiza una alianza de este tipo entre las instituciones.

Los profesores interesados podrán presentar proyectos de investigación en tres tipologías: investigación básica, básica dirigida o investigación aplicada; o proyectos de innovación. Además, las propuestas deben inscribirse en alguna de las siguientes áreas temáticas: Bioeconomía, Biotecnología, Biodiversidad y medio ambiente o energía sostenible. Los equipos deben estar conformados por al menos un investigador de cada universidad. Además, debe incluir la participación de estudiantes de pregrado y /o posgrado.

La convocatoria cuenta con un fondo de 180 millones de pesos, con la que se financiarán tres proyectos de máximo 60 millones. Las propuestas deben ser ejecutadas en un plazo máximo de 24 meses.

Desde la Oficina de Investigación y Desarrollo se invita a los investigadores javerianos a participar de esta convocatoria conjunta, que permitirá consolidar alianzas significativas y relaciones estratégicas con colegas de las Universidades vecinas. Esta apuesta contribuye a nuestra mega de impacto universitario transformador, promoviendo la generación de diversas formas de conocimiento para contribuir con liderazgo a la solución de problemas de la realidad local, regional y global.

Consulta los términos de referencia de la convocatoria aquí. En el caso de tener dudas, por favor enviar un correo a investigacion@javerianacali.edu.co

Innovación Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas