Javeriana Cali, presente en el XVII Congreso La Investigación

2
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Del 11 al 13 de septiembre se llevó a cabo en Javeriana Bogotá el XVII Congreso La Investigación, que reunió a profesores y estudiantes de la comunidad educativa para divulgar resultados, generar nuevas redes y conversaciones para la producción de nuevo conocimiento en un mundo en transformación. Reviva algunos momentos del evento.

El Congreso inició en 11 de septiembre con el acto de apertura con las palabras de los rectores Luis Fernando Munera de la sede central y Vicente Durán de la seccional Cali. La agenda académica inició con el conversatorio de inteligencia artificial en la investigación, liderada por Alistair Nolan, analista político de la OCDE, que habló sobre la influencia de la IA para el aceleramiento de la productividad científica con el fin de hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático y nuevas enfermedades contagiosas.

En la primera jornada de simposios los profesores Jaime Aguilar, Linda Teresa Orcasita y Joaquín Llorca presentaron los resultados de sus proyectos e innovaciones relacionadas con innovación biomédica y tecnología, sostenibilidad, equidad y género. En la tarde, Camilo Morales y Sergio Barona presentaron resultados en el simposio de Alimentación, nutrición y salud.

La tarde del primer día cerró con la jornada de posters en la que 11 estudiantes y profesores mostraron los resultados de sus trabajos en temas relacionados con nutrición, salud mental, transporte, mercado laboral, memoria de pueblos indígenas, equidad de género en el diseño gráfico, entre otros.

Ecología integral y generación de conocimientos para un mundo en transformación fue el título del conversatorio con el que inició el según día del evento. El profesor Mateo López participó de este espacio moderado por Johana Herrera Arango, Profesora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Después, inició la jornada de simposios en la que participaron Claudia Lorena Esquivel y Manuel Alejandro Rojas presentando los resultados de sus trabajos en justicia energética y nuevos materiales de construcción. Al mismo tiempo, Freddy Moreno, Lina Becerra y Magda Carolina Diaz participaron del simposio de Ciencias básicas en salud.

En la tarde la conversación fue sobre inter y transdisciplinariedad. Ahí, Marcela Arrivillaga Quintero y Andrés Jaramillo Botero hablaron de sus experiencias en el proyecto CITOBOT y Ómicas respectivamente. La reflexión concluyó con la necesidad que tenemos como universidades de enseñar a trabajar de manera interdisciplinar para lograr proyectos fuertes que respondan a grandes demandas.

El último día el tema fue la ética en la generación y transferencia del conocimiento en la que participó el profesor Diego Agudelo, quien puso en evidencia la necesidad que tienen las universidades de formar jóvenes investigadores, no solo desde los “qué” sino también desde los “Cómo”, teniendo “humildad epistémica” para aprender y construir con otros.

En la jornada de simposios del tercer día, el padre Mauricio García Durán, director del doctorado en Paz de la Universidad, presentó los resultados de la actualización de su tesis doctoral, en la que realizó un análisis a las transformaciones de los discursos de paz. Por su parte, Diego Bermúdez presentó los resultados de dos análisis de gráfica y carteles publicitarios, y José Humberto Bravo participó del simposio de estilos de vida.

65

El evento finalizó con dos charlas: visualización de datos con impacto, formas novedosas de comunicar el conocimiento, realizado por el equipo de la revista Pesquisa Javeriana y con la presentación del programa de Fortalecimiento de Capacidades y del sistema multicampus Perfiles y Capacidades de la Javeriana.

En el discurso de cierre del evento, la Vicerrectora de Investigación Astrid Liliana Sánchez resaltó tres palabras: diversidad, colaboración e impacto, las cuales resumen esta versión del Congreso. Además, enfatizó en agradecer a los profesores y estudiantes que le apuestan a la investigación y a generar alianzas con otros. Después, se entregó el Premio Bienal a la Investigación en sus diferentes modalidades. El profesor Andrés Jaramillo Botero ganó el premio en la modalidad vida y obra en investigación y el profesor Luis Fernando Macea el de mejores trabajos en el área de ciencias naturales, medio ambiente, ingenierías y tecnología. Lea más aquí.

En total, 35 personas, entre colaboradores, estudiantes y profesores fueron parte de esta representativa delegación, que participó activamente de todas las actividades y debates que nos permitirán seguir creciendo y aportando como Javeriana Colombia a las grandes transformaciones que requiere nuestra sociedad.