Profesores de Javeriana Cali ganan Premio Bienal a la Investigación

premio bienal
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

El profesor Andrés Jaramillo Botero ganó el premio en la modalidad vida y obra en investigación y el profesor Luis Fernando Macea el de mejores trabajos en el área de ciencias naturales, medio ambiente, ingenierías y tecnología. Los reconocimientos fueron entregados en el marco de la clausura del XVII Congreso La Investigación para reconocer la trayectoria y los aportes de los investigadores en la generación de nuevo conocimiento.

El profesor Jaramillo tiene una trayectoria de más de 30 años en la Javeriana Cali, en los cuales se ha desempeñado como profesor e investigador. Recientemente fue designado miembro del Consejo de Regentes de la Universidad y es director del Instituto de en Ciencias Ómicas luego de ser líder científico de uno de los cinco programas nacionales de Colombia Científica. Es profesor titular y dirige el doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. En su trayectoria, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Universidad, Decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias, director del programa de Ingeniería y Ciencias de la Computación y director fundador del programa de Ingeniería Electrónica.

Es Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Boston, tiene una maestría en Ciencias de la Computación y es doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Realizó su trabajo postdoctoral en Caltech en ciencias a nanoescala, institución con la que se encuentra también vinculado como profesor e investigador. En los últimos años su trabajo se ha centrado en aportar soluciones a los retos de seguridad alimentaria y sostenibilidad productiva del agro, desde donde ha aportado nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos de gran relevancia.

“Andrés es un profesional que ha conseguido ver en las colaboraciones multi y transdisciplinares la forma resolver problemas de la vida diaria. Tiene una visión que lo hace analizar los problemas en ciencia básica a soluciones reales que permiten tener una visión hacia la formación de un instituto. Es sin duda un líder que te forma, te reta y te hace crecer”. Expresa el profesor Drochss Valencia, colega del profesor Jaramillo.

Por su parte, el profesor Macea es magister y doctor en ingeniería civil con énfasis en ingeniería de transporte. Sus estudios se centran en el desarrollo de modelos complejos basados en la investigación operativa, la estadística y la teoría econométrica con el propósito de comprender y predecir el comportamiento de los usuarios de los Sistemas de Transporte, permitiendo así su diseño y gestión. Ha desarrollado múltiples aportes al campo académico, publicando en revistas de alto impacto.

Este premio reconoció su trabajo titulado: ¿cómo influyen los factores afectivos y simbólicos de la conducción de automóviles privados en el comportamiento de viaje de los usuarios de automóviles en un escenario de política de restricción de automóviles? El artículo, que fue realizado con investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se publicó en la reconocida revista Science Direct. En esta investigación se estudian los impactos de los factores internos relacionados con las actitudes y percepciones de los individuos sobre el comportamiento de viaje de los usuarios de automóviles afectados por las políticas de restricción de automóviles en áreas urbanas.

Me siento muy orgulloso y complacido, esta es la segunda oportunidad que obtengo un reconocimiento de estos luego de seis años. Es un reconocimiento para la seccional, nuestro departamento y para todos aquellos que nos apoyan para poder realizar nuestras investigaciones de alta calidad. Expresó el profesor Macea

Los premios que ganaron los profesores javerianos reconocen la excelencia en investigación que se evidencia en producción académica de alta calidad; el impacto del conocimiento a través de la aplicación de estos en diferentes ámbitos y la formación de estudiantes; el liderazgo alcanzado por en el campo académico y en la sociedad y sus contribuciones a la universidad a través de la consecución de recursos externos y la participación en redes académicas nacionales e internacionales.

Innovación Investigación iÓMICAS