Pasar al contenido principal

Jóvenes investigadores javerianos realizaron pasantía de investigación en Francia en el marco del proyecto Promueva

Equipo PROMUEVA

Por Dominique Palau Catasús

Las redes sociales se han convertido en herramientas claves de nuestra cotidianidad, ya sea para mantenernos conectados con las personas que nos rodean y con el mundo, o simplemente para entretenernos. De igual forma, hoy en día todos tenemos la posibilidad de expresarnos, publicar y hablar libremente en la red, lo que se convierte en un problema cuando reflexionamos en las consecuencias que trae la falta de “filtros” eficientes en las redes sociales y en la vulnerabilidad de los usuarios cuando están expuestos a esta gran cantidad de información y de opiniones.

El proyecto Promueva es una iniciativa que busca estudiar esos comportamientos y opiniones en las redes sociales, a través del diseño de modelos de funcionamiento para estas plataformas, de manera que permitan conocer y predecir cómo serán las conductas de dichos criterios a partir de unas condiciones iniciales y, así, responder a la pregunta de ¿cómo la interacción entre usuarios pude modificar comportamientos y formas de pensar?

La motivación del proyecto es el estudio de la polarización de grupos en estos espacios digitales, en palabras de Juan Fernando Paz, estudiante de doctorado de la Universidad Javeriana Cali, especialista en sistemas dinámicos y experto en análisis numérico, “el proyecto busca diseñar modelos confiables de redes sociales, es decir, dada una red y una proposición como "El aborto es un derecho" o "La marihuana debe legalizarse", se asume que cada usuario tiene una opinión (condición inicial), el proyecto busca modelar, de la forma más cercana a la realidad posible, la evolución de las opiniones de cada usuario”. El acrónimo PROMUEVA viene de "Polarización en Redes Sociales con un Modelo Unificado para el Valle.

Juan Fernando Paz, fue parte del grupo que estuvo durante dos semanas en el École polytechnique de Paris. El trabajo de Juan Fernando fue trabajar en varios conceptos matemáticos que permitieran desarrollar técnicas para reducir tiempos de cómputo para opiniones en grandes redes sociales, lo siguiente para grupo es integrar estás técnicas con conceptos de lógica epistémica, de reescritura y de sistemas dinámicos para, a partir de la interacción de los usuarios, poder predecir lo que va a pasar en estas plataformas.

En otras palabras, los investigadores buscan crear un modelo matemático para las opiniones de los usuarios, integrando lógicas del razonamiento humano que permitan analizar y clasificar las conductas de las personas. Por otro lado, quieren emplear reglas de reescritura, que permitan reemplazar unos elementos de su código por otros para mejorar la eficiencia general de los sistemas. A pesar de que aún quedan algunos años de trabajo, el equipo ha logrado iniciar con la primera parte de la investigación que consiste en la revisión de literatura, la definición de las tareas y objetivos, y el inicio del desarrollo.

proyecto Promueva

El trabajo de todos los investigadores y jóvenes participantes es novedoso, en cuanto integra diversos conceptos lógicos en un solo sistema, algo que no es muy frecuente en este tipo de trabajos. “Actualmente, en la literatura hay varios modelos de razonamiento en redes sociales con lógicas epistémicas que, a partir de la interacción entre las personas, pueden predecir las acciones de cada usuario, así como modificar interacciones y opiniones” Señala Paz.

El proyecto Promueva es una colaboración entre la Javeriana Cali, la Universidad del Valle, la CNRS en Paris, el École polytechnique de Paris y la Université Sorbonne Paris Nord. El viaje de dos semanas que hizo el equipo a la sede europea consistió en varias sesiones intensivas de trabajo, donde se dividieron en tres quipos por objetivos y al final presentaron y compartieron sus resultados.

El grupo de estudiantes de la Javeriana Cali que hacen parte del proyecto está conformado por: Juan Fernando Paz, estudiante de doctorado, Juan Fernando Plata, Jeremías Villalobos y Álvaro José Bertín, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, y Andrés Felipe Herrera, estudiante de Economía. Así mismo, del proyecto también hace parte Joan Sebastián Betancourt, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle.

El equipo de profesores e investigadores está conformado por Frank D. Valencia, coordinador del proyecto, investigador del CNRS en el LIX École Polytechnique y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana; Juan Francisco Diaz, profesor titular de la Universidad del Valle e investigador asociado a Colciencias; Carlos Ramírez, profesor asistente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; Carlos Olarte, profesor asociado a la Université Sorbonne Paris Nord y miembro del Laboratoire d'Informatique de Paris Nord; Lya Paola Sierra Suárez, profesora titular de la Universidad Javeriana de Cali, Investigadora Senior de MinCiencias, directora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana de Cali; Camilo Rocha, profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Felipe Jaramillo Ruiz, profesor Asociado del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Ciencia Innovación Investigación Proyección internacional Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!