La Javeriana Cali fue sede del Xpanz by Reddi

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El pasado 12 de octubre el edificio Cedro Rosado de la Javeriana Cali fue sede del evento Xpanz by Reddi, actividad que buscaba promover conexiones exponenciales entre los actores más influyentes del ecosistema de innovación en el suroccidente colombiano. Estos actores incluyen universidades, empresas, Gobierno y la sociedad en general.

El evento, que contó con la participación de más de 100 asistentes, incluyendo directivos de las universidades y empresas beneficiarias, marcó el inicio de una emocionante etapa de interacción y colaboración.

Cabe anotar que el propósito de Xpanz era fomentar la colaboración y la sinergia entre estos diferentes sectores, con el fin de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. Durante la actividad se llevó a cabo el lanzamiento de Fusióni3 Valle, proyecto que inició en julio de 2023, con Reddi como entidad ejecutora y el Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento como agente estratégico.

Cabe anotar que este proyecto es financiado con recursos de la asignación de CTel (Ciencia, Tecnología e Innovación) del Sistema General de Regalías (SGR) del Valle del Cauca, y cuenta con diversas entidades aliadas y 20 micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarias.

El objetivo de la iniciativa es conectar a las universidades y a las 20 MiPymes. En el evento, se compartieron las necesidades de las MiPymes vinculadas, convirtiéndolas en retos de innovación para la comunidad académica, con el fin de abrir la puerta a nuevos posibles proyectos en co-desarrollo.

Finalmente, las universidades San Buenaventura, Javeriana Cali, Icesi, Autónoma y Univalle tuvieron la oportunidad de presentar las tecnologías desarrolladas por sus equipos, dando a conocer su alta aplicabilidad en el mundo empresarial. En total fueron 28 validaciones de tecnologías presentadas en el Experience Day.

Durante la actividad, Juan Manuel Chaves, gerente General de Reddi Colombia, señaló que “hay una desconexión entre la academia y el sector privado. De acuerdo con una encuesta que realiza el DANE, solo el 26% de las empresas manufactureras y de servicios del país tiene actividades de innovación. De ese 26%, la mayoría coopera con proveedores, clientes y consultores; muy pocos con la academia. Si tenemos en cuenta que las universidades en Colombia son quienes desarrollan gran parte del conocimiento del país, el Proyecto Fusióni3 Valle, al conectar estos dos actores, aumenta la cohesión entre la investigación y las necesidades de los principales sectores competitivos de la región, incrementando los desarrollos tecnológicos de alto impacto para la sociedad en general”.

Por su parte, Mónica Gisela Dueñas, directora de Fusióni3 Valle, manifestó su satisfacción y destacó la importancia de la conexión entre universidades y empresas. “Estamos muy satisfechos porque fue un espacio de sensibilización de la importancia que tiene el relacionamiento y conexión de la universidad con las empresas, para fortalecer el desarrollo económico y competitivo de la región”.

A su vez, Claudia Consuelo Cepeda, directora encargada de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que “con este objetivo, en el Valle del Cauca, Reddi es un actor importante, reconocido de acuerdo a la política de actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y Fusióni3 Valle es el enlace que robustecerá inicialmente a esas 20 empresas, para potenciarlas dentro del mercado”.

Alberto Arias Sandoval, director de la Relacionamiento de la Javeriana Cali, recordó que el evento era la oportunidad perfecta para potenciar las conexiones potenciales entre la universidad, las empresas, el Estado y la sociedad con el fin de fomentar la innovación en el Valle del Cauca. “Nos reunimos para celebrar la innovación, la colaboración y el potencial ilimitado que reside en la intersección de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. La transformación tecnológica, un proceso fundamental que nos lleva del laboratorio al mercado es esencial para aprovechar todo el potencial que nuestras instituciones de educación superior y empresas creando soluciones transformadoras para el bien de nuestra sociedad”.

Contexto de una relación significativa en pro de la innovación

REDDI nació en el 2016 a partir de la unión de esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Cauca, la Universidad del Valle y la Universidad Icesi. Se trata de la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la región que ha tenido como propósito unir a las empresas y a las universidades en pro del crecimiento sostenible del país.

Reddi es un aliado estratégico del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento - CI+E. Su contribución es de gran importancia en la creación de conexiones de alto valor, además del apoyo en la maduración de tecnologías con procesos de inteligencia y vigilancia competitiva, acelerando así el desarrollo y lanzamiento de nuevos negocios y oportunidades de transferencia tecnológica.

Innovación Innovación y emprendimiento Relaciones significativas y alianzas estratégicas