La Javeriana Cali se prepara para ser la sede del próximo Congreso Colombiano de Biología del Desarrollo

Valentina Ospina Rivera

Creado por: Valentina Ospina Rivera

Del 1 al 4 de noviembre, la ciudad de Medellín fue sede del Segundo Congreso Colombiano de Biología del Desarrollo, realizado en la Universidad de Antioquia. Este evento, que reunió a expertos nacionales e internacionales, se destacó como un espacio de intercambio de conocimientos y avances en el campo de la biología del desarrollo.

El Congreso contó con la participación de destacados invitados, entre ellos Harold Geovanny Suárez Barón, profesor del programa de Biología la Universidad Javeriana Cali y presidente saliente de la Asociación Colombiana de Biología del Desarrollo. Durante el evento, el profesor Suárez Barón estuvo como ponente con una charla magistral sobre "Genética de la especialización epidérmica en plantas con flor".

Estos encuentros son esenciales, ya que proporcionan plataformas para discutir los avances más recientes en biología del desarrollo y evolución. En este se compartieron detalles sobre la relevancia de la sociedad colombiana en este campo, destacando su enfoque inclusivo que abarca estudios tanto en plantas como en animales. Además, se contó con la participación activa de estudiantes de la Universidad Javeriana, quienes forman parte del semillero "Eco-Evo-Devo”.

En el marco del congreso, durante la reunión de la Sociedad Colombiana de Biología del desarrollo, tuvo lugar la nominación a la presidencia al profesor Harold Suarez. Explicó que su nombre fue propuesto por dos colegas y que la mayoría estuvo de acuerdo con su elección. Destacó la relevancia de asumir este rol, “es importante porque pues la persona que va a estar a cargo digamos dé la continuidad de todas las actividades de la sociedad por dos años, pero también tiene una importancia adicional y es que esa persona es la encargada de liderar el próximo congreso”. La decisión fue respaldada por el interés de llevar el evento a Cali en 2025, marcando la primera vez que el congreso se realizará en el suroccidente colombiano.

El evento culminó con la presentación de trabajos de investigación, entre ellos el de la estudiante de Biología, Diana Valencia, quien abordó el estudio genético de patrones de coloración en orquídeas. Por las intervenciones se despertó el interés de los participantes, anticipando el impacto positivo que tendrá la próxima edición del congreso.

La Javeriana Cali se prepara para liderar este evento en colaboración con la Sociedad Colombiana de Biología del Desarrollo, prometiendo un espacio de aprendizaje y networking para la comunidad científica dedicada al estudio del desarrollo de los organismos.

Educación Innovación Educativa Relevante