La Javeriana Cali, sede del II Simposio de Innovación Educativa AUSJAL 2023

II Simposio de Innovación Educativa AUSJAL 2023 desarrollado en el Auditorio Almendros de la Javeriana Cali
Daniela Solano Pabón

Creado por: Daniela Solano Pabón

El pasado 3 y 4 de octubre la Javeriana Cali fue sede del II Simposio de Innovación Educativa AUSJAL 2023, un evento que reunió a educadores, expertos en tecnología y líderes educativos de la Compañía de Jesús de Latinoamérica para dialogar sobre estrategias innovadoras y desafíos que enfrenta la educación en la era digital.

Las instituciones de Educación Superior que forman parte de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), han venido trabajando en el fortalecimiento de un modelo de universidad de inspiración jesuita, que se caracteriza por la formación integral, la innovación educativa, la articulación entre calidad e inclusión y la incidencia social.

La compañía de Jesús actualmente está materializando su propuesta educativa en pedagogía ignaciana con un gran impacto en innovación. El padre Luis Fernando Múnera, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó:

“estamos materializándola de muchas maneras, desde la generación de nuevos programas, desde la generación de nuevas perspectivas, de distintas alternativas en nuestros programas actuales. Lo que debemos hacer es tener una cultura de discernimiento permanente, en nosotros como directivos, en la construcción de nuestras propuestas educativas y en el desarrollo de lo que enseñamos y el modo como lo enseñamos”.

El mejoramiento de estrategias de innovación educativa y el trabajo articulado que sostiene la cooperación entre las instituciones de la Asociación, persigue objetivos comunes en la búsqueda del mayor servicio, fortaleciendo la calidad educativa en cada institución para el desarrollo educativo universal.

La agenda del simposio inició el día martes 3 de octubre en el Auditorio del Edificio Los Almendros, con el saludo de apertura por parte del padre Hermann Rodríguez Osorio, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, quien estuvo acompañado en la mesa principal por el padre Luis Fernando Múnera, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el padre Vicente Durán Casas, S.J., Rector de la Javeriana Cali, el padre Luis Arriaga Valenzuela, S.J., presidente de AUSJAL y rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y el padre Rafael Garrido, S.J., presidente de La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe.

Cumpliendo con el cronograma, en la mañana del primer día se brindaron dos charlas magistrales, la primera sobre Identidad y misión de las Universidades AUSJAL, a cargo de Luis Fernando Múnera, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana y la segunda, sobre Innovación educativa en las Universidades Jesuitas, a cargo de Shane Martin, Rector de Seattle University.

Internacionalización y trabajo colaborativo con otras universidades y redes jesuitas fue el tema de la primera conferencia del segundo día, a cargo del padre Daniel Villanueva, S.J., Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, y la mañana cerró con el panel sobre Investigación e incidencia a cargo de los lectores de las universidades jesuitas del Brasil.

Estos espacios de la mañana se complementaron con mesas de trabajo en horas de la tarde, donde los asistentes conocieron experiencias significativas y buenas prácticas en innovación educativa socializadas por investigadores, docentes, colaboradores y directivos de las diferentes universidades de AUSJAL.

Encuentros AUSJAL en la Javeriana Cali

La Javeriana Cali no solo fue sede del II Simposio de Innovación Educativa AUSJAL 2023, desde el lunes 2 de octubre se inició una agenda de trabajo con el Encuentro de Vicerrectores y directores académicos de AUSJAL y los días 5 y 6 de octubre se llevó a cabo la XXIII Asamblea ordinaria de Rectores de AUSJAL, que propició un espacio de actualización de la situación de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, además de diálogos sobre temáticas de la Asociación, rendición de cuenta y la elección de la nueva junta directiva de AUSJAL.

Paralelo a la Asamblea de rectores, se desarrolló el Encuentro de la Red de Homólogos Enlaces, que son los interlocutores nombrados por el Rector de cada una de las universidades de AUSJAL frente a la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de la asociación, con las otras universidades miembros y al interior de sus propias universidades.

Estos encuentros se unieron a la celebración del cumpleaños 53 de la Javeriana Cali, en donde se pudieron compartir momentos y mensajes de gratitud con los rectores, vicerrectores, homólogos y enlaces de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL. Este fue un momento para demostrar que las relaciones significativas y las alianzas estratégicas son fundamentales para crear vínculos fuertes entre nuestra red de universidades hermanas.

Innovación Educativa Relevante Relaciones significativas y alianzas estratégicas