La Maestría en Finanzas fue reconocida y aceptada por el CFA Institute

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una excelente noticia recibió la Facultad de Ciencias Económicas de la Javeriana Cali, la Maestría en Finanzas fue aceptada por el University Affiliation Program (UAP) del CFA Institute, una asociación global de profesionales en inversión.

Con su reconocimiento, el CFA da fe de la alta calidad, excelencia y ética del posgrado en mención. Cabe señalar que esta organización ofrece las certificaciones y designaciones como Analista Financiero Certificado, el Certificado de Medición del Rendimiento de Inversiones; así como el Certificado de Inversión Claritas.

“Es una noticia muy gratificante, que no solo agrega valor a la formación de nuestros estudiantes y a su título javeriano. También evidencia cómo hemos mantenido nuestros esfuerzos de internacionalización durante toda la pandemia”, expresó Silvio Borrero Caldas, Ph.D, decano de la FCEA.

El académico explicó que la facultad será responsable de otorgar las becas al programa CFA a los estudiantes matriculados en la Maestría en Finanzas, de acuerdo a un cupo definido por el CFA Institute. “Para el año fiscal 2021, que finaliza el 31 de agosto, tenemos seis becas disponibles. Estas becas eximen al estudiante de la tarifa única de inscripción al programa CFA y otorga un descuento en la tarifa de inscripción al examen, lo cual le da acceso al plan de estudios y herramientas de estudio disponibles para prepararlo”.

En ese sentido, instó a los estudiantes a informarse sobre esta nueva oportunidad y a contactarse con el director del programa, el profesor Neil Paragiri para recibir la orientación necesaria.

Pocos profesionales del sector financiero en Colombia han recibido con éxito la designación CFA. Además, solo hay otras cuatro universidades en el país que han sido seleccionadas para este programa de afiliación en el nivel de la Maestría en Finanza: la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT y la Universidad Externado.

“La certificación CFA es un testimonio visible de la competencia e integridad de un analista financiero; es calificación diferenciada y prestigiosa que indica el desarrollo de habilidades especializadas, cumple con requisitos establecidos por muchos de los principales bancos para trabajar como analista financiero o administrador de carteras, en Colombia y en otros países, facilita la promoción en el mercado laboral y, en general, mejora las posibilidades de crecimiento profesional”, agregó el decano Borrero Caldas.

Finalmente, al ser parte de este selecto grupo de programas afiliados, la Maestría y los estudiantes que aspiren a certificarse deben cumplir con requisitos exigentes de calidad. Los aspirantes necesitarán aprobar tres niveles de exámenes que cubren áreas como contabilidad, economía, ética, administración de portafolio, finanzas corporativas y análisis financiera.

Como dato clave, la tasa de éxito a nivel internacional es muy baja, del orden del 50%, históricamente, porque la certificación CFA es altamente competitiva. En ese sentido se recomienda un mínimo de 300 horas de estudio para cada examen. Ingrese aquí para obtener más información al respecto.

“Nuestro plan de estudios no tiene cursos específicos para preparar los exámenes CFA. La Dirección del Programa y el Departamento de Contabilidad y Finanzas brindará apoyo a los estudiantes interesados sobre las fechas de los exámenes y sobre la mejor forma de prepararse para los mismos. Sin embargo, los cursos del programa de Maestría incorporan más del 70% de los elementos de CBOK (Candidate Body Of Knowledge) prescritos por el CFA Institute, además de los múltiples recursos disponibles en Internet. Los estudiantes pueden comprar los materiales de estudio del instituto CFA y también pueden optar por inscribirse en las clases en línea preparatorias para el CFA”, puntualizó Borrero Caldas.