"Las clases remotas nos enseñan que el aprendizaje activo es lo que exige esta generación y las que vienen"

Infecciones e inmunidad clases remotas
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

A unos cuantos días de finalizar un semestre atípico en la universidad que implicó sin previo aviso nuevos retos de aprendizaje y enseñanza, los profesores javerianos hace un balance de sus clases remotas.

Para la profesora Sandra Moreno de la Facultad de Salud, quien a diferencia de algunos de sus colegas tiene experiencia en ambientes digitales en clases, por ello reconoce que el adaptarse al cambio no fue complejo para ella.

En los cursos que coordina ya contaba con la metodología de aula invertida y aproximadamente un 30% de estas asignaturas (Infecciones e inmunidad para Medicina e Inmunología e infecciones para Enfermería) ya estaba virtualizado con ayuda pedagógica del CRAI. “El reto fue llevar a la virtualidad el otro 70% de la clase, pero con esa experiencia que tenía fue más fácil porque adapté las actividades para los entornos digitales”, afirma.

Sus estudiantes, cuenta, han manifestado tranquilidad y comodidad con la nueva metodología de aprendizaje a distancia porque valoran mucho la organización que maneja para sus clases. “Al tener el curso planeado con módulos y guías de aprendizaje que le dicen al estudiante qué debe hacer antes, durante y después es una ganancia y se ve favorecido en estos ambientes digitales”.

Por ejemplo, en la preparación de sus clases de tercer semestre ha involucrado en las guías de aprendizaje diseños tipo infografía para que sea más llamativo y motive el proceso de aprendizaje.

"Los estudiantes de la asignatura de Infecciones para Medicina y Enfermería han estado muy receptivos, comprensivos, solidarios, han entendido claramente la situación y han valorado el esfuerzo de los profesores", asegura.

Además, durante estos dos meses de nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, la profesora Sandra ha notado que la virtualidad ha llevado a los estudiantes a ser más autónomos y a comprender que el aprendizaje también depende de ellos. En sus clases, por ejemplo, ha notado que sus alumnos son más recursivos, interactúan con páginas de Institutos o centros de Infecciones, casos clínicos y vídeos.

“La metodología de enseñanza tradicional a través de clase magistral es obsoleta. Este tiempo de clases remotas nos enseñan que el conocimiento está a un clic y que el aprendizaje activo es lo que exige esta generación y las que vienen. Los profesores deben aprender más sobre pedagogía y sobre el conocimiento pedagógico y tecnológico del contenido”, recomienda.

Sin embargo, no desconoce que cuando una clase es completamente remota, la calidad de la conexión a internet es uno de los obstáculos más grandes con los que toca batallar.

“La conectividad muchas veces se vuelve intermitente y algunos estudiantes han tenido problemas en el flujo de la energía en sus casas. También se pierde la interacción social en la que es tan importante la relación no solo a través del lenguaje verbal sino también del no verbal, pero los encuentros sincrónicos pueden en ocasiones suplir esta situación”, resalta la profesora de Sistema Hematopoyetico e Inmunitario de tercer semestre de Medicina.

Para enfrentar esta situación, es decir, si no pueden conectarse por Internet, tienen el plan B de continuar con la discusión o presentación de casos por medio de los foros del Blackboard. En el caso de las evaluaciones, se le hace en otro horario al estudiante que tuvo inconvenientes en conectarte o se le evalúan las preguntas que le faltó por responder de forma oral.

Considero que todos los profesores deberían trabajar con guías de aprendizaje, lo cual organiza mejor el proceso y ayuda a los estudiantes a saber qué deben hacer y cómo lo deben hacer, le da transparencia y claridad.

Infecciones e inmunidad clases remotas

Herramientas digitales del Blackboard para clases remotas

• Blackboard collaborate para encuentros sincrónicos
  • Foros permanentes: Foro café virtual, en el que estudiantes y profesores pueden colgar noticias relacionadas a los temas de clase.
  • Foro necesidades y objetivos en el que los estudiantes pueden plantear sus dudas de los temas de clase o se crean foros sobre un tema en particular y se inicia una discusión académica.
  • Diario de aprendizaje para interactuar con estudiantes y resolver sus inquietudes de forma más personal.
  • Anuncios para recordarles la activación de las guías y las actividades, las fechas de entrega o de los encuentros sincrónicos, siempre manteniendo un lenguaje muy amigable.

En este tiempo es esencial la organización. Desde que uno esté organizado todo fluye. Hay que cargarse de mucha tranquilidad y confianza y definitivamente la comprensión, flexibilidad y empatía con los estudiantes.

Salud y bienestar