Pasar al contenido principal

Magis y JMJ Lisboa 2023: una experiencia transformadora para los jóvenes de la Javeriana Cali

Magis y JMJ Lisboa 2023: una experiencia transformadora para los jóvenes de la Javeriana Cali

Creado por: Lina Marcela Lozano

Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali participó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y Magis 2023, un encuentro de jóvenes que se llevó a cabo en Portugal y España, con diferentes experiencias de oración. 

Magis fue el evento previo a la JMJ y se llevó a cabo del 22 al 31 de julio. En este encuentro, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir la espiritualidad Ignaciana a través de diversas experiencias, como la espiritualidad, la solidaridad, la agricultura y la peregrinación. Además, se dividieron en diferentes grupos que viajaron a distintas regiones de Portugal y España para obtener una temática orientadora. 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se ha convertido en un evento internacional que se realiza cada cuatro años con jóvenes de todo el mundo y el Papa Francisco. A través de una peregrinación y celebración de la fe, la JMJ busca fomentar en los jóvenes la búsqueda de un mundo más inclusivo, justo y solidario. El lema de la JMJ 2023 fue "María se levantó y partió sin demora", una cita bíblica que inspira a la acción. 

La jornada se llevó a cabo del 1 al 6 de agosto en Lisboa, Portugal, y contó con la participación de alrededor de un millón y medio de personas. Durante la JMJ, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en numerosas actividades, que incluyeron oraciones personales para iniciar cada mañana, experiencias apostólicas, eucaristía, círculos MAGIS (grupos de vida), conciertos de Jesuitas, Eucaristía de bienvenida, Vía Crucis, vigilia y ferias de la comunidad de la Iglesia. 

Gracias al apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y al vínculo directo con la Red Juvenil Ignaciana, se logró que 6 estudiantes de la Universidad pudieran vivir esta gran experiencia de transformación. Las estudiantes compartieron que la JMJ y Magis fueron experiencias transformadoras que los inspiraron a vivir sus vidas de manera más plena. 

Itzel Martínez, estudiante de Ciencia Política y Comunicación, expresó: "Realmente puedo describirlo como una experiencia majestuosa. En Magis pude conocer a otras personas de la Compañía de Jesús y a otros jóvenes que también comparten la sinergia del Liderazgo Ignaciano. Fue precioso poder hacer una pausa ignaciana por la noche, algo que normalmente hago con amigos del Centro Pastoral o en otras experiencias universitarias. Hacerlo en un ambiente tan grande, con tres mil personas, fue algo indescriptible que realmente me llenó el corazón". 

"También tuve la oportunidad de conocer a muchas personas. No podía creer la cantidad de gente increíble, las diferentes banderas, culturas y personas que había. Presenciar esa inmensa cantidad de personas fue algo verdaderamente mágico y magnífico para mí, nos hizo ver la humanidad en su esplendor". 

Erika Viveros, estudiante de Finanzas y egresada de la Carrera de Economía, comentó: "Esta experiencia fue muy hermosa porque me hizo reflexionar mucho y cuestionarme a mí misma. Fue muy espiritual y me llevó a la introspección. Para mí, fue una experiencia muy transformadora... También puedo decir que me recargó. Todos allí vivíamos con la idea de crear un mundo mejor y estar rodeada de miles de jóvenes que compartían el mismo ideal y trabajaban para alcanzarlo me inspiró. Sentí que estábamos en el camino correcto y me dio más esperanza de un futuro mejor". 

Sara Trujillo, estudiante de Mercadeo, expresó: “Esta experiencia ha sido muy gratificante para mí, durante la experiencia y posterior a ella, aprendí a compartir la vida desde un lado más ameno a partir de la fe, no importa como uno viva su espiritualidad, me gustó mucho conocer tanta gente de diferentes países, me gusto ver lo increíble que es la unión, lo increíble que es vivir en comunidad y sentir que todos estábamos ahí por una misma causa”.  

Sebastián Medina, profesional del Centro Pastoral San Francisco Javier, quien acompañó a las estudiantes, comentó: "Dios nos sonríe de una manera pura y tierna, no es necesario esforzarse por buscarlo en lo alto, sino tomar conciencia de que siempre está caminando con nosotros. Aunque pensemos que vamos a un lugar para dar algo, salvar a alguien o aportar algo, la experiencia va más allá. Se trata de dejarse impactar y permitirse sentir todo lo que un encuentro puede proporcionar... Fue una experiencia muy bonita y espiritual. Hubo momentos en los que sentí que Dios me hablaba a través de la música, en silencio, mientras caminaba, en el cansancio, en una conversación o durante alguna dificultad. Me di cuenta de que Dios utiliza cosas cotidianas y sencillas para hablar conmigo y compartir el mensaje que necesito en ese momento, ya sea consuelo, recarga, o simplemente estar consciente de lo que necesito. Fue un regalo muy bonito que sigo procesando en estos momentos". 

La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) y Magis Lisboa 2023 fueron experiencias inolvidables para los jóvenes de la Universidad Javeriana Cali. Durante estos eventos, tuvieron la oportunidad de vivir momentos significativos de oración, reflexión y convivencia con otros jóvenes provenientes de diferentes partes del mundo. 

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!