Marcio Johao, el ingeniero electrónico que está haciendo historia en Italia

Marcio Johao, Ingeniería Electrónica
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un ingeniero electrónico javeriano hace parte del equipo que instaló la red inteligente de Turín en Italia.

Se trata de Marcio Johao Quiñones, quien apenas hace un año recibió su título como profesional de la Javeriana Cali y como magíster en Ingeniería Electrónica con énfasis en diseño de sistemas inalámbricos del Politécnico de Turín.

Actualmente presta sus servicios en la empresa italiana CCP, dedicada a la innovación y desarrollo de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Narra que en su actividad usa una tecnología llamada LoRaWAN, un protocolo de red de baja potencia y área amplia. Él se encarga de la parte de simulación, monitoreo y testeo de cobertura en la zona donde se instalará la red inteligente.

“En mi trabajo ha sido importante el desarrollo, pues esta tecnología está teniendo un gran auge a nivel mundial. Por ejemplo, varias ciudades de Europa se están convirtiendo en ciudades inteligentes o Smart Cities usando esta tecnología de red y de comunicación”, explica.

Para Marcio, que también participa en el diseño de la red que se instalará en la ciudad de Génova, este desarrollo puede aplicarse en Colombia, y espera volver al país en unos años para traer sus conocimientos y aportar “para que Cali se convierta en una ciudad inteligente”, pues considera que la capital del Valle “tiene un gran potencial para serlo”.

Asegura que gracias a lo aprendido en la Javeriana Cali ha podido destacarse, no solo a nivel profesional, sino también en sus años de estudio en la maestría.

“Estando en el Politécnico pude notar que el nivel académico en la Javeriana Cali es muy alto. En la maestría vi mucho material cuyo conocimiento básico lo había adquirido en carrera. Esto se debe a que la metodología en el aprendizaje en Ingeniería Electrónica de la universidad es muy práctico y aplicativo; por ejemplo, en cada semestre pude desarrollar proyectos unificados, en los cuales aprendí a trabajar en equipo, adquirí conocimientos éticos y científicos, los cuales fueron importantes en mi vida profesional”, puntualizó.

Los conocimientos adquiridos en la Javeriana Cali han sido de gran ayuda y apoyo en mi crecimiento laboral.

Egresados Innovación