Marketing de contenidos: esto es lo que no puedes hacer en redes sociales si tienes una marca

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Ahora más que nunca las redes como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y hasta Tik Tok han demostrado la importancia que tienen, no solo para la interacción social, sino para el mundo de los negocios.

Con la llegada del Covid-19 al país y las medidas preventivas lanzadas por el Gobierno Nacional desde marzo pasado, muchos empresarios y emprendedores se vieron en la necesidad de detener sus operaciones presenciales, pero encontraron en la virtualidad una excelente oportunidad para reinventarse y reconectar con sus clientes, clave importante para reducir el impacto de la crisis de salud pública a nivel mundial en sus ventas.

En este aspecto, las redes sociales son las protagonistas dado, que permiten acortar distancias, crear un cálogo de productos, crear anuncios y llegar a miles de personas con bajo presupuesto; contactar con los clientes ideales, identificar tendencias y necesidades puntuales, obtener leads (esto es personas que diligencian un formulario y te dejan sus datos), entre otros.

Sin embargo, cabe anotar que para hacer presencia en cada plataforma se necesita tener claro un objetivo y cuáles son las acciones a ejecutar para cumplir las metas propuestas. Con la cuarentena la audiencia se concentró en un solo lugar, ¿cómo aprovecharlo? Hay una respuesta para cada caso y cada necesidad, pero eso no todo el mundo lo sabe.

Hoy quiero compartirte tres errores graves que las marcas comenten en las redes sociales y cómo puedes evitarlos.

marketing de contenido en redes sociales

Si bien es cierto que no puedes controlar quién te sigue y quién deja de seguirte, hay ciertas cosas que puedes hacer para que la comunidad que crees alrededor de tu marca sea lo más parecido a la comunidad ideal. Piensa en esas personas a las que les interesaría tu producto, qué edades tienen, cuáles son sus gustos, intereses y necesidades; en qué redes sociales se conectan, cada cuánto, qué contenido consumen, qué contenido comparten, de qué temas hablan cuando hablan de tu mercado, cómo hablan. Cuando tengas más claro este punto resultará un poco más sencilla la tarea de definir tu línea de contenido.

marketing de contenido en redes sociales

Hay muchas cosas que puedes hacer con las redes sociales de tu marca. Puedes educar, entretener, divertir, conectar y vender, todo ello con lo que posteas. Por eso es importante que definas unas líneas temáticas y a cada una le des una razón de ser. Por ejemplo, para conectar emocionalmente con tu marca, puedes hacer contenidos que cuenten la historia de tu empresa o emprendimiento, mostrar el día a día de tus labores, tu equipo de trabajo, tus logros. Por otro lado, para ganar autoridad, comparte videos, tutoriales o guías de cómo resolver un problema, usando tus conocimientos relacionados con tu empresa; puedes convertirte en un referente para tu público, la persona a la que podrían consultar cada vez que se les presente una duda.

marketing de contenido en redes sociales

Esto se contecta con el punto anterior. En las redes sociales triunfan las cuentas que generan conversación, que les hacen preguntas a su audiencia y le da oportunidad de participar con sus experiencias y conocimientos. A veces consigues más cuando en lugar de manejar el lenguaje puramente comercial, brindas apoyo y compartes conocimiento. Eso hace que las personas confíen en ti y en tu marca y cuando lo hacen, adquieren tu producto y además, lo recomiendan.

Si tienes una marca y estás cometiendo estos errores, llegó el momento de que te preguntes: ¿a quién le estoy hablando actualmente? ¿Quién quiero que en realidad me lea? Cuando al fin tengas las respuestas, habrás avanzando en el camino y podrás cambiar la forma en la que presentas tunegocio al mundo desde las redes sociales y te conectarás con tu público.

¿Te interesa el mundo del marketing digital, tradicional y aprender de estrategias de contenido en redes sociales? Te invitamos a conocer nuestra Maestría en Mercadeo.

Salud y bienestar Sostenibilidad