Maestría en Mercadeo
Nuestra Maestría en Mercadeo forma a profesionales capaces de liderar el diseño de estrategias de mercado, brindándoles habilidades para ejecutarlas y medir el impacto de las mismas. Además, los estudiantes desarrollan destrezas en el análisis cualitativo y cuantitativo, un conocimiento profundo del consumidor y un entendimiento de los ecosistemas digitales que lo convierten en el aliado perfecto de los directores y gerentes de toda organización.
¿Por qué estudiar esta maestría?
- Cuenta con la Acreditación Internacional AACSB, el sello de calidad en educación en negocios más reconocido del mundo.
- Tiene una trayectoria de más de 20 años en la formación de mercadeo a nivel de posgrados.
- Docentes Internacionales.
- Puedes participar en Misiones Internacionales dentro de las que se destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del Pacífico y The Beijing Center for Chinese Studies.
- Desarrollas competencias para el diseño e implementación de estrategias basadas en el profundo conocimiento del consumidor.
- Recibes un aprendizaje basado en la metodología experiencial: estudio de casos, visitas empresariales, salidas de campo, usos de laboratorios de mercadeo y conversaciones con invitados especiales de diferentes organizaciones.
- Opción de doble título con la Maestría en Administración de Empresas. Doble programa Maestría en Mercadeo y MBA en solo 4 semestres.
- Aprendes de innovación de productos y servicios mediante la metodología Design Thinking. Además, somos la única universidad en Suramérica asociada a la Red Sugar con Stanford University.
* Para los interesados en el doble programa Maestría en Mercadeo - MBA, validar el costo del 4° semestre con la Facultad.
-
Formación Académica
Maestría
-
Título Otorgado
Magíster en Mercadeo
-
Horarios
Inmersión mensual. Jueves, viernes y sábados de 8:00 a.m – 12:00 p.m y 2:00 p.m – 6:00 p.m.
-
Duración
3 semestres
-
Modalidad
Presencial
-
Créditos
50
-
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
-
Costo de inscripción
-
Costo semestre 2023

Perfil del aspirante
Para estudiar la Maestría en Mercadeo debes demostrar:
- Experiencia laboral mínima de dos años.
- Manejo funcional del idioma inglés.
- Buen desempeño académico en tus estudios de pregrado.
Perfil de egreso
El magíster en Mercadeo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene la capacidad de liderar el diseño, ejecución y medición de impactos de las estrategias de mercadeo basadas en un profundo análisis y conocimiento del consumidor, incorporando componentes de innovación en las propuestas de valor, las últimas tendencias en información y comunicaciones, así como principios éticos y de responsabilidad social en sus decisiones.
En el sector público podrán desempeñarse como directores de mercado, como consultores de marketing político y directores de marca país.
En el sector privado podrían desempeñarse como gerente general, gerente de grupo, gerente de marca, jefe de mercadeo, analista y asistente de mercadeo, producto y marca, ejecutivo del área de ventas, gerente de trade marketing, director de canal, Key Account Manager, director de servicio al cliente, entre otros.
El magíster en Mercadeo está en capacidad de:

-
Desarrollar e implementar estrategias que respondan al análisis de información.
-
Comunicar y defender las estrategias diseñadas.
-
Realizar investigaciones de mercados.
-
Tomar decisiones gerenciales con soporte financiero.
-
Liderar equipos para el diseño de estrategias.
Experiencia internacional
- La Javeriana Cali es miembro de AACSB Internacional. Además, ofrece una variedad de actividades de internacionalización como seminarios, visitas empresariales, entre otros.
- Misiones internacionales dentro de las que se destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del Pacifico y The Beijing Center for Chinese.
- Innovación de productos y servicios mediante la metodología Design Thinking (única universidad en Suramérica asociada a la Red Sugar con Stanford University).
- Networking con estudiantes internacionales.


Plan de estudios
Conoce las asignaturas del programa.
Profesores
Juan Carlos Londoño Roldán
Juan Carlos Londoño es Administrador de empresas de la Universidad ICESI, MBA de la Universidad de Texas A&M International y PhD de la Universidad de Stirling (Escocia) cuenta con más de 20 años de experiencia en el análisis del consumidor, ha trabajado en el área de investigación de mercados de Colgate Palmolive y es Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali. Ha publicado en prestigiosas revistas como Psychology and Marketing, Journal of Retailing and Consumer Services, Color Research and Application, International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, y Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. Actualmente investiga el comportamiento del consumidor, el comercio minorista, los productos vergonzosos, el marketing omnicanal y la intención emprendedora. Ha sido ponente invitado en conferencias en España, Perú y Reino Unido.
Eduardo Torres Moraga
Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío-Bío (Chile), y Doctor en Gestión (Marketing) de la Universidad de Zaragoza, España. Profesor Asociado, Director del MBA y del Diploma en Gestión de Servicios de la Universidad de Chile. Sus investigaciones han sido publicadas en diferentes journals internacionales, entre los que se destacan: The International Journal of Bank Marketing; Journal of Consumer Marketing; Internet Research, Journal of Business Research; International Journal of Services and Standards; Health Marketing Quarterly; The Service Industries Journal; Journal of Destination Marketing & Management; Journal of Business & Industrial Marketing; Sustainable Production and Consumption; British Food Journal; Sport in Society. Review of Managerial Science; Journal of Hospitality and Tourism Management.
Salvador Ruiz de Maya
Doctor y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Murcia, con varias estancias de investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.). Presidente de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional hasta 2018 y profesor de maestrías y especializaciones en universidades españolas y de Iberoamérica. Dirige el grupo de investigación de Comportamiento del Consumidor en la Universidad de Murcia y es autor de más de 70 artículos en revistas científicas y más de 150 ponencias en congresos en los que ha recibido varios premios. Coautor de varios libros sobre el comportamiento del consumidor, asesora a empresas e instituciones en marketing y en responsabilidad social.
¿Cómo inscribirse a la Maestría en Mercadeo?
Conoce el paso a paso:
Primeros pasos
Paso 1. Reúne los siguientes documentos en formato PDF o JPG
- Diploma o acta de grado de la carrera.
- Certificado de notas de la carrera de pregrado (los egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.
- Hoja de vida.
- Documento de identidad por ambos lados.
- Soporte de pago. Ten en cuenta que tu recibo se genera cuándo estás diligenciando el formulario en el paso 2. Puedes pagarlo en línea o en uno de los bancos referenciados en el recibo de pago.
Paso 2. Realiza tu inscripción web aquí
- Regístrate con tu correo electrónico personal.
- Diligencia el formulario.
- Efectúa el pago de los derechos de inscripción.
- Anexa los documentos del paso 1.
El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.
Pruebas de admisión
Las fechas programadas para presentar éstas pruebas son las siguientes:
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de abril 2022
Sábado 7, 14, 21, y 28 de mayo 2022
Sábado 4, 11, 18 y 25 de junio 2022
Horario: 7:30 a.m. a 11:30 a.m.
Plataforma: Zoom
Después de estas fechas, las pruebas de admisión serán programadas directamente desde la Facultad, poniéndonos en contacto con usted.
Para prepararte para presentar tus pruebas puedes descargar el instructivo aquí.
Entrevista
Paso 3. Una vez finalices el formulario de inscripción, te llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista virtual (Skype, Zoom, entre otras), con el director del programa. En ella se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.
Resultados de admisión
Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puedes descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea ingresando aquí.
Pago de matrícula
Paso 5. El pago de la matrícula puedes realizarlo en línea ingresando aquí o en los bancos Itaú, Davivienda, Bancolombia y Occidente. También puedes realizarlo con tarjeta débito o crédito en la caja de la Universidad.
La Universidad Javeriana Cali te ofrece diferentes alternativas de apoyo financiero, entre las cuales están:
- Financiación directa con la Universidad Javeriana Cali
- Crédito con Icetex
- Diversas opciones de pago
Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí.
Requisitos para estudiantes extranjeros
Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.
Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Nota: Cuando hayas reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realices tu inscripción web, el formulario te permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.
¿Tienes dudas?
Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3218200 o escríbenos al WhatsApp 3132428070.
Reserva de derecho
La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.
Testimonios
Si eres estudiante de la Maestría en Mercadeo cumples con el perfil académico para cursar un periodo adicional para obtener el título de magíster en Administración de Empresas. Gladis Rodríguez explica de qué se trata.
¿Cómo tomar decisiones estratégicas y de forma creativa en el día a día de una organización? Esa es una de las temáticas que aborda el profesor Yancy Vaillant, PhD., en la electiva internacional Estrategia Creativa que oferta la Maestría en Mercadeo de la Javeriana Cali. Vaillant es profesor del Departamento de Estrategia, Emprendimiento e Innovación de la Toulouse Business School, una de las principales Grandes Escuelas de Francia. Este experto ha publicado más de 60 artículos, la mayoría de ellos en revistas académicas de alto impacto reconocidas internacionalmente.
Con la Maestría en Mercadeo aprenderás con los expertos a diseñar e implementar estrategias basdadas en un profundo conocimiento del consumidor. Además, desarrollarás tus capacidades para crear productos y servicios innovadores, y para tomar decisiones estratégicas de mercado.



Plan de estudios - Maestría en Mercadeo
Metodología: presencial. Duración: 3 semestres. Horario: inmersión mensual.
Semestre 1
17 créditos
Fundamentos de Mercadeo
2 créditos
Habilidades de Dirección y Liderazgo Organizacional
3 créditos
Ética y Responsabilidad Social
2 créditos
Nivelatorio Estadística
1 créditos
Métodos de Investigación Cuantitativa
3 créditos
Métodos de Investigación Cualitativa
3 créditos
Análisis y Conducta del Consumidor
3 créditos
Seminario Taller para Trabajo de Grado
1 créditos
Semestre 2
17 créditos
Finanzas para la Gerencia de Mercadeo
3 créditos
Estrategia Empresarial
3 créditos
Antropología del Consumo
3 créditos
Innovación y Construcción de Valor
3 créditos
Nivelatorio en Microeconomía
1 créditos
Fijación de Precios
3 créditos
Mercadeo Internacional
2 créditos
Semestre 3
16 créditos
Gestión de la Cadena de Suministros
3 créditos
Comunicaciones al Cliente
3 créditos
Mercadeo Digital
3 créditos
Electiva
2 créditos
Electiva
2 créditos
Trabajo de Grado
3 créditos
Programas que te pueden interesar
En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.
Administración de Empresas
Desarrolla soluciones creativas e innovadoras para crear y liderar todo tipo de organizaciones
Ciencia Política
Haz que la ciencia del poder esté siempre al servicio de la paz. Estudia Ciencia Política.
Ingeniería Industrial
El mundo te necesita para que diseñes soluciones eficientes a problemas complejos, mejorando la productividad, la sustentabilidad optimizando los recursos.
Mercadeo
Diseña estrategias de mercadeo innovadoras para exceder las expectativas de los clientes y construir relaciones duraderas y valiosas. Estudia Mercadeo.
Negocios Internacionales
Conecta a Colombia con otros países para hacer crecer sus negocios más allá de sus fronteras. Estudia Negocios Internacionales.
Turismo
Sé ese profesional que diseña y gestiona experiencias turísticas innovadoras y sostenibles. Estudia Turismo.