Pasar al contenido principal

Nueva Maestría en Neuropsicología Clínica

Neuropsicología Clínica Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Después de ser la universidad pionera en Colombia en la Especialización en Neuropsicología Infantil, programa que ya cuenta con más de 300 egresados en todo el país, la Universidad Javeriana Cali da un paso más adelante y amplía la población de estudio con la nueva Maestría en Neuropsicología Clínica.  

Un posgrado diseñado para formar profesionales con la capacidad para diagnosticar e intervenir en la recuperación de funciones y en el retorno al contexto educativo, laboral, social y familiar de personas de cualquier edad que hayan sufrido daño cerebral.

La profesora de la maestría, María Cristina Quijano, nos cuenta sobre esta nueva propuesta académica que busca que los profesionales vayan más allá y realicen un seguimiento con una mirada holística y psicosocial de la problemática que se suscita alrededor de quien padece lesiones cognoscitivas. 

¿Cuáles son las principales secuelas que deja el daño cerebral en una persona?

El daño cerebral suele dejar secuelas a nivel cognitivo, funcional, emocional, que cambian la dinámica familiar de una persona, según la severidad de la lesión, se puede perder la autonomía.  Lo que ocasiona que no sea fácil el retornar al entorno social, educativo o laboral. Las alteraciones cognoscitivas más frecuentes suelen ser a nivel del lenguaje, la atención, la memoria, el sistema ejecutivo, que hacen que la persona se vea afectada en su funcionalidad para la toma de decisiones, elaboración de juicio, proyección hacia el futuro, que le cueste comunicarse o se muestre distraída. Además, se pueden presentar cambios en los estados emocionales como por ejemplo: pasar de la risa al llanto, tornarse muy irritable por cosas poco relevantes, poco interés, entre otros comportamientos. Estos cambios afectan la funcionalidad del paciente, pues requiere de apoyo para desenvolverse incluso en actividades de la vida diaria. 

¿Los egresados de la Maestría en Neuropsicología Clínica de la Javeriana Cali estarán en capacidad tratar cuáles de esas alteraciones cognoscitivas?

El neuropsicólogo clínico javeriano estará en capacidad de acompañar a los pacientes que han sufrido daño cerebral en cualquier etapa del ciclo de vital, aportando al equipo interdisciplinario estrategias de intervención para las alteraciones cognoscitivas y funcionales que presentan como consecuencia del daño cerebral, también facilitan la regulación de las alteraciones emocionales asociadas y  participan de equipos interdisciplinarios para favorecer los procesos de  inclusión. 

Una de las líneas de investigación de la maestría es Bienestar y Salud Integral, ¿qué competencias adquieren con esta el neuropsicólogo clínico javeriano?

Esta es una línea de trabajo reciente que ha venido cogiendo fuerza por todos los temas de salud que hoy son de importancia mundial como, por ejemplo, los efectos que está dejando la pandemia del COVID-19 a nivel cognoscitivos en los pacientes, también las alteraciones funcionales y emocionales que se derivan de ella, así como las alteraciones que se presentan en cualquier proceso de enfermedad y cómo estos pueden impactar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Nos interesa también, conocer el impacto que la actividad física genera en los procesos cognoscitivos y la funcionalidad, así como detectar que tanto el procesamiento cognoscitivo y la funcionalidad se benefician o no con la actividad física. 

¿Qué valores agregados la maestría de la Javeriana Cali que la diferencia de otras universidades que cuentan con el mismo programa?

El programa, a través de las residencias clínicas, busca trascender el contexto pedagógico para la interiorización de los aprendizajes, enfrentando al estudiante a situaciones reales con el paciente y su familia para que aprenda el manejo en el contexto clínico.

La maestría es liderada por docentes vinculados al grupo de investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad, Bitacus, en su línea de Neuropsicología y Neurociencias, los cuales cuentan con más de 15 años de investigación de alto impacto en el campo.

Adicionalmente, contamos con el Laboratorio Integrado en Investigación en Psicología (LIIP), conformado por el laboratorio de Neuroanatomía, Cámaras de Gesell, consultorios para el ejercicio clínico, entre otros.  El laboratorio cuenta además con más de 200 referencias propias de herramientas de evaluación psicológica y neuropsicológicas, consolidándolo como uno de los más importantes del país; facilitando la formación académica y ética de sus estudiantes.

María Cristina Quijano

María Cristina Quijano es magíster en Neuropsicología de la Universidad Autónoma de México.

 

¿El programa tiene un alto componente práctico, con qué entidades tiene convenios la universidad?

Tenemos convenios para las prácticas con:

  • Hospital Universitario del Valle Evaristo Gracia. E.SE.
  • Fundación Cottolengo del Padre Ocampo
  • Fundación Alzheimer- Jaqueline Arabia
  • Centro de Neurorehabilitación SURGIR
  • Fundación IDEAL para la Rehabilitación integralJulio H Calonje
  • Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle E.S.E.
  • Instituto para Niños Ciegos y Sordos
  • Fundación clínica Infantil  Club Noel
  • Instituto Tobías Emanuel
  • Fundación Liga Colombiana contra la Epilepsia- Capítulo Valle
  • Casa Madre Canguro Alfa
¿Qué reconocidos neuropsicólogos conforman la nómina de profesores de la maestría?

Por mencionar algunos: Carlos Alberto Dorado, quien es doctor en Neurociencias de la Universidad de Salamanca,  España y actual neuropsicólogo del Hospital Universitario del Valle. 

Beatriz Muñoz, doctora en Ciencias Biomédicas de Univalle y neuropsicóloga de la Fundación Valle del Lili.

Natalia Cadavid, doctora en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca, España, y es profesora asociada de la Universidad Javeriana Cali.

Sebastián Jiménez, estudiante de Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo. Actual profesor asistente de la Javeriana Cali.

Diana Alejandra Suárez, doctora en Psicología de la Universidad del Valle, y Neuropsicóloga de la Liga contra la Epilepsia y del Centro de Rehabilitación Neurológico SURGIR.

Inscríbase aquí a la Maestría en Neuropsicología Clínica 

Ciencia

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!