Primera defensa de tesis doctoral en Javeriana Cali en modalidad de cotutela con la Universidad Autónoma de Barcelona

Verónica España

Creado por: Verónica España

El pasado jueves 25 de mayo, se llevó a cabo en Javeriana Cali la primera defensa de tesis doctoral en modalidad de cotutela con la Universidad Autónoma de Barcelona, marcando un hito importante para el Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La tesis doctoral titulada "Tres ensayos sobre las aspiraciones de crecimiento del emprendedor: Antecedentes, moderadores y consecuencias" fue presentada por la profesora María Cecilia Henríquez Daza, bajo la dirección del profesor javeriano Fabián Osorio Tinoco, y el profesor Joan-Lluís Capelleras, de la Universidad Autónoma de Barcelona. La Investigación se centra en las aspiraciones de crecimiento del emprendedor y su influencia en el crecimiento de las empresas. Utilizando el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) como recurso, el estudio amplía el campo de conocimiento sobre el tema y aporta una perspectiva relevante para países emergentes.

El evento de defensa de la tesis se llevó a cabo en modalidad híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como remota de los miembros del tribunal y demás asistentes. El tribunal encargado de evaluar la tesis estuvo conformado por la profesora javeriana Diana Marcela Escandón, quien actuó como presidenta del tribunal; el profesor Víctor Martín Sánchez de la University of Southern Denmark en calidad de vocal, y el profesor Miguel Ángel Solís, investigador vinculado al SENA en Colombia. La doctoranda recibió la calificación de “Excelente” por parte del tribunal.

La directora del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Julieth Ospina Delgado, destacó la importancia de este logro, afirmando que "para el programa es un momento crucial porque evidencia los frutos de un esfuerzo institucional que se ha venido realizando desde hace nueve años que se firmó el convenio con la UAB. En este año hemos visto esos frutos porque será la segunda estudiante en graduarse con esa modalidad de cotutela".

Asimismo, la directora resaltó los beneficios que brinda esta modalidad de cotutela a los estudiantes del programa de doctorado, ya que les permite obtener un doble título, y enriquecer su experiencia académica al interactuar con profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y generar nuevas redes de investigación en el mundo de la gestión y la economía.

María Cecilia, estudiante del doctorado y profesora de la Javeriana Cali, manifestó que sus sentimientos acerca de la defensa de la tesis y la calificación obtenida. “lo primero que sentí fue incertidumbre, hubo una mezcla de sentimientos, pero cuando llegó el momento de la defensa me sentí en confianza y, al ver que fue tan bien valorado, me di cuenta de que realmente había hecho un buen trabajo. Entonces es un momento muy importante de reconocer positivamente todo el esfuerzo que se ha hecho durante todo este tiempo", comentó.

A nivel profesional, María Cecilia considera que haber obtenido el doctorado le brinda una mirada distinta del conocimiento y enriquecerá su labor docente como profesora en la Universidad. "Después de hacer un doctorado, uno es un profesor distinto y en la medida en que como profesor se está formando, entrega eso a los estudiantes. Entiendo lo importante que es la educación de las personas y cómo desde lo que haces como docente puedes contribuir también a cambiar la vida de alguien".

La profesora del Departamento de Gestión de Organizaciones también destacó la importancia de los espacios de cotutela y el intercambio de conocimientos entre universidades. La dinámica de formación y el nivel de exigencia en la investigación ofrecidos por la Universidad Autónoma de Barcelona han sido valiosos referentes para el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana Cali. "Hay una relación muy importante en la dinámica de formación. Mirar el nivel de exigencia en la investigación y el desarrollo del conocimiento es un buen referente. Podemos aprender mucho de una Universidad como la Autónoma de Barcelona, de sus investigadores, de sus dinámicas de investigación. Ese convenio de cotutela le da un plus al doctorado, sin duda una mirada adicional". concluyó María Cecilia.

En definitiva, la exitosa defensa de la tesis doctoral de María Cecilia Henríquez Daza en modalidad de cotutela entre la Universidad Javeriana Cali y la Universidad Autónoma de Barcelona representa un hito significativo en el programa de doctorado, evidenciando la madurez y el aprendizaje mutuo entre ambas instituciones, así como el enriquecimiento de la formación de los doctores a través de esta experiencia académica conjunta.

Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas