Semilleros de Investigación de Javeriana Cali participaron en Exposemilleros 2022

exposemilleros 2022
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

32 estudiantes de pregrado de Javeriana Cali participaron en Exposemilleros 2022, que se llevó a cabo en la sede central del 26 al 28 de octubre. En el evento los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus Semilleros y participar en actividades relacionadas con creatividad y comunicación de la ciencia; que les permitieron generar nuevas redes con estudiantes de la sede central y adquirir nuevos aprendizajes que potenciarán el trabajo que vienen desarrollando.

960 son los estudiantes javerianos que al 2022 están vinculados a los 63 Semilleros de Investigación que hay actualmente en la Universidad. 17 de ellos accedieron al llamado de la sede central para participar en Exposemilleros 2022. El primer día del evento se realizó la jornada “Pizzas y Pósters” en la que los estudiantes presentaron sus Semilleros a los asistentes y al equipo de jurados que pasó por cada uno de los pósters para evaluar la exposición. Entre los jurados estuvieron la Vicerrectora y la directora de investigación de Javeriana Bogotá.

En el evento participaron 69 semilleros de investigación y contó con la asistencia de más de 500 estudiantes de ambas universidades

En la tarde del día siguiente se realizaron dos talleres en alianza con la Dirección de Innovación de la Universidad, en el cual se compartieron recursos y herramientas para el diseño y la gestión de proyectos creativos. Adicionalmente, Erika Ospina de la Dirección de Investigación compartió con los estudiantes información sobre ética y conducta responsable en proyectos investigación.

La actividad finalizó con un evento liderado por el equipo de la Revista Pesquisa Javeriana, llamado “Halloween Pesquisa”, en el cual los estudiantes tuvieron el reto de diseñar un disfraz con la temática de su Semillero de Investigación, el cual presentaron en una pasarela para que fuera evaluado por tres jurados que fueron: Nicolás Martínez, editor gráfico de la Revista Pesquisa, Tania Delgado, Directora de la Asistencia para la creación de la Vicerrectoría de Investigación, y Adriana Díaz, Jefe de Prensa de la Universidad.

Además, se contó con la presencia de tres iniciativas de comunicación de la ciencia: “Ciencia Café pa’ Sumercé”, “Shots de Ciencia” y “Ciencia Tropical”; que contaron sus experiencias y motivaron a los estudiantes a comunicar los resultados de sus proyectos de investigación de maneras novedosas y diferentes para llegar a los diferentes públicos y contribuir a la apropiación social del conocimiento.

Durante toda la actividad los estudiantes participaron por un premio de $1.000.000, el cual se lo llevó, por parte de Cali, el Semillero de Investigación SEEDE. Este dinero será reinvertido en actividades del Semillero. El estudiante de Ingeniería Civil Juan Esteban Espinosa señaló:

Sentimos orgullo porque este premio es fruto del trabajo que llevamos haciendo en el Semillero desde hace muchos años. Esto refleja que, tanto nosotros como nuestros otros compañeros, hemos hecho las cosas bien (…) el dinero que nos dieron lo invertiremos en la compra de materiales para los disipadores y asiladores que estamos desarrollando.

Para los estudiantes este evento fue una buena oportunidad para potenciar el trabajo que vienen desarrollando en sus Semilleros de Investigación, conocer el trabajo que están realizando en la sede central y explorar nuevas alianzas y posibilidades de proyectos en conjunto.

Para mí fue sumamente valioso tener la oportunidad de conectar con personas tanto de Cali como de Bogotá que desde sus diferentes disciplinas han adquirido conocimientos y experiencias de las que siempre podemos aprender. Además de las herramientas que aprendimos en los talleres y charlas, Exposemilleros fue un espacio de intercambio donde pudimos empezar a tejer redes con otros semilleros, estudiantes y docentes con quienes dialogamos incluso la posibilidad de llevar a cabo proyectos de forma conjunta. En el caso del Semillero IMAE, fuimos invitados a un evento de SIAMBE (del programa de Nutrición en la Javeriana Cali), creamos lazos con el semillero Sumak Kawsay de Bogotá y dialogamos con investigadores de distintos proyectos y observatorios. Otro componente que me resultó muy interesante fue poder conocer los proyectos de investigación que desde nuestra universidad se están gestando en diferentes ámbitos, conocer el poder que tenemos para desarrollar buenas ideas y sobre todo para ponerlas en marcha.

Expresó Mariana Álvarez, estudiante de Economía y Administración de Empresas, miembro del equipo del Semillero IMAE.

La investigación formativa en la Universidad se constituye en uno de nuestros factores diferenciales, pues les permite a los estudiantes de pre y posgrado desarrollar habilidades que contribuyen con su formación personal y profesional. Además, se convierten en escenarios de intercambio de conocimiento en el que los proyectos de investigación de los profesores se convierten en espacios de gran aprendizaje.

Innovación educativa Investigación Vida universitaria