“Si no cambiamos la manera de hacer las cosas nos vamos a quedar cada vez menos desarrollados”, César Ferrari, Superintendente Financiero de Colombia

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Durante su conferencia El mercado financiero en Colombia y propuestas para su desarrollo, organizado por la profesora Lya Paola Sierra en el marco del Seminario de Investigación del Departamento de Economía, el Superintendente Financiero, César Ferrari, señaló que el exceso de consumo y la falta de ahorro son los principales factores que limitan el desarrollo económico de Colombia.

“Ese poco ahorro conduce a poca inversión, esa poca inversión conduce a poca expansión de capital y esa poca expansión de capital conduce a poco crecimiento. Es un círculo vicioso; consumimos mucho, ahorramos poco, invertimos poco y crecemos poco, por lo tanto, no resolvemos el problema de la pobreza”.  Así mismo, el funcionario advirtió que el país se está consumiendo el 92% del PIB, mientras que las cifras en Corea llegan al 64%, en China el 54% y Japón al 75%, países que han sido capaces de acumular ahorro, generar mucha inversión, expansión de su capital y crecimiento.

Para el funcionario, que hace unos años se desempeñó como profesor de la Maestría en Economía en extensión con la Javeriana Cali, también hay una realidad financiera que limita aún más el desarrollo económico porque entorpece la transición entre el ahorro y la inversión y, por tanto, condiciona su expansión.

“Tenemos un mercado de capitales que está languideciendo, prácticamente va a desaparecer. Las acciones transadas en la Bolsa de Valores de Colombia en el año 2020 representaron casi el 3.7% del PIB. Ese mercado casi no existe. Cuando lo comparamos con los asiáticos, encontramos que China, que se supone es un país comunista, reportó un 214% del PIB, y las acciones transadas en las bolsas de valores de China superan al 200%, lo mismo podemos hacer de los japoneses o de los coreanos o de los Estados Unidos. Tenemos un mercado de capitales ridículo”, señaló.

Pero el mercado de capitales no es el único problema del sector financiero en Colombia. En palabras de Ferrari, el mercado de crédito también lo es y, cuando compara las cifras, llega a la conclusión de que el país está super atrasado.  “Los créditos que se dan al sector privado, que se supone son para financiar la inversión o el consumo, representan el 51% del PIB. Si uno mira a los chinos, el 178% del PIB; Los coreanos, 171%; los japoneses, 196%; los Estados Unidos, 216%. Estamos casi mejor que en México y mejor que Perú, pero no estamos ni siquiera cerca de los chilenos o de los brasileros”.

Aseguró que el país tiene un enorme espacio para hacer crecer los mercados financieros, particularmente los mercados de capitales y los mercados de crédito, bajo la consecuencia de que los mercados tienen que ser altos.

Le puede interesar: César Ferrrari, Superintendente Financiero, en Javeriana Estéreo Cali

“Si no cambiamos la manera de hacer las cosas nos vamos a quedar cada vez menos desarrollados, porque esta situación de los mercados poco profundos, costosos, excluyentes se agrava porque los mercados son ineficientes. No es posible una solución perfecta, entonces hay que buscar una segunda mejor opción, en todo caso, es la regulación de los mercados financieros, la regulación final, y una adecuada regulación implica mejorar las condiciones para la competencia, hacer más competitivos los mercados”.

Por otro lado, para Ferrari la informalidad en el mercado laboral es otro factor preocupante en Colombia. “La economía colombiana produce alto desempleo, además de una enorme cantidad de subempleados e informalidad".

Para el jefe de la Superfinanciera, lo anterior representa la esencia del problema del país, dado que el sector productivo no tiene la garantía de generar empleo “porque los sectores líderes, como el de hidrocarburos sin carbón, son intensivos en capital. Uno ve claramente cómo ha ido aumentando la proporción del Producto Interno Bruto de los sectores versus los sectores agrícolas y los sectores industriales y cómo se ha ido trastocando de los años 70 hasta la fecha”.

Finalmente, Ferrari señaló que la falta del pleno empleo es la pobreza y recordó que, según cifras del Dane, para el 2022 el 39% de la población estaba en situación de pobreza y el 39% en situación vulnerable. “estamos hablando del 70% de la población, 35 millones de personas”.

Educación Relaciones significativas y alianzas estratégicas