Tesis doctoral de Jenny Gallo aportaría al mejoramiento de cultivos de variedades de arroz

Jenny Johana Gallo candidata a doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Por Michael Hernández

La genética, la biología molecular y la bioinformática son tres áreas de estudio que apasionan a Jenny Johana Gallo Franco, la bióloga, magíster en Ciencias-Biología de Univalle y ahora candidata a doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Javeriana Cali.

Gracias a su vinculación al Programa ÓMICAS hoy hace parte de Genómica, un proyecto que reúne sus intereses investigativos y el cual es liderado por el profesor javeriano Mauricio Quimbaya, PhD. La investigación contempla la generación de una infraestructura física que permita la manipulación adecuada y eficiente de las poblaciones experimentales de cultivos, en condiciones de invernadero o de campo, hasta su correcto procesamiento en un entorno de laboratorio seguro para la extracción y el procesamiento de ácidos nucleicos.

La infraestructura desarrollada permite tanto el almacenamiento de muestras y de material derivado, como el análisis computacional de los datos epigenómicos y genómicos generados.

“Mi investigación doctoral tiene como objetivo evaluar el papel de la metilación del ADN en la respuesta de variedades de arroz silvestres y cultivadas frente a las condiciones de estrés por aluminio. El aluminio es uno de los elementos químicos más abundantes y tóxicos en los suelos a nivel mundial y junto con la sequía se consideran los estreses abióticos con mayores implicaciones negativas en la producción de los cultivos”, explica Jenny Gallo.

Así mismo, añade esta futura doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la metilación del ADN se reconoce hoy en día como uno de los factores cruciales en la adaptación de las plantas frente a las condiciones bióticas y abióticas. “En consecuencia, surge la necesidad de evaluar si existen marcas epigenéticas en el ADN que puedan estar afectando la regulación de genes relacionados con la respuesta de las plantas de arroz frente a las condiciones de estrés por aluminio. Este conocimiento no es sólo de interés a nivel básico, sino en el campo agronómico con proyección hacia programas de mejoramiento de cultivos”, afirma esta estudiante javeriana.

Pasantía de investigación en Alemania

Como parte de su formación doctoral, Jenny realiza su pasantía de investigación en la Universidad Tecnológica de Munich (TUM) en Freising-Alemania, siendo miembro del laboratorio del Profesor Dr. Frank Johannes. Este grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el estudio de las fuentes de diversidad epigenética y su impacto en las plantas.

“El propósito de mi pasantía doctoral es analizar el metiloma de variedades de arroz cultivado y silvestre que han sido sometidas a condiciones de estrés por aluminio. Adicionalmente, esta experiencia académica me ha permitido alcanzar muchos otros logros, como lo es participar en investigaciones independientes de mi tesis, adentrarme en el conocimiento de herramientas bioinformáticas para el análisis de datos epigenéticos, participar en coloquios y conferencias de alto nivel académico e interaccionar con investigadores del área de la epigenética. Finalmente, esta pasantía internacional me ha permitido crear lazos a nivel internacional en busca de futuros trabajos colaborativos”, expresa Jenny Gallo, candidata a doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Javeriana Cali.

Ciencia Investigación Proyección internacional