Tres programas de la Javeriana Cali fueron reconocidos en La noche de los Mejores 2022

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la distinción Luis López de Mesa a los programas de Arquitectura, Contaduría Pública y Matemáticas Aplicadas de la Javeriana Cali durante la celebración de La Noche de los Mejores 2022, evento al que asistió la vicerrectora Académica Ingrid Schuler García, y que reconoce la labor de los estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior que en el último año se destacaron por sus éxitos y procesos para garantizar una educación de calidad.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro Alejandro Gaviria, quien aseguró que “rebelarse contra la medianía acarrea algunos riesgos”. Asimismo, expresó que quienes estaban presentes en el evento “decidieron, en algún momento de sus vidas, trabajar para que las circunstancias del contexto no determinaran los resultados”.

Ante la buena nueva, la directora del programa de Arquitectura, Carolina Cruz Velásquez, señaló que “la importancia del reconocimiento está directamente relacionada con los logros que ha obtenido la carrera en sus 12 años de existencia. Estos logros fueron reconocidos por los pares evaluadores del proceso de acreditación; tal reconocimiento refleja el trabajo conjunto entre profesores, directivos y estudiantes en la búsqueda de la excelencia”.

La académica añadió que la acreditación de la carrera y los comentarios de los pares “también da paso a un proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo en el que hoy nos encontramos, puesto que el reto aun habiendo obtenido la acreditación, radica en la continua búsqueda de la excelencia con el objetivo de continuar en las carreras reconocidas en el contexto regional, nacional e internacional”.

Por su parte, Diana Haidive Bueno, manifestó que recibe la distinción con orgullo y satisfacción “por el deber cumplido y con la responsabilidad de permanecer en constante mejoramiento para formar a los mejores para el mundo, buscando que cada vez más jóvenes con vocación se animen a elegir Matemáticas Aplicadas con su profesión; para de esta manera contribuir también a fortalecer la cultura y la comunidad científica matemática en nuestro país”.

Para Bueno, esta distinción reconoce la alta calidad del programa, la cual ha sido avalada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la acreditación por seis años. “Constituye un reconocimiento al trabajo continuo, comprometido y dedicado a toda la comunidad que conforma el programa de Matemáticas Aplicadas, desde las directivas y los estudiantes hasta los profesores y colaboradores que apoyan la carrera”.

Finalmente, advirtió que la distinción representa un estímulo y un voto de confianza que les permitirá seguir fortaleciendo el programa para garantizar la formación de alta calidad e impactar de manera positiva el entorno con los profesionales que se le entregan a la sociedad y con el acercamiento de las matemáticas aplicadas a la comunidad en general.

“No es un secreto que la ciencia permea todo nuestro alrededor y que el desarrollo de un país se basa en gran medida en su capacidad de producir avances científicos y tecnológicos. Así que la Javeriana Cali está mostrando su compromiso al formar profesionales en Matemáticas Aplicadas que hoy en día están aportando en el área I+D de empresas líderes en diversos sectores, como Oil&Gas y energías limpias, banca y finanza, entre otros, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, puntualizó.