Pasar al contenido principal

38 emprendedores Javerianos culminaron su formación en el Programa de Incubación Campus Nova 2023

Evento Cierre Campus Nova
Daniela Herrera

Creado por: Daniela Herrera

En el corazón del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento - CI+E, palpita una ambición clara y poderosa: "transformar conocimiento en soluciones para el mundo". Con este objetivo la Incubadora Campus Nova, con su nuevo foco en proyectos empresariales de base científica y tecnológica, acompaña a equipos emprendedores para que puedan iniciar un camino hacia el mercado y la sostenibilidad, desde una etapa temprana hasta la consolidación de alianzas que les permitan trascender las fronteras locales para impactar a la región y al mundo.  

La cohorte 2023 del programa de incubación estuvo integrada por 38 emprendedores, vinculados a 19 proyectos empresariales: 

  • 15 desarrollos tecnológicos con propuestas de software, hardware y propuestas de productos y servicios en las industrias de salud, ingeniería, Fintech y Agrotech. 

  • 4 resultados de investigación, trabajados colaborativamente entre la Universidad y el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias ÓMICAS; proyectos que, de manera particular, cuentan con un equipo de Tech Managers, encargados de diseñar y articular el modelo de negocio de las tecnologías para su comercialización.  

A través de encuentros semanales y del apoyo de mentores expertos, los participantes se sumergieron en el aprendizaje de herramientas metodológicas para fortalecer sus iniciativas. Entre ellas: vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, modelo de negocio, marca, identidad, análisis financiero, ventas, aliados y portafolio de servicios. Luis Betancourt, entrenador, asesor y conferencista del Google for Startups Accelerator, Apps.co, Rockstart y Founder Institute, quien nos acompañó como mentor en la cohorte del Programa Campus Nova 2023, menciona: 

“Los proyectos empresariales de base tecnológica, también conocidos como Start Ups, tienen un potencial de escalabilidad enorme, dado que el producto o servicio es, en sí mismo, la tecnología. A diferencia de las empresas tradicionales, estas crecen de manera exponencial, lo cual atrae aún más a los inversionistas y fondos de capital de riesgo”.

De esta manera, tras recibir formación durante casi 7 meses, en el evento de cierre los emprendedores presentaron el pitch de sus iniciativas en 3 minutos y fueron evaluados por jurados invitados. Para esta ocasión, se contó con la presencia de Santiago Tamayo, CEO de Santa María Investment Group; Akira Tokunaga, Co-Founder de Ángeles de Occidente; Nataly Millán, Coordinadora de Proyectos de la Aceleradora Impact Hub; y Juan Camilo Giraldo, Gestor Empresarial Centro Crecimiento en Cámara de Comercio de Cali. 

Finalmente, los proyectos Morphitech, Mauri Wild Visual y Nanosensor, representados por los emprendedores Omar Bolívar, Mauricio Ramírez y Diana Montilla, respectivamente, fueron premiados por su buen desempeño en el Pitch Deck, en el cual expusieron la problemática abarcada, su solución de base tecnológica, los diferenciadores y modelo de negocio. Mauricio Ramírez, estudiante de Biología y fundador de Mauri Wild Visual, afirmó:

“Para mí, el Programa Campus Nova fue una experiencia mágica. Inicié con una idea que venía trabajando desde de lo académico, y no desde el emprendimiento. No tenía nada de experiencia; para mí, este Programa fue muy enriquecedor: pude elevar mi idea, de una tesis, a una empresa que quiero sea mi proyecto de vida”.

“Yo he sido emprendedor y me hubiera gustado que alguien que me ayudara. El propósito de Camino Emprendedor, mi empresa, es apoyar a los emprendedores y conectarlos con inversionistas que les ayuden a capitalizarse y a apalancar su modelo de negocio”, afirmó Andrés Franco, empresario caleño quien donó los premios entregados a los tres ganadores. 

Un espacio de evolución continua 

Campus Nova, como pilar del CI+E, no es una incubadora común; se trata de un espacio que ha evolucionado durante más de una década para adaptarse a las cambiantes características del ecosistema empresarial. 

Además del Programa de Incubación Campus Nova, actualmente, se ofrece el programa Triage. Este servicio permite que los emprendedores de la comunidad Javeriana -estudiantes, profesores, egresados y colaboradores- aborden necesidades puntuales en sesiones presenciales o virtuales, tantas veces como sea requerido para su desarrollo, por fuera de la programación habitual de la incubadora.  

 

Una mirada al futuro: proyección de la incubadora 

La Incubadora Campus Nova enfrenta desafíos audaces y, por ende, se proyecta con miras a seguir solucionando retos reales como los planteados en la Agenda 2030, dando continuidad al enfoque de base tecnológica. Para el 2024, dicha proyección incluye también abrirse a la incubación social y cultural, comprendiendo la trascendental influencia de la innovación en estas áreas, además de forjar alianzas sólidas con inversionistas, venture capitalists y todos aquellos actores que compartan la visión de desarrollar el ecosistema emprendedor de Cali y el Valle del Cauca.  Luis Enrique Ramírez, Coordinador de la línea de Incubación y Escalamiento del CI+E, destaca:

“La mentalidad emprendedora inicia en la etapa formativa y, actualmente es tendencia como diferenciador en procesos de selección. El cambio generacional ha traído un cambio de mentalidad alrededor del emprendimiento, que cada vez se vuelve más interesante y atractivo. Por este motivo, el rol de las universidades es despertar la inquietud y la curiosidad por herramientas que son necesarias, no solo para emprender, sino para la vida”.

 

Querido/a investigador/a, estudiante y egresado/a: ¡únete a la transformación! 

Si estás listo/a para llevar tu proyecto empresarial de base tecnológica al siguiente nivel, te invitamos a unirte a la próxima cohorte del Programa Campus Nova. ¡Conéctate con nosotros y sé parte de la transformación! 

Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!