Pasar al contenido principal

Así se vivió el lanzamiento de la carrera de Turismo de la Javeriana Cali

Así fue el lanzamiento de la carrera de Turismo de la Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

1 de Junio de 2021

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la carrera de Turismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En la actividad, que se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Javeriana Cali, participaron diferentes actores del sector turístico a nivel nacional e internacional, tales como Juan Camilo Gómez, director ejecutivo de la Oficina Comercial de Procolombia en Japón, quien habló sobre las posibilidades de la internacionalización en el sector turismo y dio recomendaciones sobre cómo posicionar a Colombia como destino turístico internacional.

A su vez, Cristina Arbeláez, asesora del Viceministerio de Turismo en Colombia, dio cuenta de las oportunidades de desarrollo del turismo sostenible en el país y explicó los alcances de la nueva ley de turismo.

Entre tanto, Belisario Marín, presidente de la Agencia de Viajes Belisario Marín, compartió sus experiencias en el sector y resaltó, a través de sus proyectos realizados, la importancia de la innovación en el turismo post Covid-19.

Sandra Besudo, fundadora y directora de la Fundación Malpelo y otro ecosistemas marinos, brindó una panorámica de cómo se ha desarrollado en Colombia el turismo de naturaleza y cuál es su importancia en el sector turístico.

Finalmente, Alfredo Brambila, director del programa de Hospitalidad y Turismo de la Iteso-Universidad Jesuita de Guadalajara, México, dio una visión sobre la reactivación turística post pandemia.  

Durante la bienvenida, el padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., rector de la Javeriana Cali, señaló que la carrera de Turismo constituye una apuesta por la región y la profesionalización de una manera especializada. “Así, sus actores, liderados por la FCEA, podrán tener un momento y un espacio de formación de punta”.

Asimismo, recordó que este sector viene en un crecimiento tanto en la región como en el resto del país, “hecho corroborado por las cifras que arrojó antes de la pandemia del Covid-19: más de tres millones de visitantes extranjeros no residentes en Colombia que vinieron en el 2019; una ocupación hotelera del orden del 60%; una conectividad aérea con más de 17 rutas, y un crecimiento del 2.7%. Es decir, estamos en un sector de gran dinamismo y de un futuro muy importante para nuestro país”.

Para el padre rector, el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos del mundo por su generación de empleo, el aporte de divisas, y su contribución al desarrollo regional. Es por esto que “la Javeriana Cali propone mirar hacia el futuro aprovechando fortalezas como nuestros recursos naturales, culturales y patrimoniales que forman parte de una red de gran valor y riqueza que debe promocionarse y comercializarse de una forma sostenible, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico de las poblaciones locales, de los destinos y la conservación de los recursos que en ellas existe”.

Con unos profesionales con visión global, con un carácter innovador y que velen por la conservación de la riqueza cultural y natural de los territorios, podremos dar un granito de arena muy importante para ese futuro económico de nuestra región y del país

Revive el lanzamiento de nuestro programa de Turismo y descubre los datos relevantes alrededor de esta industria compartidos por nuestros invitados especiales. 

 

Por su parte, la vicerrectora académica de la seccional, Ingrid Schuler García, aseguró que este nuevo programa motivará, sin duda alguna, a la juventud del país que busca permanentemente nuevas opciones de formación y, sobre todo, de empleabilidad.

Además, advirtió que, así como el turismo tiene un gran impacto en la sociedad, se enfrenta a un sinnúmero de desafíos. “Es por esto que hoy el concepto de turismo sostenible empieza a resonar entre los agentes del sector, actores que buscan tener una aproximación que reduzcan las tensiones y fricciones creadas por las complejas interacciones entre la industria, los viajeros, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas”.

En ese sentido, explicó Schuler, la Universidad Javeriana Cali presenta un programa que busca formar profesionales capaces de reconocer el potencial de esa industria, contribuir e impulsar su valor económico y saber enfocar los retos que de él se derivan.

“Se trata de un programa cuyo plan de estudios se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentado por las Naciones Unidad para el 2030, y busca una aproximación que deja ver cómo gracias al turismo es posible preservar especies, ecosistemas, reducir la pobreza, promover la igualdad, y muchas otras prioridades. Es ahí donde se encuentra el valor agregado de nuestra propuesta educativa, propuesta por la sostenibilidad del planeta desde la formación profesional, ratificando cómo en nuestra institución buscamos formar a los mejores para el mundo”, puntualizó.

Finalmente, Silvio Borrero Caldas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, agradeció el abanico de ejemplos que brindaron durante sus ponencias los invitados al lanzamiento. Señaló que estas dejan en evidencia cómo se puede desarrollar una industria turística competitiva globalmente, con propuestas de valor estratégicas y sostenibles.

“Propuestas que estén cimentadas en la vocación cultural, natural, arqueológica, artística, gastronómica, histórica, étnica de las regiones y de los países. Propuestas integrales innovadoras que cuenten con el concurso del estado, de las empresas, de los empresarios, de las comunidades y de toda la sociedad en pleno”, expresó.

En esa línea, aseguró que el nuevo programa de Turismo “va a ser un aporte significativo para el futuro desarrollo de forma continuada del Valle del Cauca y de Colombia por medio de nuestros egresados. Nuestros futuros egresados liderarán esa contribución significativa, positiva, esa huella que queremos dejar en el desarrollo de la región y del país”.

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!