Pasar al contenido principal

Cómo gestionar equipos de trabajo sin fallar en el intento

Un egresado del MBA recomienda siete tips para liderar equipos de una organización que persigue el éxito.
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Las organizaciones necesitan de personas para funcionar. Personas talentosas, con habilidades y conocimientos en las diversas áreas que las conforman. Y esas personas necesitan de líderes capaces de gestionar equipos de trabajo de tal manera que se construya una cultura organizacional sana, y un ambiente laboral donde se favorezcan la buena comunicación, el trabajo colaborativo, la creatividad, la innovación y la confianza.

Esto es importante para las empresas que persiguen el éxito, pues el cumplimiento de las metas y objetivos no solo depende de los gerentes o directores, sino de todo el esquema organizacional que trabaja en armonía, guiándose por los valores institucionales y empresariales. Es así como se hace posible la optimización de los procesos, el adecuado manejo del tiempo y la consecución de resultados de calidad.

Al respecto, Ed Catmull, expresidente de Pixar Animation y Disney Animation, asegura en su libro ‘Creatividad S.A.’, que está convencido de que “el buen liderazgo puede ayudar a las personas creativas en el camino de la excelencia, con independencia de cuál sea el negocio al que se dediquen”.

En dicha publicación Catmull narra cómo hizo para llevar al equipo de Pixar a “cumbres altas” y explica al detalle cómo se construye una cultura creativa en una organización que buscaba fusionar el arte con la innovación y el mundo de los negocios, desarrollando un nivel de excelencia que se perfeccionaba con el tiempo.

Uno de los aspectos importantes para el empresario era brindarles a los creativos un espacio laboral en el que pudieran manifestar libremente sus personalidades y, al mismo tiempo, donde las ideas surgieran de manera natural.

Más adelante explica que otra de las problemáticas que aquejaban a la organización era la falta de confianza que tenían los colaboradores para manifestar las cosas que les afectaban de manera negativa. Se trataba de una 'olla a presión' que ponía en riesgo la cultura del proyecto que estaban construyendo. En ese sentido, tomaron la decisión de trabajar para crear la capacidad de subsanar los problemas en lugar de ignorarlos.

Por su parte, Cristian Rodríguez Balcázar, egresado javeriano y coordinador de Comunicaciones de la Clínica de Occidente, señala que para consolidar un excelente equipo de trabajo es necesario “tener en cuenta la empatía, el nivel del compromiso y las fortalezas de cada nuevo integrante del equipo. Estas características serán importantes a la hora de abordar cualquier proyecto”.

Diana Carolina Laverde, coordinadora del área institucional de la Oficina de Comunicaciones de la Javeriana Cali y especialista en Procesos humanos y Desarrollo Organizacional, manifiesta que “un buen equipo está conformado por personas flexibles, con capacidad analítica, resolutivos y con pensamiento digital”.

A su vez, David Rojas, Gerente de proyectos, consultor TI, y egresado de la Maestría en Administración de Empresas de la Javeriana Cali, considera fundamental tener en cuenta siete aspectos que todo líder debe saber a la hora de gestionar los equipos de trabajo, y que presentamos a continuación.

 

Finalmente, el líder deber ser promotor y divulgador de los valores organizacionales, siendo confiable, dando el ejemplo y el apoyo requerido en la labor, pero además debe dar resultados, cumplir con las metas del negocio cuidando siempre a las personas que trabajan con él, una de las maneras de hacerlo es a través de la confianza y el reconocimiento.

Desarrollo económico Educación Innovación y emprendimiento

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!