Doctorado en Ciencias Económicas recibió renovación de su registro calificado

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Doctorado en Ciencias Económicas de la Javeriana Cali recibió el pasado 16 de junio la resolución del Ministerio de Educación Nacional por medio de la cual se renueva y modifica el registro calificado por un término de 7 años.

Juliet Emilse Ospina Delgado, directora del programa, manifestó que este logro se debe a que el programa conserva las condiciones de calidad ofrecidas desde su inicio. “Además, ha logrado demostrar un mejoramiento continuo en procura de la excelencia humana y científica. Al ser el programa de más alto grado académico de una Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que cuenta con el sello de calidad Internacional AACSB, esta renovación ratifica la confianza para seguir consolidando una oferta pertinente y de rigor científico para la formación doctoral en ciencias económicas”.

Asimismo, señaló que esta condición fortalece el compromiso institucional como universidad para generar un impacto positivo en la transformación económica, social y organizacional de la región y el país a través de la formación y la generación de conocimiento de más alto nivel en las ciencias económicas y de gestión.

“Desde su primer registro calificado en 2016, el programa ha contribuido en la formación y desarrollo de capacidades de investigación científica en más de 35 estudiantes, todos ellos con un enorme potencial de impacto social por sus fuertes vínculos con el sector educativo y empresarial. En total, siete han recibido a la fecha el título de doctor y en los próximos meses tendremos una nueva graduada, quien a su vez será la segunda de nuestro programa en recibir también el título doctoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, institución aliada para la docencia, la investigación y la doble titulación del programa”, explicó la académica.

Para Ospina Delgado, esta dinámica, así como la creación y fortalecimiento de redes académicas nacionales e internacionales, a través de estancias de investigación de los estudiantes, ha favorecido el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos de investigación que se refleja en más de 12 artículos científicos publicados en revistas especializadas de alto impacto en temas de emprendimiento, innovación, turismo, finanzas, productividad, eficiencia, política monetaria, y desarrollo alternativo, derivados de avances de sus tesis doctorales.

“Adicionalmente se han fortalecido las líneas de investigación hacia programas neurales para el desarrollo de nuestra facultad, tales como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el Centro de Riqueza completa, que articulan los proyectos de investigación, así como la colaboración académica y las alianzas que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias institucionales”, agregó.

En cuanto a retos, la directora Juliet Emilse aseguró que la apuesta más importante es mantener, consolidar y fortalecer las condiciones, recursos y estrategias del programa. “La oferta permanente de nuevas electivas en desarrollo y apropiación de áreas y campos del conocimiento, producto de la dinámica investigativa de la facultad, la cual debe ser cada vez más articulada, cohesionada, pertinente y con mayor impacto social. En este sentido, mantener el reconocimiento del programa doctoral con carácter internacional a través de la colaboración académica, la investigación y la doble titulación”.

“Por último y no menos importante, institucionalmente tenemos el reto de identificar nuevas fuentes y líneas de apoyo que permitan reducir las barreras económicas que dificultan el acceso a la formación doctoral de profesionales con disposición y capacidades para generar nuevos enfoques teóricos y modelos para el desarrollo y la transformación social sustentable e inclusiva”, puntualizó.

Educación Impacto Universitario Transformador