Egresadas de la Maestría en Asesoría Familiar, ponentes del III Congreso Internacional y Nacional de Familia

III Congreso Internacional y Nacional de Familia
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

Cuatro ponencias con sello javeriano sobre el tema de familias, violencias y resiliencia.

Ocho egresadas de la Maestría en Asesoría Familiar, participaron como ponentes en el III Congreso Internacional y Nacional de Familia: "Las familias contemporáneas en perspectiva de derechos", un evento académico del Nodo Sur Occidente de la Red de Programas Universitarios en Familia, con el fin de construir un escenario de discusión y reflexión sobre asuntos de las familias contemporáneas desde una perspectiva de derechos, que permita la integración de conocimientos y saberes para la formación, la investigación y la intervención.

El congreso que se llevó a cabo los días 18 y 19 de mayo en el marco de la celebración del día internacional de la Familia, fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Universidad del Valle, Fundación Universitaria Lumen Gentium, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Centro Académico Buga y la Universidad Mariana, integrantes de la red.

Como ponente internacional contó con la participación de Marines Suarez, psicóloga argentina, terapeuta familiar y egresada de la Primera Escuela de Psicología Social, quien centró su discusión en torno a “lo específico de la mediación familiar: razón de éxito" y como ponentes nacionales, Ligia Galvis Ortiz, abogada, doctora en filosofía y asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien propició un abordaje de los sistemas familiares alrededor de "la familia nido de los derechos".

Los ejes de trabajo orientadores de este congreso fueron:  familias y procesos de institucionalización; familias y prácticas de crianza; familias y migración; familias y resiliencia; familias género y sexualidad y familias, violencias y resiliencia, siendo este último donde se destacó la participación de las egresadas javerianas de la Maestría en Asesoría Familiar, con las siguientes ponencias:

Jenny Paola Cruz Alfonso y Laura Johana Salamanca Peña con su ponencia "Sistematización de experiencias de Resiliencia de tres mujeres víctimas del Conflicto armado de Puerto Gaitán".

Mónica Lizeth Rodríguez Monroy y Julie Estela Ruano Noguera a cargo de la ponencia “Sistematización del proyecto de asesoría familiar. Formación en atención a violencias basadas en género: una propuesta de lideresas del departamento de Nariño”.

Jessica Lorena Pulecio Muñoz y Diana Katerine Montilla Mejía, autoras de la investigación sobre "Fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres jefas de hogar con antecedentes de violencia familiar, en el Asentamiento Renacer 2 de Julio del Municipio de Popayán".

Sindy Guevara Aguilar y Angélica María López Pérez, en coautoría de Myriam Román Muñoz, directora del Programa, presentaron "Prácticas de convivencia familiar y prevención de las violencias en tres sistemas familiares de Cali y Santander de Quilichao".

Las ponentes dieron lugar a reflexiones sobre los impactos y alcances han tenido las investigaciones sobre abuso emocional, violencia física y simbólica, desequilibrios de poderes, las maneras como los sistemas familiares y el Estado, han realizado o no, acciones en cuanto a la prevención de sus múltiples expresiones y el papel que ocupan diferentes actores sociales y el Estado para garantizar la protección de las familias como sujeto de derechos.

Pueden visualizar el desarrollo del evento en YouTube/JaverianaCali:

Impacto social Relaciones significativas y alianzas estratégicas