Pasar al contenido principal

Egresados de Negocios Internacionales marcan la diferencia en un entorno global y competitivo

Egresados de Negocios Internacionales marcan la diferencia en un entorno global y competitivo
Verónica España

Creado por: Verónica España

Este año la Javeriana Cali celebró el décimo aniversario de Negocios Internacionales, un programa que ha sabido adaptarse a un mundo cambiante y competitivo manteniendo su enfoque innovador, lo que lo ha llevado a destacarse en la región por ser el único especializado en su área que, además, forma profesionales con competencias de liderazgo, interacción multicultural, negociación y toma de decisiones.

Cabe anotar que una de las apuestas de esta carrera es la proyección internacional, por eso el 40% de sus asignaturas son dictadas en inglés. El año pasado, por ejemplo, firmó un convenio con la Université Catholique de Lille de Francia para que sus estudiantes tengan la opción de realizar la doble titulación con el Bachelor in International Economics and Business cursando dos semestres en esa institución. 

El posicionamiento de este programa se ha da gracias a que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha sabido mantener los altos estándares de calidad a través de una cultura de mejoramiento continuo impulsado por la acreditación internacional AACSB obtenida en el año 2021. Esta es una de las razones por las que los empleadores reconocen en los egresados características como la excelencia humana y académica. 

Hoy queremos destacar a cinco egresados que desde su quehacer profesional son un ejemplo de la huella javeriana y que hacen aportes importantes a diferentes áreas de los negocios a nivel nacional e internacional.

 

Katherine López Ospina, egresada de Negocios Internacionales

 

Katherine López Ospina se graduó en 2018. Asegura que tuvo una experiencia universitaria enriquecedora en la Javeriana Cali. Durante su tiempo en la universidad fue una estudiante muy destacada y con un alto desempeño académico, participó activamente en semilleros de investigación y en actividades de liderazgo; su excelencia académica le permitió ganar una beca otorgada por el Banco Santander para estudiar un semestre en el exterior en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Después de completar su carrera, obtuvo una segunda beca para realizar una maestría en Comercio Electrónico y marketing digital en la Universidad La Salle en Barcelona.  Actualmente está cursando una maestría en Inteligencia Artificial y Big Data, ya que considera importante mantenerse actualizada en un mundo en constante evolución tecnológica.

Katherine trabaja en Spectrum, el servicio de noticias más grande de Estados Unidos, específicamente en el canal de noticias News 13. Allí se desempeñó como directora de Turismo, creando comerciales de televisión para empresas de renombre como Disney y Universal, así como otros líderes turísticos en Orlando. Lo que más le apasiona de su trabajo es tener la oportunidad de trabajar con grandes empresas. “Yo soñaba con venir al castillo de la princesa, ahora yo hago los comerciales de televisión de ellos,  trabajo con las empresas que siempre soñé conocer. Cuando tú trabajas en algo que te apasiona se vuelve un hobby”.  Katherine tiene su propia agencia de marketing en Colombia llamada Marketing by Kate y próximamente empezará a incursionar en el mundo de las conferencias para cumplir otro de sus sueños.

Esta egresada javeriana aconseja a los jóvenes interesados en estudiar Negocios Internacionales que aprendan diferentes idiomas, ya que considera que abrirá más puertas en términos de oportunidades laborales y romperá barreras culturales. También los invita a que aprendan a ser resilientes y aceptar el cambio y que nunca dejen de aprender.  “Es muy importante seguir estudiando después de terminar la carrera porque cada vez salen nuevas tecnologías, por ejemplo, aquí en mi trabajo la mayoría de las cosas las hacemos con inteligencia artificial. Seguir estudiando es importante porque te vas actualizando en temas que comienzan a ser pilares para seguir creciendo".

 

Natalia Saa Giraldo, egresada de Negocios Internacionales

 

Esta egresada asegura que la Javeriana Cali "tiene un componente social muy lindo, tiene unas alianzas estratégicas super interesante que pueden enriquecer mucho las carreras, especialmente a la de Negocios internacionales. El intercambio, por ejemplo, me pareció fabuloso. Creería que todo el mundo debería tener la oportunidad de vivir por lo menos seis meses en otro país".

Natalia Saa Giraldo, trabaja en ProColombia, una entidad público-privada encargada de promover las exportaciones, las inversiones y el turismo nacional en los mercados internacionales. Como asesora de internacionalización, brinda consultorías a empresarios para cerrar brechas y desarrollar estrategias de comercio exterior que les permitan exportar de manera eficiente y penetrar los mercados objetivo. Su meta es ayudar a los empresarios a internacionalizarse de manera estructurada y competitiva, posicionando a los empresarios colombianos en el extranjero.

Decidió estudiar Negocios Internacionales porque le interesaba el componente teórico relacionado con la globalización, la cultura y las dinámicas de los mercados. De la Javeriana Cali valora que la carrera enriquece su conocimiento general y resalta el enfoque humano, social y cultural, y le ha dotado de habilidades clave para enfrentar su día a día, siendo el relacionamiento una de las más importantes, además de la capacidad de comprender los contextos sociales, culturales, políticos y económicos de diferentes países.

En cuanto a su formación académica, Natalia se encuentra cursando una maestría en Sostenibilidad y Economía Circular. Considera que estos aspectos son fundamentales para transformar el paradigma de la producción y lograr un modelo más inclusivo en términos sociales, ambientales y económicos. “El desarrollo sostenible y la economía circular, es eso lo que debemos apuntar, me ha encantado lo que estoy estudiando; ha sido muy aplicable en mi contexto actual. Estoy feliz con eso”.

A los jóvenes interesados en estudiar Negocios Internacionales les recomienda que estudien por su deseo de aprender, generar conocimiento y comprender la dinámica de los negocios en el mundo. Destaca la importancia de estudiar por vocación y pasión, en lugar de enfocarse únicamente en obtener un título y un salario. También resalta la belleza del componente social y las alianzas estratégicas que ofrece la Universidad Javeriana Cali.

 

Carolina Vidal Botero, egresada de Negocios Internacionales, Javeriana Cali

 

Carolina Vidal Botero, graduada en 2022, señala que vivió una experiencia enriquecedora durante su tiempo en la universidad. Inicialmente, estudió la carrera de Negocios Internacionales y se involucró en diversas actividades estudiantiles, hizo parte de semilleros de investigación y del Comité de Gestión Estudiantil (CGE). A pesar de los desafíos que presentó la pandemia, Carolina se destacó en su carrera y ganó una beca para realizar su semestre internacional en la Universidad Viadrina en Alemania. Su interés en el emprendimiento la llevó a trabajar en una empresa de consultoría de startups, y actualmente está en proceso de iniciar una maestría en Viadrina y la Universidad Técnica de Berlín, enfocada en emprendimiento digital y sostenibilidad.

La decisión de Carolina de estudiar en la Universidad Javeriana se basó en el enfoque de la institución en la creación de empresas y la oportunidad de tener un semestre internacional obligatorio. Valoró la experiencia de vivir en el extranjero y adaptarse a diferentes entornos, lo cual considera fundamental para su crecimiento profesional. Además, la ayuda económica ofrecida por la universidad para realizar intercambios internacionales fue un factor determinante en su elección.

Durante su tiempo en la universidad, Carolina se destacó como estudiante proactiva y participativa. Mantuvo un alto rendimiento académico, participó como monitora en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y promovió su carrera entre sus compañeros. También se involucró en actividades extracurriculares, como el grupo de danza contemporánea y el grupo de debate, aprovechando al máximo las oportunidades que brindaba la universidad.

En su trabajo actual en Startup Genome, una firma de investigación y asesoramiento en políticas de innovación, Carolina se enfoca en el análisis de startups. Para ella, ser una profesional en negocios internacionales implica adaptabilidad, búsqueda de soluciones viables para todas las partes involucradas y resiliencia en un entorno dinámico y cambiante.

Finalmente, instó a los estudiantes a aprovechar todas las oportunidades que ofrece la Javeriana Cali para su desarrollo profesional y los invitó a considerar el Semestre Académico Internacional como una experiencia enriquecedora. Destaca que la carrera de Negocios Internacionales brinda la posibilidad de conocer el mundo y ofrece un amplio rango de acción en diferentes áreas, lo que le apasiona y le permite conectar con personas de diferentes culturas.

 

María Isabel Agudelo Quintero, egresada de Negocios Internacionales de la Javeriana Cali

 

María Isabel Agudelo Quintero egresada en 2022, experimentó un camino desafiante durante su paso por la universidad. Ingresó a la institución con tan solo 16 años, lo que le planteó dificultades iniciales. Sin embargo, siempre tuvo claro que su meta y sueño era convertirse en profesional con sello javeriano, así que logró superar los obstáculos al conocer a sus profesores y compañeros, lo que le permitió amar y disfrutar plenamente su experiencia universitaria.

Durante su carrera tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de emprendimiento en colaboración con una universidad en Estados Unidos. Este proyecto se centró en la exportación de productos artesanales colombianos y el análisis de mercados emergentes en dicho país. Esta experiencia fue un punto de inflexión para María Isabel, ya que le permitió aplicar sus conocimientos y sentir una conexión profunda con su carrera. Además, le brindó la oportunidad de comunicarse con otras universidades y personas, reafirmando así su pasión por el campo de estudio elegido.

Tras completar su práctica en el área de mercadeo en Manuelita, fue contratada como gestora de productos en el mismo departamento. Su trabajo implica estar constantemente a la vanguardia de la creatividad y anticiparse a los cambios en los gustos y preferencias del consumidor. María Isabel encuentra satisfacción en influir en la toma de decisiones de los consumidores y en el diseño de los empaques de los productos. Con su experiencia en la Javeriana Cali ha aprendido a adaptarse a diferentes entornos y a entender las necesidades de cada persona, habilidades que le han sido fundamentales en su día a día profesional.

María Isabel, tiene planes ambiciosos tanto a nivel personal como profesional. Su objetivo es realizar una maestría en España para seguir ampliando sus conocimientos y habilidades. Además, desea aportar al emprendimiento familiar de su familia, utilizando lo aprendido en su carrera y su experiencia laboral. Con una base sólida y una pasión por su trabajo.

 

Andrés Felipe Largo, egresado Negocios Internacionales Javeriana Cali

 

Andrés Felipe Largo Chacón, egresado de 2020, trabaja como ejecutivo de cuenta en la entidad financiera canadiense Intercash. Su función principal es gestionar las relaciones con los clientes y asegurarse de su satisfacción. Además, se encuentra realizando una especialización en Gestión de Negocios Internacionales en Montreal. “En las relaciones con las personas, cada cliente es un mundo, es algo que a mí definitivamente me apasiona”.

Como egresado de Negocios Internacionales ha logrado desarrollar dos cualidades que le han permitido enfrentar su día a día, la disciplina y la adaptabilidad al cambio. "Yo viví en Alemania dos años, eso fue un cambio completamente desde cero. Ahora estoy en Canadá, otra vez de cero, sin conocer a nadie; siento que la mentalidad que te da la Javeriana Cali, adicional a todos los conocimientos que adquieres, te permite ver el ámbito internacional como una herramienta”.

Andrés Felipe también destacó la calidad de los profesores y el enfoque internacional de la carrera, desde el primer semestre le atrajo especialmente el enfoque en la creación de empresas. “Me llamaba la atención la reputación de la universidad en el área de Ciencias Económicas y también que la calidad de la enseñanza es muy buena; además, la mentalidad que te inculcan de crear empresa y de pensar en el mundo como algo que debemos salir a explorar”.  A nivel profesional, su proyección futura es liderar el Departamento de Gestión de Clientes en su empresa, mientras que a nivel personal, busca obtener la residencia permanente y la ciudadanía en Canadá.

 

Conecta a Colombia con otros países para hacer crecer sus negocios más allá de sus fronteras. Estudia Negocios Internacionales. Conoce más aquí.

Egresados Proyección internacional Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!