Pasar al contenido principal

Egresados javerianos crearon un modelo de gestión de operaciones para Cementos San Marcos

Raúl Carcache, gerente de operaciones de Cementos San Marcos
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Dos egresados javerianos desarrollaron un modelo de gestión de operaciones para el crecimiento rentable y flexible de una famosa marca de cemento de la región.  

Raúl Carcache y Sebastián Loango, magísteres en Administración de Empresas, dirigidos por el profesor Julio César Paz, plantearon un proyecto de grado que les permitió perfeccionar la estrategia de Cementos San Marcos, trabajo con el que obtuvieron un reconocimiento tributario por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dando un ejemplo de sinergia entre la academia, la empresa y el Estado.  

Cabe anotar que Cementos San Marcos es líder en producción regional y compite con las grandes cementeras nacionales. Carcache, gerente de operaciones de la compañía, explicó que su objetivo era fortalecer el proyecto empresarial desde una mirada académica y que, gracias a lo desarrollado en su trabajo de grado, pudieron incorporar procesos que ahora son parte del estándar de la cementera.  

“Sebastián Loango trabaja con nosotros y tiene la misión de evaluar financieramente nuestros proyectos. Todo viene de la experiencia que tuvimos durante el trabajo de grado de la Maestría en Administración de Empresas”, señaló. 

De acuerdo con el empresario, la huella de carbono de Cemento San Marcos es benchmark en Colombia. “Nosotros tenemos 450 kilogramos de CO2 equivalente por tonelada de cemento porque nuestro producto tiene un factor clinker, es la principal materia prima para producir el cemento. Usamos solamente 43% de clinker en nuestro cemento y en sustitución del clinker utilizamos un pasivo ambiental de la industria siderúrgica llamada escoria de alto horno. O sea, nuestro cemento va a ser más escoria que clinker”. 

En ese sentido, la huella de carbono de la empresa bajará de 450 kilogramos equivalentes por tonelada de cemento a 250 kilogramos. De acuerdo con Carcache, la parte más intensiva en inversión que lleva este tipo de Industria está asociada al piroproceso para obtener el clinker. “Si usted no necesita más clinker y está utilizando un cementante que tiene beneficios ambientales, está haciendo la disposición de un pasivo ambiental generado en otro país y en esa porción no impacta ambientalmente y eso lo reconoce MinCiencias en su decreto”. 

Loango y Carcache presentaron el proyecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y obtuvieron una calificación de 95 sobre 100, por lo que les otorgaron un beneficio tributario como reconocimiento al esfuerzo que hace la industria para desarrollar proyectos similares que tiene un impacto positivo al medio ambiente y un avance en las finanzas, desempeño, innovación y capacidad de crecimiento de las compañías  

“Al final del proceso, o sea en julio del 2022, la compañía estará en capacidad de iniciar el proceso de licitación de obras civiles en construcción de equipos en montajes, comisión amiento y puesta en marcha, que tomará dos años más. En concreto, en julio del año 2024, Cementos San Marcos estará en capacidad de salir al mercado con su nueva capacidad instalada”, puntualizó. 

“Yo no creo que hacer una maestría te convierta en un gerente. Hacer una maestría te va a entregar herramientas que te van a servir luego en la práctica, para poder desarrollarte en esa carrera de gerente, ese camino tan complejo que no terminamos de recorrer casi nunca los gerentes. Lo que sí es un hecho es que todo gerente sí debe hacer una maestría. Y lo digo por experiencia propia”.  

Egresados Innovación y emprendimiento

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!