“El intercambio en República Checa cambió mi forma de ver la vida”, María José Castrillón

“El intercambio en República Checa cambió mi forma de ver la vida”
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Para María José Castrillón Díaz, estudiante de Ciencia Política de la Javeriana Cali, el intercambio académico en República Checa no fue solamente una oportunidad de movilidad internacional, sino un punto de inflexión en su vida personal, académica y profesional. Su paso por Europa, gracias a la Beca Erasmus+ fortaleció su vocación por la investigación, reafirmó su interés por los procesos de paz en Colombia y le permitió descubrir nuevas formas de comprender la política, la ciudadanía y el papel del conocimiento en la transformación social.

María José llegó a República Checa el 5 de febrero de 2025, después de un proceso de preparación que comenzó desde los primeros semestres de su carrera. Según cuenta, la posibilidad de realizar un intercambio gracias a la colaboración entre la Javeriana Cali y la Universidad de Hradec Králové despertó en ella una motivación inmediata.

“Hace mucho, como a principios de carrera, ya me habían comentado la oportunidad de hacer este intercambio a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI. La verdad, me emocionó mucho esta oportunidad”, recuerda.

Ese entusiasmo la llevó a asistir a todas las reuniones informativas, diligenciar formularios y seguir cada uno de los pasos del proceso, convencida de que se trataba de una experiencia que no se presenta dos veces. “Yo decía que era una experiencia que no se va a repetir. Supe que era mi oportunidad”, afirma.

En el 2020 la Javeriana Cali y la Universidad de Hradec Králové firmaron, además, un convenio que permite a los estudiantes de Ciencia Política obtener el título profesional de las dos instituciones. En 2025 viajó la primera cohorte que está cursarndo el programa completo de doble titulación.

A esta motivación se sumó la recomendación de un amigo que ya había vivido una experiencia similar. “Él me dijo que la verdad valía mucho la pena hacer el intercambio”, comenta.

Desde su llegada, María José se enfrentó a un entorno académico exigente, diverso y con nuevas metodologías. Para ella, uno de los mayores aprendizajes fue el énfasis en la investigación desde etapas tempranas, especialmente en la construcción de proyectos y preguntas de investigación.

Estos aprendizajes, asegura, no solo fueron útiles durante el intercambio, sino que hoy constituyen una base fundamental para su proceso de trabajo de grado. La experiencia también le permitió contrastar las perspectivas de la ciencia política en distintos contextos. Mientras en Colombia gran parte del análisis está atravesado por el conflicto armado, la violencia y los procesos de paz, en República Checa encontró aproximaciones más orientadas al estudio institucional, comparado e histórico, lo que amplió su mirada sobre la disciplina.

Este contraste fortaleció su capacidad crítica y su interés por articular los debates globales con las problemáticas nacionales, un ejercicio que considera clave para su formación como politóloga.

Además de su crecimiento académico, María José destaca el componente humano de su experiencia. Para ella, representar a la Javeriana Cali significó encarnar valores como el servicio, la solidaridad y el acompañamiento. “Me identifico mucho con el ayudar al prójimo, con ser servicial y ser ciudadano”, afirma.

Durante su estancia, especialmente cuando le correspondió vivir el segundo semestre de invierno, apoyó a estudiantes que llegaban por primera vez a la ciudad y que, como ella en su momento, se sentían desorientados. “Había compañeros que tenían las mismas condiciones que yo, también estaban asustados, no sabían qué hacer, qué procesos seguir”, recuerda.

Por esta razón, se convirtió en una guía para los nuevos estudiante brindando introducciones, tours por la ciudad. Para ella, estas acciones reflejan el espíritu javeriano. “Son ayudas que no tienen nada a cambio, pero que me nacieron”, enfatiza.

Aunque reconoce que el intercambio implicó momentos de nostalgia, especialmente por la distancia con su familia y con Cali, ciudad que describe como alegre y llena de sabor, María José está convencida de que la experiencia valió cada esfuerzo. “Siento que es una de las mejores decisiones que yo he tomado en mi vida… nunca en ningún momento me arrepentí de irme”, asegura. “Muchas veces siento que uno debe tomar decisiones y sacrificar algunas cosas, pero al final siempre vale la pena. Yo siempre le digo a mis compañeros que se atrevan a vivir esta experiencia”, agrega.

En ese sentido, María José sueña con seguir vinculando su formación en ciencia política y realizar su práctica estudiantil en la embajada de República Checa. Además, espera seguir vinculada a procesos de investigación, justicia y construcción de paz, convencida de que el conocimiento tiene un papel fundamental en la transformación de la sociedad.

 

La convocatoria para hacer un semestre de intercambio nacional o internacional en el 2026-2 o en el 2027-1 está abierta hasta el 23 de marzo del 2026. Conoce los términos de referencia aquí. Mayor información en Instagram @javecali.internacional

Proyección internacional Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!