Esta es la beca que pueden aplicar los estudiantes de Negocios Internacionales para cursar su SAI en Alemania

semestre académico internacional en la Europa-Universität Viadrina Frankfurt
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Andrés Felipe Cadena y Juan Guillermo López hacen parte de los 54 estudiantes de Negocios Internacionales de la universidad que hasta este semestre han sido beneficiarios con la beca del programa ISAP DAAD, que les da el boleto de entrada a la Europa-Universität Viadrina Frankfurt (Oder), Alemania.

Los dos, viajaron en abril a Alemania, y allá están cumpliendo uno de sus primeros sueños de su carrera profesional. “Me presenté a la beca porque esta nos brinda una mayor posibilidad de ir a un país con grandes oportunidades de crecimiento profesional al ser un país con una economía muy fuerte impulsada por sus grandes empresas”, dice Andrés Felipe.

Por su parte, para Juan Guillermo la beca fue la gran oportunidad para vivir la experiencia de su SAI. “Siempre había querido tener la oportunidad de estudiar en Alemania, pero dependía mucho del factor económico. Cuando supe sobre esta beca, me motivó a sobresalir mucho más académicamente para ganarla, ya que esta sería mi oportunidad para alcanzar mis metas y lograr un buen crecimiento profesional y personal”, asegura este estudiante javeriano

Para aplicar a esta beca, los estudiantes de Negocios Internacionales deben tener un promedio superior a 4.0, no tener antecedentes disciplinares y participar en diferentes espacios extracurriculares como semilleros, actividades deportivas, grupos estudiantiles, entre otros. También deben certificar que tienen un nivel B2 de inglés o alemán, según el idioma en el que vaya a cursar las asignaturas de la universidad de destino.

En la Europa-Universität Viadrina en Frankfurt (Oder), Andrés Felipe y Juan Guillermo cursan asignaturas relacionados con negocios internacionales, especialmente con el énfasis que han venido desarrollando en la Javeriana Cali, que es el de creación y desarrollo de negocios.

“Este semestre será un pilar fundamental es nuestra formación como profesionales porque tendremos la oportunidad de entender y aprender cuál es la cultura organizacional que ha hecho que las empresas alemanas sean tan exitosas globalmente. Las costumbres y comportamientos de la cultura social que nos ayudará en nuestro crecimiento personal al poder desenvolvernos en un contexto totalmente internacional”, afirma Andrés sobre su estadía en Alemania.

En cuento al aprendizaje para la vida, Juan Guillermo está más que seguro que esta experiencia internacional les abrirá a los dos la mente a otra cultura totalmente diferente, “mejorar nuestras habilidades de comunicación, formar muchas conexiones con nuevas personas y conocer nuevos lugares e historias”, dice.

Todos los estudiantes de Negocios Internacionales de Javeriana Cali deben cursar un semestre académico en una universidad del exterior como requisito para graduarse, y tienen la oportunidad de acceder a becas como la del programa ISAP (International Study and Training Partnership)-DAAD (German Academic Exchange Service).

Finalmente, de por qué decidieron formarse como profesionales en Negocios Internacionales, Andrés respondió desde Frankfurt que siempre lo ha apasionado el desarrollo de los negocios, el contexto internacional que los impacta y los idiomas. “En mi opinión está carrera es muy completa y nos llena de posibilidades de caminos para especializarnos. Aspiro poder desempeñarme en áreas de desarrollo de negocios, lograr plasmar ideas de negocio de triple impacto y seguir formándome profesionalmente con las necesidades del mercado”, sostiene este javeriano.

Mientras que para Juan Guillermo estudiar Negocios Internacionales fue la respuesta a la mezcla de los diferentes enfoques que le quería dar a su vida: “Por un lado, la posibilidad de comprender las empresas desde el ámbito financiero y cómo estas tienen un impacto económico sobre la sociedad. Seguir forjando mi habilidad sobre los idiomas y utilizar esto como una herramienta de negociación y a la vez, construir diferentes proyectos con enfoque al comercio exterior con el que vincula nuestro país”, dice este estudiante que cursa su SAI en Alemania.

Desde el 2015-2 hasta el 2023-1, un total de 54 estudiantes de Negocios Internacionales han realizado SAI en la Europa-Universität Viadrina Frankfurt (Oder), Alemania, siendo beneficiarios de la beca parcial del programa ISAP DAAD.

Proyección internacional Vida universitaria Innovación Educativa Relevante Relaciones significativas y alianzas estratégicas