Estudiantes de Economía viajarán a Francia para hacer su doble titulación en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Dos estudiantes de Economía de la Javeriana Cali obtuvieron un cupo para realizar la doble titulación con la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

John Jaider Rosero Chamorro e Isabella López Trejos, de sexto y séptimo semestre respectivamente, son los primeros javerianos en ser admitidos en la convocatoria que cita a jóvenes de diferentes nacionalidades.

Recordemos que se trata de un programa de movilidad que premia la excelencia académica, permitiéndoles a los estudiantes terminar su pregrado en Francia mientras cursan el Máster 1 que tiene un año de duración y que incluye el trabajo de grado M1 Dissertation.

Cabe destacar que cada año la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, una de las mejores instituciones del mundo en estudios de Derecho, Economía, Ciencia Política, Geografía, Historia y Filosofía, abre solo 45 plazas para la doble titulación.

Aunque el cupo obtenido les cubre los estudios para el Máster 1, los dos javerianos esperan extender su estadía en Francia por un año adicional para cursar el Máster 2.

“Me siento muy contenta y muy entusiasmada con esta noticia. Es algo por lo que he trabajado a lo largo de mi carrera para cumplir con los requisitos. Esto me llena de alegría; estoy muy emocionada por lo que se viene”, expresó la joven de 21 años.

Por su parte, John Jaider señala que se siente sorprendido y le alegra ser uno de los primeros estudiantes de su carrera en obtener una de las plazas.

Aseguran que una de las razones por la que se postularon a la doble titulación es el prestigio del que goza la Paris 1 Panthéon-Sorbonne, por lo que ven esta experiencia como una “grandiosa oportunidad” que la Javeriana Cali, la Oficina de Relaciones Internacionales, y la sede central en Bogotá les están brindando a través del convenio con esa institución europea.

Isabella, egresada del Colegio Alemán, espera llevar su carrera a un nivel superior. “Quiero expandirme, el máster al que apliqué es muy internacional, quiero conocer otras culturas y poner en prácticas los conocimientos que adquirí en mi carrera”.

Ella se refiere al Máster en Economía del Desarrollo que tiene enfoques en sostenibilidad y medio ambiente y en el que también se abordan temas de micro, macro y econométrico. “Ese tema me apasiona y sé que a través de estos estudios podré brindar mucho a mi país que está en desarrollo. De hecho, mi trabajo de grado es acerca de la economía ambiental”, añadió.

Entre tanto, John Jaider espera “desarrollar competencias profesionales”, algo que, en su concepto, le ayudará a “crecer en lo personal también”.

El palmirano de 22 años, que está haciendo doble programa con Negocios Internacionales, optó por el Máster en Banca, finanzas y seguros, uno de los mejor posicionados en Francia. “Lo escogí porque me atrae el lado de las finanzas y todo el funcionamiento de los mercados financieros y se complementa muy bien con mi formación en el programa de Economía”, explicó el egresado del Colegio Agustiniano Campestre.

A sus compañeros de carrera los invita a estudiar francés a tiempo, “porque les abrirá la puerta a esta gran oportunidad. Estamos estudiando una carrera muy importante y tener la posibilidad de ir a otro país a continuarlo en un posgrado me parece una excelente oferta por parte de la facultad y de la universidad en general”.

Isabella y John viajarán en septiembre a Francia para iniciar sus estudios del Máster 1. Por ahora, están preparando su documentación para presentarse en la convocatoria de movilidad ‘Academia de Talentos’ de la Embajada de Francia en Bogotá.

Proyección internacional