Estudiantes de Mercadeo desarrollarán un plan estratégico para apoyar a emprendedoras lideresas de la Comuna 18

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Estudiantes de quinto semestre del programa de Mercadeo compartieron un espacio de conversatorio con lideresas de la Comuna 18 que narraron sus historias como emprendedoras.

Se trató de una actividad en el marco de la asignatura Innovación y Mercadeo en la Base de la Pirámide que contó con la participación de Ester Obando, lideresa del comedor comunitario Alimentando Soñadores y emprendedora de La Favorita; Pilar Rojas, edil del corregimiento La Buitrera y emprendedora de PR Confecciones; Consuelo Rincón, lideresa y emprendedora de Miscelánea Shalom; Yuliana Mora, emprendedora de Decorparty-Cali, y Margarita Sánchez de Enlace comunitario.

Alfredo Enrique González León, profesor asociado al Departamento de Gestión de Organizaciones, explicó que los jóvenes están estudiando el mercado de la base de la pirámide, también conocido como mercado de las mayorías, compuesto por personas humildes y de escasos recursos. El objetivo es buscar posibilidades para llegar a los consumidores con estrategias innovadoras adecuadas al principio de realidad de la población.

Como proyecto final de la asignatura los estudiantes están apadrinando a cuatro emprendedoras lideresas a quienes apoyarán en la creación de una propuesta de plan de mercado que les permita empezar, ampliar o crecer en sus ideas de negocio. El proceso ha contado con la colaboración de la Fundación De Menos a Más, que acompaña a los estudiantes y al docente en las labores en territorio.

“Hay una teoría que desarrollaron en la India que explica que sí se puede llegar al mercado de las bases, pero hay que hacerlo innovando en la manera en la que llegan los productos y servicios a estas comunidades y así generar desarrollo social porque las personas se sienten incluidas y como parte del sistema”, agregó el académico.

De acuerdo con el experto, la asignatura, que hace parte del Programa Forja, les proporciona a los estudiantes una visión del mercado de la mayoría como una oportunidad para crear una empresa o para trabajar en el desarrollo social incluyendo a personas.

Por otro lado, los estudiantes adquieren herramientas para explorar la relación entre las empresas y el mercado en la base de la pirámide para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación.

En ese sentido, los jóvenes aprenden la teoría durante las jornadas de clase y visitan los territorios para conversar con la comunidad y acto seguido, preparar los planes de mercadeo para que las lideresas cuenten con una estrategia de promoción de sus productos o servicios.

“Hacemos las visitas y luego hacemos una reflexión, preparamos las preguntas que ellos les harán a las emprendedoras. Así es como ellos tendrán los insumos para poder desarrollar el trabajo final del semestre”, puntualizó el profesor González León.

Si te interesa aprender a diseñar estrategias de mercadeo innovadoras para exceder las expectativas de los clientes y construir relaciones duraderas y valiosas, te invitamos a conocer nuestro programa de Mercadeo aquí.