Estudiantes de Negocios Internacionales visitaron Zonamérica y exploraron las estrategias de expansión de Encora

Estudiantes de Negocios Internacionales visitaron Zonamérica y exploraron las estrategias de expansión de Ancora
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana Cali le sigue apostando a la consolidación de relaciones significativas y que estas impacten en la formación de sus estudiantes. Bajo este propósito, el pasado mes de septiembre los estudiantes del programa de Negocios Internacionales tuvieron la oportunidad de protagonizar una visita educativa en Zonamérica donde tuvieron un acercamiento al régimen de zona franca en Colombia. La visita no solo enriqueció la formación académica de los jóvenes, sino que también fortaleció los lazos entre el programa académico y el centro de innovación empresarial.

Los javerianos fueron recibidos en las instalaciones donde se sumergieron en un ambiente empresarial de vanguardia y donde también aprendieron sobre las razones de expansión internacional de la compañía Encora. Asimismo, pudieron entender los contextos en los que se tomaron las decisiones clave de dicha expansión.

Frente a la visita, el estudiante Juan Pablo Cañas Lozano, señaló  que “sin duda alguna, este tipo de experiencias son muy enriquecedoras ya que nos dan un abrebocas al modus operandi de las multinacionales. Todos los estudiantes tuvimos la oportunidad de interactuar con CEO de Encora, tener este tipo de acercamientos mientras estamos cursando nuestro pregrado nos permite discernir con respecto a en qué área nos gustaría desempeñarnos como profesionales en negocios internacionales".

De acuerdo con la profesora Paola Andrea Valencia, los futuros profesionales en Negocios Internacionales recibieron valiosa información sobre “los modelos y herramientas que utiliza una compañía latinoamericana para definir los mercados en los cuales incursionará globalmente, ya sea para ampliar el mercado potencial de sus productos o para obtener recursos valiosos en el lugar óptimo para esa actividad en el mundo”.

La académica también señaló que esta experiencia fue útil para que los y las jóvenes pudieran entender los retos en términos de alineación de culturas que pueden experimentar los líderes con actividades comerciales en diferentes países.

Durante el recorrido los estudiantes conocieron y apropiaron tendencias en los procesos de adquisiciones de compañías de servicios de TI por parte de compañías globales,  confirmaron los razonamientos estratégicos liderados por compañías en sus procesos de internacionalización cuando deciden iniciar procesos de búsqueda de economías de ubicación o ampliación del mercado potencial para sus productos y servicios. Asimismo, evidenciaron la aplicación de teorías desarrolladas en clase como el modelo de internacionalización Born Global, la implementación de herramientas para desarrollar rutas estratégicas de internacionalización como DOFA, PESTEL y Modelo 5W. También recibieron consejos sobre el liderazgo de equipos multiculturales.

“Estas actividades son relevantes para la formación de los estudiantes por el intercambio estratégico de experiencias entre estudiantes y comunidad empresarial que permite a los alumnos verificar y entender con aplicaciones reales la teoría vista en clase.  Adicionalmente, les concede una inmersión en la actualidad que están afrontando las compañías en sus procesos de internacionalización con un mundo cada vez más cambiante, interconectado y con riesgos derivados de la geopolítica, la crisis climática y la desaceleración de la economía mundial”, expresó Paola Andrea.

Finalmente, la estudiante Verónica Sofía Pérez, manifestó su entusiasmo y gratitud por la oportunidad de aprender y conectarse con profesionales de la industria en Zonamérica. “Esta visita fue enriquecedora para nosotros como estudiantes, entre los aprendizajes más relevantes que nos llevamos de esta experiencia está que los procesos de llevar a una compañía al entorno global están llenos de retos que van más allá de la teoría. Las empresas en el entorno actual tienen que analizar una lista considerable de variables y factores para tomar una decisión de internacionalización, además, llevar a cabo una inversión extranjera directa involucra altos niveles de riesgo y responsabilidad, por lo que las firmas que desean llevar sus operaciones al extranjero tienen que asegurarse de tomar una decisión adecuada y, por ello, es muy relevante un análisis exhaustivo de los lugares en los cuales podrían establecerse”.

Educación Relaciones significativas y alianzas estratégicas