Pasar al contenido principal

Estudiantes javerianos instalan una sala de sistemas en un colegio de La Vorágine

Estudiantes javerianos instalan una sala de sistemas en un colegio de La Vorágine
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali hicieron la instalación de una sala de sistemas en la Institución Educativa Pance, sede La Vorágine. 

Naim Samuel Sadeghian Perskie, de Ingeniería de Sistemas y Computación, Michael Hernández Mera, Michael Rodríguez Reyes y Juan Camilo Escobar Torres, de Ingeniería Electrónica, participaron en este proyecto como parte de un voluntariado en el marco de la Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, FORJA. 

Cabe recordar que FORJA es una propuesta formativa que busca generar, a través del Aprendizaje-Servicio, espacios para el intercambio de saberes entre comunidades, profesores y estudiantes, para así fortalecer la dimensión social de la profesión y generar transformación del contexto. Lo anterior, como expresión del compromiso social de la Universidad Javeriana con la región. 

La instalación, que se realizó entre el 7 y el 12 de julio, estuvo bajo la dirección del profesor Carlos Andrés Olarte y fue apoyada por  el laboratorista Mauricio Trullo, y por cuatro estudiantes del colegio, quienes realizaron actividades de mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo. 

Durante este voluntariado los estudiantes javerianos tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas Comunicación de Datos y Tecnologías de Red.

Además de vivir la experiencia de participar en el montaje de un proyecto real con su respectiva gestión del tiempo y actividades, durante las cuatro etapas de la instalación los jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos en diseño de una red LAN ETH, ponchado de cables y Jacks, configuración básica de un switche administrable Cisco 2900 y pruebas de conectividad de la red de datos. 

De acuerdo con el profesor Olarte, “esta iniciativa se desprende del proceso de formación en Tecnologías de la Información que se realiza dentro del proceso de regionalización, FORJA y varias instituciones educativas de la región, teniendo como propósito apoyar los procesos de formación de los estudiantes de estas entidades y la adecuación de las instalaciones de acuerdo a lo requerido para sus procesos”.  

En ese sentido, agrega el académico, este proyecto permite optimizar los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución Educativa Pance, sede La Vorágine adquiridos a través de donaciones realizadas en equipos de cómputo y escritorios por parte del Colegios Berchmans, y dotaciones por parte de la Secretaría de Educación. 

Asimismo, “se busca ampliar los espacios de uso para el desarrollo del proyecto educativo institucional de las diferentes áreas, proyectos que posibiliten el desarrollo de competencias en los niños, niñas y adolescentes. De esta manera todos los docentes podrán incluir tecnología en el desarrollo de sus actividades pedagógicas”, añadió Olarte.

Es importante resaltar que la sala de sistemas facilitará el trabajo de los estudiantes de la media técnica, quienes desarrollan actividades en línea de manera permanente con el SENA. Además, permitirá la ampliación de proyectos tecnológicos priorizados en la institución.  

“Esta será una sala que permitirá ampliar espacios de interacción con la comunidad para el desarrollo de capacitaciones, reuniones, desarrollar proyectos y eventos que requieran de esta infraestructura”, puntualizó el académico.

Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!