Estudiantes javerianos se destacan en importante competencia de ingeniería a nivel internacional

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Cinco estudiantes javerianos ocuparon el quinto lugar en una competencia internacional de ingeniería de señales organizada por Rohde & Schwarz, una compañía alemana que desarrolla produce y comercializa una amplia gama de productos electrónicos para la industria, operadores de infraestructuras y organismos gubernamentales.

Se trata de David Contreras, Alejandro Ayala y David Quintero (de Ingeniería Electrónica), Nicolás Ortíz y Juan David Rengifo (de Ingeniería de Sistemas y Computación), quienes en la ronda final compitieron con estudiantes de prestigiosas universidades de países como Singapur, India y Alemania. El concurso lo ganó el equipo de Instituto de Tecnología de Karlsruhe de país anfitrión.

El certamen, que este año se realizó en línea con la participación de 86 estudiantes, retaba a los jóvenes a crear una solución de software ineligente para optimizar un análisis de señal.

Para dicho propósito los participantes recibieron señales de radio móvil que debían ser analizadas mediante un código para desarrollar en Phython. Rohde & Schwarz les proporcionó el software de exploración de señales vectoriales R&S VSE, una solución que les brindaba una amplia variedad de herramientas de análisis para evaluar y solucionar problemas de señales moduladas digitalmente.

“El concurso estuvo dividido en dos etapas, una clasificatoria y las finales. En la primera parte debíamos hacer la estimación de parámetros de señales usando técnicas de procesamiento digital de señales y machine learning. En las finales tuvimos tres retos: el primero, trabajar bajo diferentes tipos de distorsión que puede tener una señal, mejorar el código que teníamos inicialmente y, a partir de cinco señales distintas que recibíamos, reconstruir una imagen. El segundo, mejorar el código que creamos en la ronda clasificatoria, y el tercero, hacer un pitch para presentar brevemente nuestra solución”, explicó Contreras, recién egresado de Ingeniería Electrónica.

En palabras de Nicolás, se trataba de recibir una señal cuyas características eran desconocidas para ellos y que, por tanto, no se podían interpretar en primera instancia. En ese caso, resultada necesario “aplicar algunas técnicas de la electrónica y señales popias de los sistemas como técnicas de inteligencia artificial para poder identificar las características de esa señal y que el computador lograra entender lo que estaba leyendo”.

Entre tanto, Alejandro expresó que “estoy muy orgullo del algoritmo que desarrollamos en las clasificatorias y que mejoramos para las finales. En ese primer reto quedamos en el primer lugar. Estoy convencido de que esta solución nos seguirá aportando en cualquier proyecto que hagamos en este campo”.

Esta experiencia les permitió abordar una problemática desde las dos áreas del conocimiento. Los dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, por ejemplo, usaron algoritmos para el análisis de datos, técnicas de geometría computacional, streaming machine y búsqueda ternaria. Entre tanto, los futuros ingenieros electrónicos usaron un analizador temporal e hicieron sincronización y modulación aplicando técnicas de procesamiento digital de señales.

Cuando piensan en la posición que alcanzaron durante el concurso, aseguran que es gracias a la formación que recibieron en la Javeriana Cali y a semilleros de investigación como el de algoritmos, liderado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Camilo Rocha Ph.D, y el profesor Carlos Ramírez.

“En ese semillero participamos en competencias de programación y ahí aprendemos técnicas avanzadas. De hecho, mi participación en el concurso de Rohde & Schwarz consistió en traer esos algoritmos y aplicarlos en este caso de la vida real. Todo ese aprendizaje ha sido fundamental”, declaró Rengifo.

Entre tanto, David Quintero no solo destacó los conocimientos adquiridos en el área de procesamiento de señales y de telecomunicaciones, sino que reconoció la importancia de las habilidades blandas para la etapa de formación y la vida profesional.

“Esta competencia es una muestra más de que es supremamente necesario desarrollar proyectos con personas de diferentes carreras y la universidad ha empezado a impulsarlo con proyectos semestrales como el PIP. Esto nos enseña a trabajar con personas que piensan distinto, algo demandado en el mundo laboral”, señaló.

Esto fue una demostración de que de verdad la preparación que recibí es de talla mundial, para mí es importante esta educación internacional que nos ofrece la Javeriana Cali”, sentencia Juan David. Y lo hace al recordar que estuvieron compitiendo con estudiantes de universidades prestigiosas a nivel internacional como la Karlsruher Institut für Technologie (KIT) la Technische Universität München (TUM) de Alemania; la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur o la Indian Institutes of Technology (IIT) de India.

Alejandro, por su parte, recordó que esta competencia también citaba a estudiantes de maestría, “por eso para nosotros es un mérito haber llegado al quinto lugar”, algo que demuestra el alto nivel de formación de los programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la seccional.

Proyección internacional