Misión Académica Monterrey, un acercamiento a la logística e innovación de un gigante en Latinoamérica

Misión Académica de Monterrey, un acercamiento a la logística e innovación de un gigante en Latinoamérica
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Con éxito se realizó la Misión Académica Monterrey 2023 con la participación de estudiantes de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a los procesos de innovación y logística de la segunda ciudad más importante e industrial de México.

William Muñoz, director del programa de Administración de Empresas, explicó que el modelo de desarrollo industrial de Monterrey es diferente al del resto de ese país, además de ser líder en Latinoamérica. El académico agregó que, durante la experiencia, los estudiantes javerianos asistieron a clases con profesores de la Universidad de Monterrey, una de las más prestigiosas del mundo.

“Pudimos ver el HUB de innovación y desarrollo, conocer el esquema de eslabonamiento de las empresas, las impulsadoras y los emprendimientos, procesos que requieren de recursos y de capital del que los mexicanos gozan. Ese acercamiento también permitió que los estudiantes vieran a otros jóvenes aprendiendo y practicando en las empresas más grandes del mundo que invierten miles de millones de dólares, y, en ese sentido, se les ofreció la oportunidad de aplicar a cargos que les permitirá avanzar en su crecimiento profesional”, expresó Muñoz.

Los javerianos visitaron la Cervecera Heineken, una de las principales impulsadoras de la industria mexicana. Ahí conocieron de primera mano la apuesta estratégica y la logística que se requiere para atender un mercado internacional. En cuanto al acercamiento con la UDEM, Muñoz señaló que “con los profesores que nos atendieron, todos con formación doctoral y expertos en los temas de logística, innovación y oportunidades comerciales, tuvimos la oportunidad de ver otro contexto diferente. Allí es interesante, por ejemplo, ver cómo un país desarrollado como México, que también tiene un gobierno de izquierda, tiene una proyección distinta a la nuestra”.

Asimismo, expresó que, a nivel de relacionamiento, esta misión reta a la Facultad de Ciencias Académicas y Administrativas a seguir acercándose hacia otras universidades, dinámica en la que la Acreditación AACSB juega un papel importante al abrir nuevas oportunidades que beneficiarán el proceso de formación de los estudiantes de los diferentes programas.

Por su parte, Leydi Henao, estudiante de Administración de Empresas, manifestó que se trató de “una experiencia que vale la pena. Ojalá todos los estudiantes de la carrera lograran hacerlo en algún momento. El panorama se extiende bastante cuando podemos ver cómo se hacen las cosas en otro país. La Universidad de Monterrey fue muy organizada con el plan y nos atendieron excelente, la visita a las empresas fue de las cosas que más disfruté porque me permitió ver cómo la teoría se vuelve realidad y cómo van cambiando las cosas constantemente”.

Entre tanto, Laura Bedoya, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales, aseguró que una de las cosas que más le impactaron fue la manera en la que los mexicanos entienden la competitividad que no es sinónimo de competencia. “Mientras que en Colombia creemos que si a mi competencia le está yendo mal a mí me está yendo bien, ellos tienen el enfoque de que si a la competencia le está yendo bien, a mí también me irá bien. Desde el punto de formación, esto aporta un montón y me permite ver oportunidades que puedo implementar en mi carrera profesional, aquí en mi país. Lo importante es tomar los puntos positivos de esos lugares que visitamos y descubrir cómo implementarlo acá de tal manera que sea una construcción a nivel social, laboral y hasta académica”.

A su vez, Santiago Gómez, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales, agregó que lo vivido en México fue algo enriquecedor. “Una cosa es que te hablen en las clases de procesos logísticos, otra muy distinta es pisar una multinacional y verlo en vivo y en directo. Por ejemplo, en la Cervecería Heineken descubrimos cómo funcionan las plantas, entendimos cómo llega el camión, cómo se procesa la materia prima, el manejo de la temperatura; es algo que te impacta porque entiendes la dimensión de que si algo no funciona bien entre los procesos, se paraliza toda la producción”.

Educación Proyección internacional Relaciones significativas y alianzas estratégicas