Pasar al contenido principal

Mónica Diago, una Comunicadora que Respira Ciencia

Mónica Diago, egresada de Comunicación
Valentina Ospina Rivera

Creado por: Valentina Ospina Rivera

Mónica Diago, emprendedora y egresada de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ha lanzado un nuevo proyecto editorial destinado a fomentar la curiosidad científica en los niños. Desde su experiencia como periodista en medios reconocidos como: El Espectador y Revista Semana, Mónica ha emprendido un camino único hacia la divulgación científica infantil. 

En una reciente entrevista, Mónica compartió detalles sobre su emprendimiento llamado 'Respira Ciencia'. Esta colección de cuentos ilustrada por ilustradoras colombianas, diseñada para niños de 4 a 8 años, completamente atravesada por tres valores muy importantes, la conciencia ambiental, el trabajo en equipo y el respeto por la diferencia, no solo explora conceptos científicos, sino que también presenta historias envolventes escritas en colaboración con reconocidos científicos colombianos. 

Mónica explicó cómo la idea de 'Respira Ciencia' surgió de su deseo de brindar a los niños una introducción temprana a la ciencia de una manera atractiva y accesible.

“Creemos que puede hacer algo para que las niñas sepan que, si quieren, también pueden ser científicas, si quieren también pueden ser astrónomas, matemáticas o químicas, la ciencia es un camino también abierto para ellas”. 

La colección abarca ocho disciplinas científicas, desde la física hasta la neurociencia, presentado en historias e ilustraciones que capturan la imaginación de los pequeños lectores. La propuesta busca no solo enseñar conceptos científicos sino también mostrar una mentalidad inquisitiva. 

“Los niños que preguntan y quieren saber más son niños curiosos, y la ciencia genera muchas preguntas” afirmó Mónica. La colección busca despertar el interés en la ciencia, pero también cerrar la brecha de género al destacar la biografía de 3 científicas colombianas al final de cada cuento. 

Mónica, quien también es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, compartió un mensaje inspirador para los estudiantes y egresados que buscan emprender. "Emprender no es fácil, pero con un buen equipo y una visión clara, las puertas se abrirán", aconsejó. 

Finalmente, Mónica extendió una invitación a la comunidad Javeriana y al público en general para explorar el Instagram de @cienciamagnetica. Los cuentos están disponibles y se presentan como un regalo ideal para los niños.  

Con la experiencia de la egresada Mónica Diago, queda claro que la Pontificia Universidad Javeriana Cali continúa nutriendo profesionales comprometidos con la innovación y la ciencia en diversas esferas de la sociedad. 

Ciencia Egresados Infancia, niñez y juventud Innovación educativa Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!