¿Promover la autonomía en el aula de clase es una garantía de éxito en el proceso de aprendizaje?

Promover la autonomía en el aula de clase
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Retomar los intereses de los estudiantes, que asuman responsabilidades en el aula de clase, y que tengan oportunidades de elegir temáticas y actividades a partir de estos intereses, es una herramienta poderosa que los profesores pueden utilizar para fomentar que los estudiantes se involucren en las actividades de clase, participando en forma activa, con mayor concentración, esfuerzo y disfrute, y así facilitar procesos de aprendizaje más significativos y duraderos. En esto consiste la promoción de la autonomía en el aula de clase.

"Al propiciar la autonomía en el aula, el estudiante va construyendo y reafirmando su personalidad, aprende a conocerse a sí mismo, a tomar decisiones, a elegir de acuerdo a sus gustos, intereses y necesidades, y a relacionarse con los que le rodean", expresa Solanlly Ochoa, profesora del Departamento de Ciencias Sociales. En dos estudios desarrollados por egresados de la maestría en Educación: Carolina Samboní, Tania Escobar y Jorge Prieto con acompañamiento de la profesora Ochoa, denominada: ‘Estrategias para promover la autonomía de estudiantes de secundaria durante la enseñanza de las ciencias sociales', se destacó la promoción de la autonomía en el aula como componente motivacional para el aprendizaje.

Durante la investigación, se identificaron algunas estrategias que promueven la autonomía de los estudiantes en el aula, en las que se destacaron: el favorecimiento de la oportunidad de elección, que consiste en permitirle al estudiante escoger, tanto como sea posible, aspectos relacionados con la clase. Se realiza mediante actividades que promuevan la participación; la relevancia, que promueve cuando el profesor conecta los objetivos de aprendizaje con las metas de los estudiantes y relaciona las temáticas propuestas con situaciones de su vida real, sus proyectos futuros, su contexto social y tiene en cuenta su perspectiva y valores personales. Y, finalmente, el lenguaje positivo, que se caracteriza por el tiempo de escucha en que el profesor está atento a las expresiones de los estudiantes; las oportunidades para hablar o participar sin tener el dominio absoluto de la palabra.

A pesar de la suficiente evidencia a favor de la promoción de la autonomía en contextos escolares extranjeros, son pocos los estudios sobre esta temática en el contexto educativo latinoamericano, por lo que los estudios presentados contribuyen a la mejora de las prácticas educativas en contextos escolares colombianos.

¿Qué mostraron los estudios?

El primero estudio tuvo por objetivo general contribuir al análisis y reflexión del papel que juega el docente y su práctica pedagógica en la promoción de la autonomía para la comprensión de la identidad cultural. En él participaron 20 de estudiantes de noveno grado de un colegio público de Cali, en el que participaron de cinco sesiones para trabajar el tema 'promover la comprensión de la influencia que tienen las prácticas culturales en la construcción de la identidad cultural'. De acuerdo a los instrumentos utilizados por los investigadores, los resultados evidenciaron que los estudiantes percibieron que se promovió la autonomía durante los cinco momentos de clase, esto debido a que la profesora fue flexible ante las inquietudes de los estudiantes, tuvo en cuenta el liderazgo, sus ideas para organizar la clase y les permitió desarrollar estrategias teniendo en cuenta su estilo y estados de ánimo.

El segundo estudio tuvo como objetivo general promover la autonomía durante la clase de castellano, para fortalecer la comprensión y el ejercicio de las competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria. Participaron 37 estudiantes de noveno grado de un colegio público de Cali. A través de 7 sesiones, los resultados muestran que la autonomía percibida por los estudiantes durante la secuencia estuvo en un rango medio-alto en todas las sesiones. Los estudiantes sintieron que seguían sus propias metas, podían expresar sus ideas u opiniones, se sintieron libres de elegir el tipo de actividades a realizar y percibieron poca presión para hacer cosas que no querían.

Los investigadores concluyeron que, para el diseño de un ambiente óptimo para el aprendizaje en el salón de clases, es indispensable partir de lo que piensan los estudiantes, los objetivos de aprendizaje y las actividades a desarrollar, entendiendo que cada uno puede lograr el objetivo de forma diferente. Asimismo, expresaron que es necesario pensar en estrategias para que los estudiantes se sientan libres y puedan tomar decisiones de cómo aprender mejor y quiénes podrían ayudarlos en ese proceso. Sin duda, la empatía que logre el maestro a partir de su apoyo y de su interacción, será fundamental para conseguir los objetivos propuestos.

Si quiere leer los estudios completos, revisa el capítulo de los autores en el libro de Interacciones educativas disponible en Google Books: Samboní, C., Escobar, T., Prieto, J. & Ochoa-Angrino, S. (2020). Estrategias para promover la autonomía de estudiantes de secundaria durante la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Tovar & T. Rojas-Ospina (Comps). Interacciones educativas, V.1.  Sello Editorial Javeriano, Cali.

Sobre este tema se llevó a cabo el conversatorio sobre 'La promoción de la autonomía con profesores de educación básica y media', evento realizado dentro del marco de colaboración con la Maestría en Educación y Aprendizaje de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, que hace parte de la Asociación de Universidades Jesuitas de Latinoamérica (AUSJAL). El conversatorio fue orientado por la Profesora Solanlly Ochoa Angrino. Ed.D.

Educación Impacto Universitario Transformador Innovación Educativa Relevante