¿Qué competencias desarrollan los estudiantes en las prácticas clínicas?

practicas clinicas en Medicina
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Aunque a lo largo de su formación los estudiantes de los programas de salud se enfrentan constantemente a diferentes escenarios de aprendizaje experiencial, no deja de ser el mayor reto de su carrera iniciar sus prácticas clínicas porque es el momento de mayor impacto educativo: aplicar sus conocimientos con pacientes reales.

En la Javeriana Cali nuestros estudiantes de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética y Psicología tienen a su disposición una lista de instituciones de salud de diferentes niveles para sus prácticas. Contamos con convenios con instituciones bajo nivel de complejidad, como centros o puestos de salud, donde el estudiante logra un impacto importante en la comunidad. También los centros de salud ambulatorios, que son los que cuentan con alto volumen de pacientes y con programas de gerenciamiento de la enfermedad claramente definidos. Pero principalmente, tenemos convenios con hospitales de mediana y alta complejidad, es decir, centros de referencia de Cali y del Occidente colombiano.

En estas instituciones de salud, además de fomentar la confianza y seguridad en sus conocimientos en medio del entorno hospitalario en el que probablemente pasarán la mayor parte de sus vidas, los estudiantes de Medicina, de acuerdo con el director de la carrera, Iván Cepeda, desarrollan las siguientes competencias:

• Identifican los estados de buena salud y las enfermedades de una persona, de familias y de comunidades, mediante el estudio de la etiología, epidemiología, fisiopatología, microbiología, inmunología, manifestaciones clínicas y plan de manejo.
  • Obtienen la capacidad de construir una adecuada historia clínica mediante la realización de una anamnesis y un examen físico completo, basado en la construcción de una buena y asertiva relación médico-paciente.
  • Aprenden a realizar un examen físico completo, a través del abordaje semiológico de los diferentes aparatos y sistemas del organismo.
  • Interpretan diagnósticos mediante la correlación con los datos clínicos encontrados, teniendo como referencia la literatura de la Medicina Basada en la Evidencia.
  • Determinan o realizan los procedimientos diagnósticos o terapéuticos necesarios, según su nivel de formación, mediante criterios técnicos y científicos.
  • Aprenden a elegir un plan de manejo oportuno general o farmacológico; rehabilitación física, mental y social; o paliación; y seguimiento, individualizando cada caso, mediante la integración de la historia clínica con las ayudas diagnósticas complementarias.
  • Aplican la bioética mediante el análisis de dilemas éticos.

Los estudiantes de Medicina empiezan sus prácticas clínicas en sexto semestre, donde empiezan a desarrollar nuevas destrezas profesionales y especialmente su vocación de servicio a la salud de otras personas.

Salud y bienestar Innovación Educativa Relevante