Pasar al contenido principal

Una mirada integral al Síndrome de Prader-Willi

Prader Willi
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Del 29 al 31 de julio se realizará el 2º Simposio Internacional del Síndrome Prader-Willi, el primer evento virtual en Colombia dedicado a esta enfermedad huérfana ocasionada por un trastorno genético que puede generar una amplia variedad de síntomas, incluidos retrasos de desarrollo y obesidad.

Liderado por la Organización Internacional de Síndrome Prader-Willi junto a la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá y Cali, la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas, y la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, el Simposio está dirigido a la comunidad médica y de salud, como nutricionistas, enfermeros(as), psicólogos(as), terapeutas, entre otros profesionales del país y del mundo.

Gracias a la virtualidad, el evento académico contará con 24 conferencistas de 12 nacionalidades, reconocidos a nivel mundial por sus investigaciones, conocimiento y atención a pacientes con Síndrome de Prader-Willi, quienes compartirán los más recientes avances en fármacos y tratamiento en todos los aspectos que afectan a las personas que padecen esta enfermedad rara.


En esta oportunidad, la profesora javeriana Carolina Cárdenas Vargas, magíster en Enfermedades Raras, de la Universidad de Valencia-España y especialista en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, estará a cargo del taller Preguntas, respuestas y acción en rehabilitación: manejo de crisis conductual en sala de terapias.

Carolina es profesora de posgrados de la Javeriana y es reconocida en Colombia como pionera en investigación y publicaciones sobre el Síndrome de Prader-Willi en el campo de la Neuropsicología.

En el 2º Simposio Internacional del Síndrome Prader-Willi los participantes tendrán facilidad de entrar y salir de las charlas, escoger a cuál quieren ingresar, en qué idioma la quieren escuchar (español o inglés), tienen la posibilidad de participar con preguntas que realizan los médicos moderadores de las salas; una vez concluidas las charlas académicas habrá una jornada de talleres que les permitirá a los asistentes entender en la práctica cómo aplicar lo aprendido.

Los talleres son: 

  • Taller para abuelos y tíos. Formas afectivas de apoyo a nuestros nietos y familiares.
     
  • Taller para familias de adultos (18 años en adelante). How much autonomy? Avoiding crises in adulthood. ¿cuánta autonomía? Evitar crisis en la edad adulta.
     
  • Taller para familias de infantes (0-9 años). Enseñando y aprendiendo a convivir con nuestros hijos.
     
  • Taller para pedagogos. Pedagogical targets and PWS - specific behavior - a special challenge. Objetivos pedagógicos y comportamiento específico de personas con SPW: un desafío especial.
     
  • Taller para rehabilitadores. Preguntas, respuestas y acción en rehabilitación: manejo de crisis conductual en sala de terapias.
     
  • Taller para hermanos. Escucha mi voz también.
     
  • Taller para familias adolescentes (10-17 años).

Para conocer la programación del Simposio e inscribirse a las conferencias ingresa a www.simposiointernacionalspw.co

Salud y bienestar

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!