Pasar al contenido principal

Diseño de Comunicación Visual

Haz que tu imaginación y tu talento visual trasciendan las fronteras de la creación y descubran nuevas formas de comunicar. Estudia Diseño de Comunicación Visual.

ïcono

Programa con Acreditación de alta calidad

Diseño de Comunicación Visual
Embedded thumbnail for Diseño de Comunicación Visual

Diseño de Comunicación Visual

Ser diseñador o diseñadora de comunicación visual es tener la capacidad de enlazar de forma estratégica elementos de gestión, diseño, tecnología y comunicación para resolver problemas comunicacionales mediante propuestas visuales inteligentes, claras y atractivas.

 

En la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali vas más allá de la simple creación de imágenes, te enfocas en un trabajo de análisis, organización y definición de métodos para crear soluciones integrales que impacten positivamente en la sociedad.

 

¿Cuáles son los diferenciales de nuestro programa?
  • Cada semestre realizas un proyecto que te permite fortalecer procesos de pensamiento proyectual y estratégico. 
  • La tasa de empleabilidad de los egresados es de 93.14%, quienes responden de manera acertada a los requerimientos del medio*.
  • El 50% de nuestros egresados ha hecho gestión para la creación de empresa y el 35% de ellos afirma haber constituido una empresa*.
  • Contamos con novedosos laboratorios especializados para el trabajo digital y manual.
  • Puedes participar en el ME310 Global Design Innovación Course - Stanford University. Curso de innovación en diseño de producto a partir de proyectos patrocinados por empresas multinacionales y nacionales.
  • Somos parte de Design Factory Global Network, una red internacional de innovación y diseño que crea un cambio en las metodologías de aprendizaje e investigación.
  • Aprendes herramientas de gestión, tecnológicas y de comunicación para proponer proyectos más completos en el campo laboral. 
     

*(Fuente: Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Diseño de Comunicación Visual 2018-2)

 

  • Formación Académica

    Profesional universitario

  • Título Otorgado

    Diseñador/a de Comunicación Visual

  • Duración

    8 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    144

  • Facultad

    Creación y Hábitat

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $ 11.334.000 *

*Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Estudiante de Diseño de Comunicación Visual

Perfil del aspirante

Para aspirar al programa de Diseño de Comunicación Visual debes demostrar:

  • Sensibilidad estética.
  • Interés por las expresiones artísticas e iconográficas.
  • Habilidades en algunas de estas áreas de estudio: dibujo, pintura, fotografía, diseño en medios digitales, escritura creativa, diseño gráfico, entre otras.

Perfil de egreso

El diseñador de comunicación visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un profesional competente, ético y con vocación de servicio, formado en métodos, técnicas y estrategias de diseño que estará en capacidad de:

Estudiante de Diseño de Comunicación Visual
  • Realizar lectura de contexto con mirada global, para detectar y resolver oportunidades y problemas de comunicación, a través de metodologías de procesos de diseño.

  • Apropiar los conceptos relacionados con los lenguajes visuales y medios de comunicación, así como con los instrumentos, técnicas y tecnologías de configuración, para crear sistemas de diseño, implementando narrativas gráficas, audiovisuales, multimediales y transmediales.

  • Desarrollar proyectos de orden interdisciplinario, en contextos locales, nacionales y globales, con pensamiento crítico y orientado a soluciones innovadoras, bajo un enfoque colaborativo, para la implementación de sistemas de diseño aplicando pensamiento estratégico

Experiencia internacional

Como estudiante de Diseño de Comunicación Visual cuentas con varias oportunidades de movilidad internacional. Puedes realizar:  

* Misiones académicas internacionales.  
* Semestre Académico Internacional – SAI. 
* Prácticas y pasantías a nivel internacional. 
* Cursos en escuelas de verano internacionales.

 

Algunos universidades donde los estudiantes han realizado su semestre internacional son:
España: Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Deusto. 
Italia: Politecnico di Milino
Estados Unidos: University of San Francisco
Argentina: Universidad de Mendoza
México: Universidad Iberoamericana de Ciudad de México 

 

Además, pueden ser parte de Design Factory Global Network, una red internacional de innovación y diseño que crea un cambio en las metodologías de aprendizaje e investigación.

 

Te conectas con más de 800 universidades, en los 5 continentes, alrededor del mundo, gracias a nuestras redes y convenios internacionales.

 

*La Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, brinda apoyo en los procesos de internacionalización de los programas académicos y de investigación de la universidad.

 

internacionalización Diseño  Javeriana Cali
Asignaturas Diseño de Comunicación Visual

Plan de estudios

Conoce las asignaturas y descarga el folleto del programa.

¿Cómo inscribirte a Diseño de Comunicación Visual?

Conoce el paso a paso:

Requisito Prueba Saber 11

Este programa requiere mínimo 250 puntos si presentaste la prueba a partir de agosto del 2014 o 310 puntos si presentaste el examen de Estado Saber 11 entre enero del 2000 y marzo de 2014 (suma las áreas del núcleo común sin incluir el área de inglés ni la prueba interdisciplinar). 

Para el proceso de inscripción debes presentar: 

- Resultados de Saber 11 o prueba extranjera equivalente de acuerdo con la resolución 135 de 2019 del ICFES. No es obligatorio para aquellos aspirantes que están a la espera de la publicación de los resultados.

* Si eres admitido se te generará recibo de pago y podrás realizar la matrícula académica una vez confirmemos tus resultados de la prueba Saber 11. 

Inscripción

Paso 1. Reúne en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB

  • Documento de identidad por ambos lados.
  • Certificados originales de notas de 9°, 10° y 11° (si aún no te has graduado deberás adjuntar un certificado que indique que estás cursando grado 11°).
  • Resultados de Saber 11 o prueba extranjera equivalente de acuerdo con la resolución 135 de 2019 del ICFES. No es obligatorio para aquellos aspirantes que están a la espera de la publicación de los resultados.
  • Recibo de pago de los derechos de inscripción, que se realiza cuando diligencias el formulario de inscripción.
     

Paso 2. Completa tu formulario de inscripción web aquí

El formulario te permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

Requisitos adicionales

Portafolio de diseños, ilustraciones, fotografía, videos o documentales en formato pdf con imágenes de trabajos o también publicaciones en redes sociales.

* Anexar el portafolio junto con los documentos del paso 1.

Admisiones

Paso 3. Formalizas tu inscripción seleccionando “Finalizar” en el formulario y luego se te citará para entrevista con el director del programa.

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, podrás descargar tu recibo de pago aquí.

Nota: Para la definición de admisión se tendrán en cuenta las notas del colegio, el resultado de la prueba Saber 11 y la entrevista.

El proceso, los requisitos y la decisión de admisión están descritos en el Reglamento de Estudiantes, para el caso de los pregrados:

 i) Los resultados de desempeño académico individuales tanto de la Prueba Saber 11 como el récord académico de la educación secundaria.

ii) Pruebas específicas según el programa académico.

iii) Los resultados de la entrevista personal de admisión en la que se valora al aspirante como persona en formación. Los resultados de desempeño tienen un peso del 40 % en el resultado final y la entrevista el 60%.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Matrícula académica

Paso 6. El programa realizará tu matrícula académica, para ello, deberás entregar los siguientes documentos: 

  • Fotografía tipo documento.
  • Copia del Acta de Grado o Diploma de Bachiller.
  • Certificado de Afiliación a la EPS.
  • Los certificados de notas en caso de haber entregado boletines.
  • Resultado de la prueba Saber 11.

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Dos copias de los resultados de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES en su Resolución 0120 DE 2018.
  • Certificado de notas o valoraciones del bachillerato apostillado o con el sello del cónsul (todos los grados).
  • Copia del Acta de Grado o Diploma de Bachiller (Apostillado).
  • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.

 

Importante: las notas, Acta de Grado y Diploma de Bachiller deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Los documentos deberán ser escaneados y enviados en un mismo archivo PDF comprimido al correo documentos@javerianacali.edu.co.

¿Tienes dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Plan de estudios - Diseño de Comunicación Visual

El Diseñador de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un pensador creativo altamente capaz de resolver problemas de comunicación mediante soluciones visuales inteligentes, claras y atractivas. Es un creador de expresiones originales que genera propuestas novedosas de identidad visual, lo que lo hace capaz de llevar el diseño de una organización de forma estratégica.

144 Créditos

SNIES 53296 - Dur. 8 sem. diurna - 144 créditos - Reg. Cal. 7790 del 26 de mayo de 2014 por siete años. - Este programa se ofrece y se desarrolla en Cali, Valle del Cauca. Formación profesional universitaria.

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.