Argentina fue el destino de la misión académica 'Historia Arquitectónica por el Mundo' 2022

misión académica Historia arquitectónica en argentina
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Entre los aprendizajes vivenciales que reciben los estudiantes de Arquitectura de la Javeriana Cali tiene un lugar especial la misión académica Historia Arquitectónica por el Mundo. Así lo reconocen los 14 futuros arquitectos que recientemente recorrieron Argentina en esta experiencia internacional que hace parte de la propuesta formativa de la carrera.

La misión se realizó esta vez del 12 al 23 de junio y tuvo como destinos tres ciudades gauchas, Buenos Aires, La Plata y Córdoba, donde los estudiantes, entre tercer y último semestre de Arquitectura, visitaron proyectos arquitectónicos reconocidos como La confitería el Molino, el Congreso de la República, el Palacio de la Aguas, La Biblioteca Nacional, el Museo Xul Solar, Centro Cultural Kirchner, la Casa Curutchet, El Teatro San Martín y El museo del Holocausto.

En cada uno de estos lugares, los arquitectos en formación tuvieron un acercamiento académico y cultural con un país de destacables diseños urbanísticos y patrimoniales, lo cual fortalece la visión global de su profesión, objetivo de la Misión Académica Historia Arquitectónica por el Mundo, que se realiza anualmente. Tanto así que María Camila Lasso describe esta experiencia como maravillosamente enriquecedora.

“En el viaje abordamos muchos aprendizajes, entre ellos el percibir y conocer los espacios de una manera distinta a la de nuestro país, la relación con la cultura, que implica el acercamiento a personas, comidas, y formas de vida distintas a las nuestras. También trabajo en equipo, en el sentido de que, al ser lugares nuevos, todos los integrantes los conciben de una manera distinta, y eso enriquece tu conocimiento como individuo, pero más que nada, ver la variedad de campos de acción que puedes tener en la carrera”, asegura esta estudiante de Arquitectura.

Sin embargo, el mayor aprendizaje de la misión académica para María Camila fue ver la ejecución de un proyecto arquitectónico. Observar cómo las distintas posibilidades de ideas, diseños y soluciones se pueden desarrollar de manera estética y efectiva, que funcionen y que estén al servicio de la sociedad.

“El ejemplo más claro que tengo al respecto es el diseño de los espacios públicos, pues en la mayoría de casos estos resultan ser aptos para todos los usuarios, incluso las mascotas”, añade esta estudiante javeriana.

Frente a este punto, Ronald Hoyos, estudiante de noveno semestre de Arquitectura, destaca de Argentina la relación de los proyectos urbanos con el medio ambiente, pues durante los recorridos tuvieron la oportunidad de ver que en la concepción de los edificios se contempló los ríos, zonas verdes y parques alrededores, que enriquecían y les daban vida a las estructuras.

“Considero que Buenos Aires es una ciudad con varios contrastes a nivel arquitectónico, pudimos estar en diferentes sectores de la ciudad y cada uno de ellos presentaba su lenguaje arquitectónico. Los edificios patrimoniales, con influencia europea, se han conservado para que sean ellos los que cuenten la historia de un lugar determinado. Y los edificios muchísimos más modernos muestran cómo ha sido ese avance tecnológico y bioclimático de muchas de las construcciones. Con ello, pudimos entender que las necesidades humanas van cambiando de acuerdo con los períodos del tiempo, y la importancia del papel del arquitecto en eso”, expresa este estudiante de noveno semestre de Arquitectura, quien es becado y recibió de la universidad un apoyo económico para participar en la misión académica.

También confiesa Ronald que desde hace mucho tiempo quería conocer Argentina, entre las razones, porque había tenido la oportunidad de estudiar durante un semestre la Casa Curutchet, y solo la conocía por fotos en clases. “Visitarla presencialmente me marcó mucho porque es una vivienda con una exploración espacial que relaciona la vivienda con su contexto, es sin duda un referente a seguir para mí en proyectos de viviendas en la modernidad”, asegura este próximo arquitecto.

Finalmente, María Camila y Ronald coinciden que hacer este viaje les permitió visualizar y percibir  soluciones arquitectónicas distintas y aprender de estrategias para futuros proyectos o para futuras intervenciones suyas como profesionales en el campo del diseño arquitectónico o del diseño urbano.

Arte Proyección internacional