Así innova el Game Lab de la Javeriana Cali

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

A partir de la declaración del aislamiento social, a mediados del semestre 2020 1, los laboratorios de la universidad y las actividades que implicaban experiencias presenciales se encontraron con un reto significativo, la necesidad de transformar transitoriamente su modelo de servicio y apoyo a las clases. Este es el caso del Game Lab, dirigido por David Baldeón, psicólogo y magister en educación de nuestra universidad, quien desarrolló un modelo de experiencias didácticas con juegos en modalidad virtual.

Este modelo virtual de apoyo a clases está compuesto de tres líneas de servicio: primero, uso de programas de libre acceso con los estudiantes, entre estos encontramos los juegos de simulación (un ejemplo de estos es Startup Company) y talleres digitales de Lego, este último se usa para actividades donde se prototipan ideas que tienen los estudiantes para la presentación de un proyecto en el marco de una asignatura específica. Segundo, la plataforma web boardgamearena donde los profesores y estudiantes pueden jugar los mismos juegos de mesa que se encuentran en el Game Lab, de forma análoga, pero de forma digital. Pueden jugar con sus compañeros de clase mientras se encuentran en salas grupales dentro de la clase remota para después reunirse con el profesor y realizar la reflexión y aplicación a los temas específicos de clase que se buscan aprender. Tercero y último, la plataforma Bluestacks, un programa que le permite a cualquier estudiante hacer uso de aplicaciones de la play store de google desde su computador. Esta alternativa es de utilidad para el uso de juegos que solo se encuentran en formato de aplicación para Android y que imposibilita su uso desde dispositivos Apple.

Esta propuesta fue socializada con la planta docente del Departamento de Gestión de Organizaciones, dependencia a la cual hace parte el Game Lab, obteniendo una gran aprobación por parte de los profesores quienes planearon activamente sus experiencias con juegos tanto para el semestre en curso como para el siguiente semestre, 2020 – 2.

Adriana Estrada, docente de la asignatura técnicas de negociación del programa de negocios internacionales, nos cuenta sobre su experiencia y cómo funcionó la actividad que desarrolló haciendo uso del taller digital de lego: “La experiencia con el Game Lab y el taller digital de lego fue un éxito. Los objetivos de aprendizaje que se tenían para la sesión se cumplieron a cabalidad. Los estudiantes lograron tener un espacio y una manera diferente de interactuar con la virtualidad, más allá de las herramientas que estamos usando comúnmente como zoom o el aula virtual. De esta manera, el estudiante logra una mayor participación individual y grupal, se reta a construir pensamientos diferentes y generar nuevas ideas que conllevan a darle forma a las metodologías de aprendizaje basado en retos. Creo que la potencia de este tipo de herramientas se basa en permitirle al estudiante otro tipo de interacciones con el profesor, con la plataforma que media esa interacción y con sus demás compañeros del grupo.”

Finalmente, David Baldeón, coordinador del Game Lab, resalta que “Siempre será importante que, en las prácticas educativas, los profesores y estudiantes tengan la oportunidad de contar con diferentes recursos que le puedan ser útiles en diferentes momentos de su curso, dependiendo los objetivos de cada sesión. En la actual coyuntura es una necesidad que se ha visibilizado más por el uso de los entornos virtuales, pero es un principio que aplica tanto en la virtualidad como en la presencialidad. Esta variedad en las herramientas además de motivar al estudiante, e incluso al mismo profesor, favorece que las interacciones, comentarios e ideas puedan variar. Esta variación en sí misma ayuda a que el estudiante pueda comprender desde diferentes experiencias un mismo contenido desarrollando al mismo tiempo competencias específicas según la herramienta o juego que se le haya presentado”.

Game Lab
Innovación