Pasar al contenido principal

Cali fue reconocida como 'Destino Turístico Emergente Líder' en los World Travel Awards

Cali fue reconocida como 'Destino Turístico Emergente' en los ganó World Travel Awards
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una buena noticia recibió el sector turístico de Cali en el cierre de la semana pasada: la ciudad obtuvo el primer puesto en el World Travel Awards en la categoría Destino Turístico Emergente Líder de América del Sur. Entre tanto, Colombia obtuvo la distinción como Destino culinario líder en la misma región.

El Secretario de Turismo Municipal, Carlos Alberto Martínez, anunció, a través de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Cali, que este reconocimiento le dará a la capital del Valle del Cauca “muchas oportunidades para darse a conocer a nivel internacional como la estrella en ascenso del turismo".

“Cali competía con destinos como Guayaquil, Santiago de Chile y Montevideo, y hemos obtenido el primer lugar. Agradecemos a la Alcaldía y a todos los prestadores de servicios que nos acompañaron. Estos premios traen a la ciudad un posicionamiento positivo vacacional”, añadió.

Según explicó Martínez, los grandes mayoristas del turismo están asociados a los premios y Cali será incluida en los paquetes que se les brindan a las agencias de viaje, una herramienta a través de la cual se puede promocionar a la ciudad a nivel internacional, no solo en los países que ya nos visitan como España, Ecuador y Estados Unidos, sino a nuevos mercados emergentes que puedan ver a Cali como una ciudad que ofrece gastronomía, zona rural, medio ambiente, salsa y deportes.

Por su parte, el fundador de World Travel Awards, Graham Cooke, señaló que "nuestros ganadores representan lo mejor del sector de viajes y turismo de América Latina. Mis felicitaciones para cada uno de ellos. Todos han demostrado una resistencia notable en un año de desafíos sin precedentes".

Asimismo, afirmó que el programa de este año recibió un número récord de votos emitidos por el público, “esto muestra que el apetito por los viajes y el turismo nunca ha sido más fuerte y es un buen augurio para el futuro de la industria a medida que comienza la recuperación mundial".

La WTA es reconocida mundialmente como el último sello de calidad, y los ganadores establecen el punto de referencia al que aspiran todos los demás, y desde 1993 recompensa y celebra la excelencia en todos los sectores de la industrial del turismo.

Entre tanto, Marysol Castillo Palacio, doctora en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y Dirección de Empresas Turísticas, explicó que “este reconocimiento es importante para la ciudad de Cali, puesto que permite fortalecer su imagen y visibilizarla en el ámbito internacional como un nuevo destino turístico de interés para potenciales visitantes, emprendedores e inversionistas. Y también motiva a los diversos actores del turismo de la ciudad (gestores de turismo, agremiaciones empresariales, la academia y a la comunidad) a continuar el trabajo mancomunado para el adecuado desarrollo turístico”. 

Para la docente experta que está apoyando al programa de Turismo de la Javeriana Cali, uno de los retos y oportunidades de dicho sector en la ciudad y en el Valle del Cauca es el desarrollo turístico planificado y la formación profesional en turismo para propender por la calidad y la competitividad turística.

“Por su parte, el emprendimiento y la innovación desde un enfoque de turismo sostenible representan las oportunidades del sector en la ciudad alrededor de sus más importantes productos como destino turístico, entre ellos el turismo cultural, el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), el turismo de naturaleza, el turismo deportivo y de salud”, puntualizó.

Desarrollo económico

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!