Carrera de Filosofía recibe Acreditación de Alta Calidad

Acreditación Alta calidad Filosofía Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La propuesta formativa diferencial e innovadora de la carrera de Filosofía queda confirmada con la Acreditación de Alta Calidad que recibió ayer del Ministerio de Educación Nacional. El programa, uno de los más jóvenes de la Javeriana Cali, con solo 11 años en la oferta académica de la región, fue notificado de este gran logro bajo la Resolución 003157 del 1 de marzo de 2021.

Este importante reconocimiento es fruto de un proceso que empezó oficialmente en 2018 con la configuración de un equipo liderado por la profesora Ana María Giraldo y otros equipos pequeños conformados por los distintos profesores del Departamento de Humanidades.  A ellas y ellos unas felicitaciones y agradecimientos especiales porque su compromiso generoso hoy brinda sus frutos.

El documento de Autoevaluación para esta acreditación se terminó en tiempo récord a finales del 2018 y la visita de pares académicos solo fue posible hasta noviembre de 2019. En agosto del 2020, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, emitió un concepto favorable para que el programa sea reconocido con la acreditación de alta calidad.

“Los evaluadores resaltaron mucho el potencial que tenemos al comprender esta disciplina en relación con la sociedad actual y las distintas circunstancias que la conforman, ya que ella demanda una reflexión seria, crítica, ética, creativa”, afirma el director de la carrera de Filosofía, Víctor Martínez.

Aspectos destacables de la carrera de Filosofía

De acuerdo con el CNA, del programa de la Javeriana Cali se resaltan, entre otros:

1. La correspondencia entre el PEI y el PEO destacando específicamente el desarrollo de la capacidad reflexiv, investigativa, sentido crítico para que los filósofos puedan aportar a la construcción responsable del contexto social y ambiental.

2. El índice de profesor/ estudiante es de 1:5.

3. El nivel de cualificación del equipo docentes está constituido por 4 profesores con doctorado y 4 con maestría.

4. La movilidad estudiantil saliente, para el periodo de observación, fue de 20 discentes.

5. La carrera contó con 48 profesores visitantes, 5 de ellos procedentes de países como Alemania, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, México y Perú.

6. Los convenios con 18 universidades nacionales dirigidos a movilidad, cooperación, coterminalidad, y el programa Sígueme. Los convenios internacionales con 75 universidades extranjeras principalmente Latinoamericanas y 12 de ellas de países como Italia, Alemania, Austria, Corea del Sur, España, Francia y Filipinas.

7. El grupo de investigación de Humanitate, categorizado en A en el SNTCT&I, que brinda apoyo a los programas del Departamento de Humanidades.

“Los pares académicos también resaltaron la calidad del equipo humano, profesores, estudiantes, egresados, directivos, colaboradores y toda la comunidad que conforma esta comunidad académica, que hace de nuestro programa no solo una oferta formativa con alta calidad disciplinar sino además una oferta con sello humanista, alineada a misión de la universidad”, añade Víctor.

¿Qué se debe mejorar para garantizar la sostenibilidad de la calidad del programa?

Aspectos a tener en cuenta, entre otros:

1. Estimular la movilidad estudiantil nacional entrante y saliente y la internacional entrante y avanzar en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la movilidad profesoral internacional entrantes, la cual fue modesta durante el periodo de observación.

2. Implementar acciones que contribuyan a reducir la tasa de deserción que para el 2016-2 se situó en el 17,87% según Spadies, valores por encima de la tasa nacional que fue de 13,47%.

3. Diseñar estudios que permitan evaluar el desempeño de los egresados y su impacto sobre la región y el país.

“Estamos trabajando en los puntos que tenemos por mejorar y nos entusiasma tomarlos como un desafío para seguir potenciando nuestra propuesta educativa y poderle ofrecer a nuestro país hombres y mujeres pensantes, capaces de transformar los entornos laborales donde se inserten, con sus capacidades analíticas, interpretativas, sintéticas, propositivas, entre otras, de un pensamiento altamente cualificado”, afirma Víctor Martínez.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Teresita Sevilla Peñuela, manifestó sentir orgullo por este reconocimiento, porque con esta acreditación se complementan todos los pregrados de la facultad acreditados de alta calidad.

Filosofía es un programa que está al corazón de nuestra identidad y nuestra misión. Hemos visto el trabajo muy cuidadoso desde el programa y el departamento. El amor, el cuidado y el rigor con el que los profesores abordan el proceso formativo. Por parte de los estudiantes, les reconocemos por su actitud crítica y reflexiva pero siempre muy propositiva. Agradecemos siempre el apoyo institucional a esta propuesta formativa, que se consolida como una opción sólida, atractiva y diferente para la región", expresó la decana.