¿Cómo comprender el entorno global en el que operan las organizaciones?

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Cada día se presentan situaciones o factores que influyen en el devenir de las economías alrededor del mundo, factores que pueden llegar a impulsarlas o, por el contrario, estancarlas.

En años anteriores fuimos testigos de la crisis financiera en la zona euro y Estados Unidos que afectó al mercado internacional y el ingreso de países emergentes al mercado mundial.

Desde el 2018 hemos recibido noticias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha tenido importantes repercusiones en la perspectiva económica en todo el sistema internacional.

Por otro lado, entre el 2020 y el 2021 muchos países vieron la necesidad de decretar medidas de confinamiento y suspensión de actividades a causa de la pandemia del Covid-19, lo que provocaría, según el informe de Perspectivas económicas mundiales, la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera desde 1870, en la que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Teniendo en cuenta que las empresas buscan competir no solo en mercados nacionales, sino también internacionales, estas no son ajenas a los efectos de las crisis y a las variaciones de la productividad.

Por lo anterior, resulta evidente que las organizaciones necesitan de expertos que identifiquen las principales dinámicas y las interacciones entre el comercio internacional y las finanzas globales y cómo esto influye en la situación económica de los países, pues hace parte del entorno económico en el cual operan las empresas.

Precisamente ese el objetivo del curso virtual Entorno Económico Internacional de la Especialización en Negocios Internacionales, dictado por Pavel Vidal Alejandro, doctor en Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.

El docente investigador señala que el curso está dividido en dos módulos. El primero es la balanza de pagos y políticas macroeconómicas en los que los estudiantes logran entender cuáles son las relaciones internacionales que establecen los países. Esto, a partir de la medición y análisis de cómo se hace la contabilidad de la balanza de pagos.

“Con la balanza de pagos podemos identificar las interrelaciones entre las operaciones de comercio exterior, importaciones, exportaciones, pero también consideramos todos los movimientos de capitales (inversión extranjera, inversión de cartera), y cómo ellos se vinculan con las políticas macroeconómicas domésticas que aplican los países”, explica.

Dicho módulo consta de dos unidades, la primera está enfocada hacia la contabilidad de la balanza de pagos, cuál es su estructura, cuáles son las principales cuentas, subcuentas y cuál es la interrelación entre estos diferentes balances y equilibrios que refleja la balanza de pagos para dar la principal señal o información sobre la vulnerabilidad internacional que tienen los países en sus relaciones internacionales.

Entre tanto, en la segunda unidad los estudiantes aprenderán de políticas macroeconómicas, política fiscal, movimientos de gastos públicos, impuestos, política monetaria, entre otros, y cómo interactúan con la balanza de pagos y los choques internacionales.

“En el segundo módulo, competitividad internacional y globalización, analizamos un grupo de determinantes claves para la competitividad de los países y las regiones. Aquí revisamos determinantes no solo económicos, sino también geográficos, institucionales, todo ello con el ánimo de comprender cuáles son los desafíos y oportunidades que genera la globalización”, añade el académico.

Pavel señala que, para entender estos procesos de globalización y su relación con la competitividad, se analiza un grupo de variables e índices que explican por qué determinados países tienen unas ventajas y unas brechas positivas en competitividad y cómo esto puede permitirles obtener una mayor ganancia en dichos procesos de globalización.

“Todo lo anterior será para comprender el entorno en el cual operan las organizaciones. No operan en el vacío, sino que esos resultados y oportunidades dependen de unos determinantes que son claves para las regiones y los países, pero que también influyen en los resultados de las empresas. En esta asignatura los estudiantes podrán ver de primera mano cómo estos análisis son claves para la toma de decisiones en las organizaciones que hacen parte de un mundo y un ambiente muy interconectado y muy globalizado”, puntualiza.