¿Cómo mejorar el desempeño de estudiantes de ingeniería desde la perspectiva del aprendizaje autorregulado?

Estudiantes

El camino que recorren los estudiantes de ingeniería les exige enfrentarse a la resolución de tareas complejas que implican solventar problemas. Este camino puede tener obstáculos asociados a la interacción de los estudiantes con la tarea y los profesores. Por eso, la profesora Marcela Valencia Serrano, a través de su tesis doctoral, 'Aprendizaje autorregulado y desempeño en estudiantes de ingeniería en tareas de resolución de problemas: el rol de la retroalimentación del profesor busca entender la interacción entre la retroalimentación que brindan los profesores y la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de ingeniería cuando ellos ejecutan tareas de resolución de problemas', busca entender la interacción entre la retroalimentación que brindan los profesores y la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de ingeniería cuando ellos ejecutan tareas de resolución de problemas. Esta tesis es del programa de Doctorado en Psicología, de la línea de construcción de conocimiento en contextos educativos de Javeriana Colombia.

Para realizar este proyecto, la profesora recurrirá a un diseño de estudio de caso múltiple en el que participan cuatro profesores y estudiantes de programas de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, que dicten y cursen, respectivamente, asignaturas que propongan tareas de resolución de problemas desestructurados y que estén ubicados entre segundo y séptimo semestre. Una vez seleccionados los participantes, Marcela observará a los profesores cuando ellos retroalimentan a los estudiantes y en las mismas clases cuando le están dando las instrucciones de lo que tienen qué hacer, en cada momento de la tarea.

Con los estudiantes, Marcela se reunirá con ellos para realizar entrevistas para identificar qué hacen durante la ejecución de las tareas, Y les pedirá que lleven un diario de aprendizaje a lo largo de la resolución de la tarea, lo que permitirá indagar sobre la forma en que los estudiantes regulan su proceso de aprendizaje. "La idea es, en primer lugar, devolver los hallazgos y construir con los participantes formas de retroalimentar y de regular el propio aprendizaje, que beneficien el proceso de enseñanza y aprendizaje ", explica la candidata a Ph.D.

Marcela Valencia

Beneficio en ambas vías

Esta investigación pretende estudiar el carácter adaptativo y situado del proceso de autorregulación del aprendizaje abordándolo en relación con los diferentes momentos de una tarea de resolución de problemas que hace parte del plan de estudios y que estudiantes de ingeniería enfrentarán a lo largo de un semestre académico; la retroalimentación que el profesor ofrece en cada momento de la tarea. "De esta manera, se espera contribuir a la generación de evidencia que permita comprender la interacción de estos elementos con aspectos de la autorregulación del aprendizaje autorregulado, como la percepción que los aprendices realizan de la tarea, las metas que se proponen y las evaluaciones y ajustes que realizan a lo largo de su proceso de autorregulación del aprendizaje", comentó la profesora.

Con los resultados de este proyecto se espera que la evidencia pueda dar origen a la creación de productos de apropiación social, como: programas psicoeducativos dirigidos a los estudiantes y a los profesores. En el caso de los estudiantes, los programas estarían dirigidos a fortalecer aspectos como la planeación, la calibración de sus evaluaciones internas y el conocimiento metacognitivo, para favorecer su aprendizaje y desempeño en tareas de resolución de problemas.

En el caso de los profesores, los programas estarían enfocados en dialogar con ellos sobre la forma en la que retroalimenta el desempeño de los estudiantes en tareas de resolución de problemas, enfocándose en cómo organizar el espacio de retroalimentación y generar devoluciones informativas (centradas en el proceso y en la autorregulación) y ajustadas al progreso de los estudiantes en la tarea.

Asimismo, la realización de este estudio tendrá un impacto positivo en la comunidad educativa de la Javeriana Cali, pues podría ser una iniciativa ligada al Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, CEA, con el objetivo de fortalecer las estrategias de autorregulación. "Pienso que hay un potencial importante porque el CEA hace grandes esfuerzos para hacer talleres y estrategias que apoyen el aprendizaje de los estudios. Podría socializar el proyecto con ellos para hacer un acercamiento desde ahora para que lo vayan conociendo y así crear una colaboración en términos de fortalecer estrategias que ellos puedan tener por un lado y, por el otro, por qué no plantear acciones sobre la autorregulación del aprendizaje, específicamente para estudiantes de ingeniería para este caso" expresó Marcela.

Marcela Valencia, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza