Con éxito culminó el primer Curso Internacional de Innovación

primer curso internacional de innovación
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Entre marzo y junio de este año se realizó el primer Curso Internacional de Innovación, el cual, mediante la metodología de Problem Base Learning y el modelo de doble diamante se resolvió un reto de una importante empresa con amplia experiencia en la experiencia en el diseño y la manufactura de morrales, ropa y accesorios. Entre los participantes de esta actividad estuvieron 3 estudiantes del Cali Design Factory de la Universidad Javeriana Cali, 7 estudiantes de Design Factory de Javeriana Bogotá y 13 estudiantes de Duoc Design Factory de la Duoc UC de Chile

Los estudiantes de Javeriana Cali fueron Juan Esteban Villalobos de Artes Visuales y Diseño de Comunicación Visual, Ana María Conto Ingeniería Electrónica y Sebastián Orozco de Mercadeo.

Los estudiantes, con el acompañamiento de cuatro profesores de las diferentes instituciones desarrollaron el prototipo de un concepto de solución el cuál fue presentado a la empresa el día 23 de junio. Las y los docentes fueron Diana Riveros, directora Javeriano de Innovación y Emprendimiento, Gabrielle Devia del Cali Design Factory, Ricardo Rugeles coordinador del Design Factory Javeriana Bogotá y Marcos Calderón docente del Duoc Design Factory.

Para Ana María Conto, estudiante del curso: "Haber participado en el curso de innovación de Design Factory en colaboración con otras universidades fue una experiencia demasiado enriquecedora en muchos aspectos: primero, el tener la oportunidad de trabajar en grupos interdisciplinares te ayuda a abarcar oportunidades desde otra perspectiva y te brinda complementariedad en tus conocimientos, segundo, poder generar ideas para una empresa real te acerca mucho más al concepto de innovación y te plantea un reto grande en el que puedes aplicar tus habilidades y conocimientos, y tercero,  puedes aprender de otras culturas y estilos de vida diferentes a los de tu ciudad o tu país".

"Esta actividad se realizó en el marco de trabajo colaborativo de la red Design Factory Global Network, los Design Factory de Chile y Colombia buscan desarrollar diferentes formas de trabajar conjuntamente, promoviendo la innovación educativa en las comunidades. Además, este trabajo colaborativo interdisciplinar e internacional, aportan una gran experiencia a nuestros estudiantes", explicó Gabrielle Devia Vásquez, jurado participante.

La actividad se desarrolló de forma virtual desde Chile y Colombia, aprovechando las actuales posibilidades que brindan las herramientas tecnológicas.