Conoce a María Constanza Pabón, nueva directora del Dpto. Electrónica y Ciencias de la Computación

María Constanza Pabón
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

La vicerrectora académica, Ingrid Schuler García, nombró a María Constanza Pabón como nueva directora del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación. Durante más de 3 años, la profesora se desempeñó como directora de la Maestría y Especialización Ingeniería de Software, dejando buenos precedentes y un programa de posgrado consolidado.

María Constanza llega como reemplazo de Luis Eduardo Tobón y, desde ya, tiene claro sus objetivos: apoyar el proceso de reacreditación internacional de los programas de ingeniería con ABET y seguir consolidando la investigación que se desarrolla en el departamento, entre otras cosas.

Para ella su balance como directora de estos programas de posgrados fue muy positivo pues la Ingeniería de Software es una de las áreas que permite que esto se mantenga y evolucione. "Durante el período en que dirigí los posgrados en Ingeniería de Software, logramos realizar una reforma de los planes de estudio de ambos programas. La reforma tuvo como punto de partida los resultados de la autoevaluación de 2018, y los resultados de reuniones con estudiantes y egresados de ambos programas, así como también con directivos de las empresas más grandes del sector TIC en nuestra región. Buscamos mantener las múltiples fortalezas que tenían los programas, entre ellas: la pertinencia de la formación; la alta calidad de la formación impartida, evidenciada en los profesores, los recursos y materiales de enseñanza, las experiencias pedagógicas; la posibilidad de homologar en un programa (maestría o especialización) las asignaturas cursadas en el otro, para obtener doble titulación; y el cumplimiento de los objetivos de formación del programa, la misión y la visión", explicó.

En este nuevo cambio en su vida profesional es consciente de que cuenta con un equipo de profesores comprometidos y muy activos desde la investigación, por lo que sus expectativas son altas, "quiero continuar con esa búsqueda de nuevos caminos, que nos permitan continuar desarrollando las actividades de docencia, investigación y servicio con la alta calidad y respondiendo a las nuevas necesidades que surgen en la Facultad, la Universidad, y el país". También añadió que en conjunto con los otros departamentos de la Facultad de Ingeniería, han logrado que la facultad se distinga por abrir caminos y marcar la evolución de la Universidad en varios aspectos. "Por muchos años la Facultad de Ingeniería motivó el desarrollo de la investigación, fue la primera en ofertar un doctorado, sus programas fueron los primeros en recibir certificaciones internacionales, y actualmente lidera el proyecto OMICAS".

Nuevos retos

Al preguntarle sobre sus desafíos, la profesora Pabón, quien tiene un doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, es clara. "En el corto plazo, el departamento está apoyando el proceso de re-acreditación internacional de los programas de ingeniería con ABET, la reforma de los programas de ingeniería, y el diseño de nuevos programas, particularmente los relacionados con las disciplinas propias del departamento. En el mediano y largo plazo: seguir consolidando la investigación que se desarrolla en el departamento, logrando mantener y extender las redes de colaboración con instituciones nacionales e internacionales; tener una mayor participación en actividades de consultoría, que nos permitan aumentar la interacción con las empresas de la región; e incrementar el trabajo interdisciplinario con otras unidades académicas al interior de la universidad".

¿Qué significa para ella esta nueva etapa en lo profesional?

Para la doctora Pabón, este nuevo camino significa un reto profesional, pero también lo ve como un período de aprendizaje, de conocer otros aspectos del funcionamiento de la Universidad y la oportunidad de tener unos espacios de interacción diferentes con los profesores del departamento. "Espero que al final de este período de gestión tengamos unos resultados muy positivos, y que los miembros del departamento sientan que se realizó una gestión con equidad, y con el cuidado que merece el recurso más valioso de la Universidad: las personas de la comunidad", concluyó.

Desde ya le deseamos éxitos en este nuevo proceso a la profesora María Constanza Pabón.