Conozca el primer boletín del Indicador Mensual de Actividad Económica para el departamento del Cauca

IMAE Cauca
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el departamento del Cauca estima que el crecimiento económico regional para el primer trimestre se ubicó en 0,3% (en un rango entre 0,1% y 0,6%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Este informe es elaborado de manera conjunta entre Lya Paola Sierra, Pavel Vidal y Julieth Cerón, del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y la Área de Competitividad de la Cámara de Comercio del Cauca.

Cabe recordar que el objetivo principal del IMAE es monitorear las condiciones económicas del Cauca de manera que pueda proveer información pronta y oportuna para la toma de decisiones a nivel público y privado.

El IMAE Cauca se alimenta de 11 variables, las cuales reflejan de manera directa y/o indirecta actividades de la economía regional.

De acuerdo con el informe, el dato del acumulado del primer trimestre estuvo marcado por una caída de 4,2% en la actividad económica del departamento en marzo frente al mismo mes del año anterior.

Se trata de la primera medición que se tiene del impacto sobre el crecimiento económico del departamento como consecuencia del  Covid-19 y las medidas de confinamiento establecidas desde el 20 de marzo.

En el agregado del primer trimestre no se evidencia aún una brecha significativa entre el crecimiento regional y el nacional. El peso del sector público, el sector industrial y el sector agrícola influyen en este resultado.

Para conocer más detalles de este indicador, acceda al informe completo aquí.

Investigación Salud y bienestar Sostenibilidad