Pasar al contenido principal

Conozca los retos de Adriana Caicedo Tamayo como nueva directora de Forja

Adriana_Caicedo_Tamayo
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Un nuevo reto ha llegado a la vida profesional de la profesora Adriana María Caicedo. Esta vez ha sido nombrada como directora de Formación para el Cambio Social y la Paz, Forja. Asumir este cargo es una gran oportunidad de acompañar, gestionar y consolidar las experiencias de aprendizaje que responden al compromiso con el servicio. 

Adriana viene de ser directora de la carrera de Psicología. Entre los logros de su gestión como directora se destacan la consolidación de procesos como la implementación de las prácticas clínicas, mantener un bajo índice de deserción estudiantil, fortalecer el acompañamiento a los estudiantes a través de la consejería académica, incrementar la participación de estudiantes en experiencias formativas internacionales, así como en intercambios nacionales y locales. "Todo esto fue posible gracias al trabajo en conjunto con los profesores del Departamento de Ciencias Sociales y el apoyo de la Facultad, con quienes, además, logramos fortalecer la articulación entre la docencia y la investigación, teniendo resultados de impacto a nivel regional, nacional e internacional", explicó Adriana. 

 Como psicóloga, Adriana brindará un aporta fundamental en la formación de nuestros estudiantes en las competencias necesarias para servir desde sus formaciones disciplinares, su excelencia académica y humana. "Considero que mi formación y experiencia como psicóloga educativa me permitirá contribuir al fortalecimiento de los procesos de innovación educativa con énfasis en proyección social, que se proponen desde los programas académicos, orientados a fortalecer la transformación de las comunidades. Como psicóloga el mayor reto es contribuir al mejoramiento de las relaciones sociales tanto al interior de la comunidad educativa como en los territorios en los que tenemos presencia activa, con la intención de desarrollar programas y proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida", explicó la directora. 

 Estrategias para continuar vinculando a estudiantes y profesores en las iniciativas de Forja 

 Uno de los objetivos que se ha planteado desde Forja es motivar a estudiantes y profesores para que se vinculen activamente en el desarrollo de proyectos de ciudad y región. Para esto, se necesitan estrategias que acerquen a los públicos para realizar un trabajo interdisciplinario de impacto. ¿Qué se plantea la nueva directora? "Una de las estrategias es el trabajo conjunto con profesores, directores de programas y directores de departamentos, para seguir ofreciendo a los estudiantes experiencias formativas retadoras, que los inviten a la comprensión y el análisis de las realidades sociales, a ser reflexivos y propositivos en su compromiso con el servicio", comentó. Y, además, añadió que "la idea también es fortalecer las relaciones con actores sociales e instituciones en los territorios para definir planes y proyectos de impacto social. Así mismo, articular el trabajo de las obras apostólicas de la compañía de Jesús en la región para llegar a los sectores más vulnerables". 

Este es solo uno de los desafíos que Adriana esperar abordar en su nueva etapa. Sin embargo, no descarta otros que, desde su visión, pueden tener un impacto grande en su desempeño como directora. De hecho, ya identificó dos retos que se articulan: "acompañar el fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje servicio que desde los programas académicos se están realizando con las comunidades, y liderar la gestión de experiencias formativas y proyectos pertinentes, y articulados con los diferentes actores sociales e instituciones de la ciudad y la región, para aportar a la transformación de las comunidades más vulnerables y contribuir a un desarrollo social sostenible", destacó.

"La formación javeriana para el cambio social y la paz recoge el espíritu de la Universidad que se expresa en su lema: formamos a los mejores para el mundo. Mi reto es trabajar con y por ese mundo que hoy nos requiere", Adriana María Caicedo Tamayo, directora de Forja.

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!